ProFesTVal reúne en Vitoria-Gasteiz a lo más granado del gremio audiovisual


Desde sus inicios, FesTVal ha prestado una atención especial al público profesional que se ha acercado a las distintas ediciones de la semana de Vitoria-Gasteiz dedicada a la televisión. Pero será a partir de este año cuando el sector disponga de un espacio propio dentro de las jornadas.

Nace ProFesTVal, un festival paralelo que se desarrollará íntegramente en el palacio de Villa Suso y en el que, mediante diferentes ventanas, acercará a la ciudad a guionistas, productores, comunicadores, directores, publicistas, directivos de cadenas… que realizarán un completo repaso a lo más interesante y novedoso del sector televisivo en nuestro país, y también fuera de nuestras fronteras.

Martes, 2 de septiembre

Un taller multimedia abrirá el ProFesTVal el martes, día 2 de septiembre. Tras el título ‘La segunda transformación digital, del modo salón a Atresplayer’, los asistentes descubrirán cómo la velocidad de los cambios sociales y tecnológicos ha generado una nueva transformación en los medios audiovisuales. El resultado ha sido un nuevo enfoque en la relación con los usuarios, los medios de distribución de contenidos y los modelos de monetización. Rubén Vara, responsable de Márketing y Audiencias de Atresmedia Digital, será el encargado de impartir la clase.

Miércoles, 3 de septiembre

La internacionalización protagonizará la cita del miércoles por la mañana. A partir de las once, tendrá lugar un encuentro con las miras puestas fuera de nuestras fronteras. La televisión es, hoy más que nunca, un medio globalizado.

Con el fin de analizar las claves del éxito en la creación, producción y distribución televisiva internacional, se plantea esta mesa redonda con los principales responsables de las áreas de Ficción, Entretenimiento y Compras/Ventas internacionales del grupo Atresmedia, que analizarán, mediante casos prácticos y material inédito, las claves a la hora de comprar y adaptar con garantías un formato internacional o, por el contrario, los puntos clave para crear y distribuir con éxito un producto nacional.

El Sindicato de Guionistas Alma es el promotor de un taller que tendrá lugar el miércoles por la tarde, a partir de las 16,00 horas, en el que se proyectará el documental ‘Writing Heads: Hablan los guionistas’, dirigido por Alfonso S. Suárez. Hasta una veintena de reconocidos profesionales del cine y la televisión ofrecen en la película una master-class, orientada a alumnos de audiovisual y a cualquier interesado en iniciarse o avanzar en la escritura de guiones. Al finalizar el visionado se debatirán los diferentes procesos creativos, los referentes, los trucos… Los distintos aspectos de la escritura audiovisual serán el centro del debate de los ponentes, todos ellos guionistas de prestigio.

Jueves, 4 de septiembre

Dar a conocer los primeros proyectos es complicado, para echar una mano a esos ‘primerizos’ nace Talent Day, cuya segunda edición se celebrará el jueves, 4 de septiembre. La jornada, destinada a impulsar y promover el talento a partir del trabajo desarrollado en EikenTALENT y el banco de talentos, incluye una sesión de pitching de los proyectos finalistas de la 7ª edición y un avance del proyecto ganador ‘Berrikarin’.

La reunión será a partir de las 17:00 horas y contará con la presencia de profesionales del sector, así como de EiTB y otras cadenas estatales y de representantes de instituciones. Tras la sesión de pitching se entregarán diversos premios y reconocimientos. Además, la sala se transformará en un punto de encuentro para los posibles interesados en hacer networking.

Viernes, 5 de septiembre

Vertele y Lavinia organizan dos mesas redondas sobre la televisión del futuro. La primera de ellas lleva por título ‘Las segundas pantallas transforman la televisión’ y tratará de analizar el impacto de este fenómeno en España y poner en común las experiencias que han emprendido las principales cadenas en contenidos interactivos y multimedia. Analizar el nuevo papel del espectador, que puede participar, opinar, decidir y proponer contenidos, y cómo se adapta a este nuevo rol.

En definitiva, se trata de dibujar entre todos cómo evolucionará este fenómeno y como puede afectar no sólo al consumo sino a la explotación comercial de los contenidos en un futuro no muy lejano. Representantes de Soluciones y Servicios de TV Ericsson España, Atresmedia Digital, Innovación y FuturMedia de la CCMA, Contenidos C+ Yomvi, Medios Interactivos de TVE y Mediaset España.

La segunda cita del viernes tratará de dibujar cuál puede ser la evolución de los contenidos televisivos en España, exponer los formatos más innovadores que protagonizarán la programación de las principales cadenas, analizar la importancia del directo en todas las parrillas de programación y cómo cambiará los consumos y las tendencias la nueva televisión interactiva. Se trata, en definitiva, de debatir sobre las nuevas formas de hacer televisión. A esta mesa están invitados los responsables de Atresmedia Televisión, TVE, EiTB, la División de Informativos Mediaset España y Movistar TV.

Sábado, 6 de septiembre

De entre los muchos géneros que componen la parrilla de cualquier cadena de televisión, aquí y en todo el mundo, la ficción en sus diversos formatos es, junto con la información y los magazines, la que ocupa más horas de programación. Por otro lado, está demostrado que las series españolas son con claridad las más rentables. Así que es hora de que sus responsables debatan sobre el tema. Varios directores de ficción en televisión acuden al FesTVal para ello.

Capitaneados por Iñaki Mercero, los realizadores Javier Quintas, Juanma Pachón y Carlos Navarro presentarán además una nueva asociación que los agrupa: DIRIGE. La clase tendrá una duración de dos horas. TODAS las mesas redondas, master-class, conferencias y talleres son GRATUITAS, CON PLAZAS LIMITADAS Y PREVIA INSCRIPCIÓN EN LA WEB www.festval.tv.