‘Proyecto Bullying’, el programa que ayuda a jóvenes que sufren acoso escolar

Uno de cada diez alumnos admite haber sufrido acoso escolar, según datos publicados en el último informe de Save The Children tras realizar 21.487 entrevistas a estudiantes de secundaria en España. Un tercio de los encuestados reconoce haber agredido físicamente a otro compañero en los dos últimos meses y la mitad de ellos admite haber insultado. Para los jóvenes que sufren esta situación de acoso, la convivencia con sus compañeros de clase se ha convertido en una auténtica pesadilla. De forma recurrente son objeto de burlas y descalificaciones y se ven envueltos en una espiral de violencia verbal e incluso física de la que no saben cómo salir.

COPYRIGHT: JUAN AGUADO (MEDIASET ESPAÑA)

Cuatro, que desde sus inicios ha sido pionera en la emisión de formatos que abordan diferentes problemáticas sociales relacionadas con jóvenes –desde los desórdenes de conducta en ‘Hermano mayor’ o ‘El campamento’ hasta la maternidad temprana en ‘Madres Adolescentes’-, emitirá próximamente ‘Proyecto Bullying’, un nuevo formato que se hará eco de una preocupante realidad social: el acoso escolar.

“La televisión es una ventana a la que uno se asoma y mira lo que hay fuera. En el caso de Mediaset España hemos tenido siempre una sensibilidad especial hacia los temas sociales que nos rodean y que afectan a nuestro entorno más inmediato’. Con ‘Proyecto Bullying’ colocamos esa ventana delante de este problema y lo contamos con todas las dificultades que nos hemos encontrado a la hora de producirlo”, señala Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España. “No hemos hecho el programa a espaldas de nadie. No queremos atacar a nadie, ni a los padres, ni al instituto, ni a las autoridades: queremos sensibilizar. Con el acoso escolar nos encontramos ante un problema que es global que sucede en todo el mundo y que nadie sabe cómo atajar. ‘Proyecto Bullying’ tiene un precedente en Holanda y ha generado un gran debate en ese país que ha llegado hasta su parlamento”.

“No buscamos ningún morbo, sino contribuir a esta tarea social de enseñar a la sociedad el problema. Lo hemos hecho siguiendo las denuncias pertinentes presentadas por los padres de los chicos acosados ante la Guardia Civil y las autoridades pertinentes”, concluye Villanueva.

Este nuevo programa, que la cadena produce en colaboración con Verve Media Company (‘Amores que duelen’, ‘Esclavas’), está encaminado a ayudar a jóvenes de entre 11 y 18 años que están siendo víctimas de acoso escolar poniendo en conocimiento de la situación a sus familiares, educadores y compañeros para buscar soluciones, fomentar el espíritu de equipo en las aulas y sensibilizar a la opinión pública sobre las implicaciones de este problema que cada vez afecta a más jóvenes en nuestro país.

COPYRIGHT: JUAN AGUADO (MEDIASET ESPAÑA)

‘Proyecto Bullying’ cuenta con un abanderado de excepción: Jesús Vázquez. El presentador ha puesto al servicio del programa su capacidad de empatía y sus dotes de persuasión para abordar su cometido: conocer a fondo la historia de los chicos, trasladar la situación a todas las partes implicadas y acompañar a los jóvenes en distintas dinámicas encaminadas a reforzar su autoestima y a poner las bases para construir una relación positiva con sus compañeros.

“Para mí ha sido el mayor reto al que me he enfrentado en estos 25 años de trabajo. Me dedico al entretenimiento, pero esto era diferente porque yo he sido un niño acosado entre los 11 y 16 años (…). Cuando me propusieron esto sentí que tenía que hacer este programa. Ha llegado la hora de que yo cierre esa página de verdad y la mejor forma que se me ocurría era sirviendo de altavoz para que todo el mundo tome conciencia de la situación, para que cualquiera que vea el programa sepa lo que pasa en cualquier colegio. Sólo queremos que tome conciencia la sociedad, los colegios y los padres de que el problema que hay para poder atajarlo y que se ponga en marcha un protocolo en nuestro país”, explica Jesús Vázquez.

La complejidad de la producción de ‘Proyecto Bullying’

Para la realización de este programa se ha requerido más de un año de intenso y minucioso trabajo, que ha implicado una exhaustiva etapa de preproducción y documentación con profesionales y asociaciones dedicados a combatir el acoso escolar, el estudio en profundidad de los casos y una cuidadosa producción, grabación y diseño de las dinámicas que se iban a seguir con los protagonistas de cada entrega del programa y con su entorno más inmediato.

“No ocultamos que se trata de una producción muy compleja, con matices muy especiales. Hemos abordado con este proyecto uno de los más importantes de la historia de nuestra cadena. Es un conflicto grave dentro del entorno escolar y eso ha hecho que la producción haya tenido que ser extremadamente cuidadosa para poder evidenciar ese conflicto a través de la utilización de cámaras subjetivas, tal y como recogía el formato original en Holanda”, asegura Mariano Blanco, director de Producción de Programas de Cuatro. “Cuatro está acostumbrada a abordar conflictos con menores. La experiencia siempre ha sido muy satisfactoria porque hemos contribuido, en la medida de las posibilidades que la televisión lo puede hacer, a resolver y mejorar un poco la vida de los chavales e incluso de sus padres”.

COPYRIGHT: JUAN AGUADO (MEDIASET ESPAÑA)

“Quería dar las gracias públicamente a Jesús Vázquez: ha sido valiente y ha ayudado a canalizar la valentía de los chavales, aunque ha habido momentos complicados que tenían que ver con esa complejidad de la producción. Ha sido un gran testimonio para ellos. Su experiencia ha sido positiva y clarificadora”, añade Mariano Blanco.

Un aspecto que la producción ha abordado con sumo cuidado ha sido el proceso necesario para evidenciar la situación que estaban atravesando los jóvenes, ya que el acoso escolar suele ser un problema que las víctimas sufren en solitario y a menudo pasa desapercibido tanto para los padres, que no siempre son conscientes del alcance de los episodios que viven sus hijos en sus centros de estudio, como para los profesores, puesto que este tipo de conductas se producen generalmente de forma clandestina.

Por este motivo, desde la concepción original del formato en Holanda, la utilización de las cámaras subjetivas es la vía para recoger las evidencias de cómo estaba siendo la situación que sufrían los chicos, sin ningún tipo de filtro, para dictaminar primero si estaban o no sufriendo acoso escolar y, una vez que se detectaban las conductas abusivas por parte de los compañeros, poner en conocimiento la situación.

No obstante, todas las imágenes y piezas de audio captadas con cámara subjetiva que mostrará el programa preservarán el anonimato de todas las personas que aparezcan, ya que los rostros aparecerán sombreados y las voces distorsionadas y nunca se mencionarán nombres propios de compañeros, profesores o centros escolares. ‘Proyecto Bullying’ no busca culpabilizar ni señalar a nadie, sino ayudar a los protagonistas de cada entrega y a su entorno a lograr una convivencia positiva entre compañeros.

Objetivo: combatir el acoso escolar y fomentar las relaciones constructivas en las aulas

Cada edición de ‘Proyecto Bullying’ aborda la historia de un joven que sufre situaciones de acoso en el centro escolar donde estudia. Tras conocer el estado emocional y las inquietudes y temores de los chicos a través de sus propios testimonios, el programa, que cuenta en su equipo con especialistas en esta materia, analiza las situaciones de acoso a las que se ven sometidos mediante las imágenes que capta una cámara subjetiva.

“Ha sido un trabajo largo, duro, complicado, de muchas reuniones pero al final hemos logrado hacerlo como queríamos: de manera sencilla, muy clara y directa. Jesús nos ha acompañado en todas las dificultades que hemos tenido, para él ha sido también un reto y gracias a él hemos tenido este resultado”, según Paolo Nocetti, Consejero Delegado de Verve Media Company.

“Empezamos hace un año a trabajar, a profundizar sobre el tema y a hablar con expertos (…). Hemos recibido más de 500 llamadas que pedían ayuda y preguntaban de qué manera podían solucionarlo. Hemos hablado con todos y a todos se les ha derivado a asociaciones de acoso escolar, psicólogos… Nos hemos entrevistado con casi 100 personas y finalmente hemos grabado estos casos”, explica David Moreno, director de ‘Proyecto Bullying’.

El conjunto de estos materiales, junto con fragmentos del videoblog que utilizan los protagonistas para expresar sus sentimientos e impresiones, es utilizado por Jesús Vázquez y el equipo de ‘Proyecto Bullying’ para poner en alerta a padres -que a menudo están al tanto de la situación, pero desconocen su alcance-, educadores y compañeros de clase y sirve como punto de partida para realizar un trabajo encaminado a fomentar las relaciones positivas entre los compañeros, reforzar la autoestima de los jóvenes afectados y compartir con el grupo ejemplos de superación e integración a través de testimonios de invitados.

Transcurridas unas semanas, el programa vuelve a contactar con los jóvenes protagonistas de cada entrega para realizar un seguimiento de cada caso. En los casos finalizados hasta el momento, los chicos protagonistas viven una nueva realidad con nuevos amigos y un horizonte de futuro lleno de positividad.

Patricia, protagonista de la primera entrega del programa

La primera edición de ‘Proyecto Bullying’ aborda el caso de Patricia, una niña de 11 años. Estudia 5o curso de Primaria y se ha convertido en el blanco de las burlas e insultos de sus compañeros de clase, que le hacen el vacío y consiguen que nadie se relacione con ella. Para Patricia, ir cada día al colegio se ha convertido en un infierno que empieza en el autobús de la ruta y no parece acabar nunca, ya que cuando llega a casa sus compañeros le hacen ciberbullying a través de WhatsApp.

Sus padres están muy preocupados por la situación porque no encuentran una salida para evitar el sufrimiento de su hija, que cada vez se encuentra más sola y aislada.

En las dinámicas que el programa generará para reforzar la autoestima de Patricia y su relación con el grupo contará con la ayuda del grupo musical Sweet California y del coreógrafo y bailarín Sergio Alcover.

‘Proyecto Bullying’ en el mundo

‘Proyecto Bullying’ nació en Holanda hace dos temporadas de la mano del canal RTL5. Presentado por Johnny de Mol, hijo del exitoso productor John de Mol, la primera tanda de cuatro programas que emitió la cadena triplicó sus datos habituales de audiencia, con un 19,2% de share en el target de jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 34 años.

Reino Unido y Australia se encuentran actualmente en fase de producción de sus respectivas versiones del formato. La británica corre a cargo de la productora del chef internacional Jamie Oliver y lo presentará Ashley Banjo, ganador del talent show ‘British’ Got Talent’ en 2009. En Australia, la cadena ABC emitirá ‘Proyecto Bullying’ con la participación de Ian Thorpe, el mejor atleta de todos los tiempos de este país y ganador de cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos, entre otros reconocimientos. El formato también llegará próximamente a Finlandia, EEUU e Italia.

El acoso escolar en España, en cifras

El último estudio sobre acoso escolar publicado el pasado mes de mayo por la Fundación Anar arroja las siguientes cifras:

  • Los casos de acoso escolar atendidos en 2015 por esta asociación crecieron un 75% frente al año anterior.
  • El 46% de los casos de bullying los sufrieron chicos y chicas de entre 11 y 13 años.
  • El 51% de las personas que sufre acoso son chicas y el 49% chicos.
  • Más del 40% de los afectados sufre esta situación desde hace más de un año y el 70% lo padece a diario.
  • El 30,7% de los niños que sufre acoso reconoce no habérselo contado a sus padres.

ÚLTIMA HORA: requerimiento de la Fiscalía de Menores de la CAM

Esta mañana, la productora Verve Media ha recibido una notificación por parte de la Fiscalía Provincial de Madrid, Sección de Menores, por la cual se ponía en su conocimiento y de Mediaset España “que deberán de abstenerse de emitir en su cadena el programa visionado, o cualquier otro de naturaleza semejante, así como cualquier imagen o información de todo tipo referente a dichos menores que pueda afectar a su intimidad personal y familiar, a su honor, o utilizar su imagen de cualquier modo”.

Este requerimiento judicial afecta a dos entregas de ‘Proyecto Bullying’ grabadas en la Comunidad Autónoma de Madrid, del total de cuatro episodios de los que consta esta primera temporada.

Al respecto de esta comunicación, Manuel Villanueva ha declarado en rueda de prensa:

“Siempre que hemos hecho programas donde intervienen menores los hemos enviado puntualmente y previamente a la Fiscalía, cumpliendo con lo que consideramos un deber ético”.

“Si la Fiscalía [de Madrid] no quiere que emitamos el programa, en Mediaset España tenemos claro que los límites son los que marca la ley y cumpliremos escrupulosamente con ella. Nos pondremos en contacto con ellos e intentaremos hacerles ver que no se arreglan los problemas silenciándolos”