Presentación de la 5ª edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz


El Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz ha presentado esta mañana el cartel anunciador de su quinta edición, el premio Mainat 2013 y ha adelantado que este año habrá un programa de actividades basado en estrenos de series, jornadas profesionales, acciones solidarias, talleres, encuentros culturales, eventos gastronómicos y programación infantil.

La quinta edición del FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz) se celebrará entre el 2 y el 7 de septiembre de 2013, según ha comunicado hoy en rueda de prensa el director del certamen, Joseba Fiestras, junto a Javier Maroto, alcalde de la ciudad anfitriona y principal patrocinador de las jornadas audiovisuales.

La mañana ha comenzado con el discurso del alcade de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, que ha explicado que “El FesTVal aporta a la ciudad de Vitoria con creces la aportación que recibe del ayuntamiento” “Un festival de radio y televisión que no sea el FesTVal no es una referencia para las cadenas de televisión, programas y series a nivel nacional si no se presentan en Vitoria”.

A continuación, Joseba Fiestras, director del certamen, ha explicado las novedades de este año en el FesTVal y ha presentado el cartel y el premio Mainat 2013. Según ha comentado Joseba, “El merito lo tienen el equipo que forma el Festival y por lo tanto estamos muy orgullosos de porque se ha consolidado en muy poco tiempo” “El ayuntamiento de Vitoria ha demostrado confianza desde el principio y sin el apoyo del ayuntamiento esto sería imposible”.

Sobre el tema de presupuestos, Joseba ha explicado que aún no está cerrado ya que ha cosas que cerrar pero si comentado que el año pasado llegaron a los 260 mil € y que este año va a estar en torno a esas cifras. El alcade ha comentado que el presupuesto del ayuntamiento para este año será el mismo del año pasado, 180 mil €. Como novedad, este año el FesTVal se celebrará de sábado a lunes y será presentado un año mas por el actor y presentador Luis Llarrodera.

A pesar de la coyuntura económica, el ciclo, pionero a nivel nacional, está conformando una programación que persigue superar los datos obtenidos en 2012. El año pasado, el FesTVal generó, solo durante el mes de septiembre, más de 5 millones y medio de euros en impactos de marca con casi 2.000 referencias en distintos soportes de comunicación. Las diversas actividades programadas registraron la asistencia de más de 13.000 espectadores y la presencia de setenta medios de comunicación y más de doscientos periodistas acreditados.

La edición de 2013 arrancará con el apoyo de todas las cadenas generalistas nacionales (Antena 3, Canal Plus, Cuatro, La Sexta, Tele 5 y TVE), de EiTB como ‘anfitriona’, y de canales temáticos (Syfy Chanel, Canal Cocina, Calle 13, Discovery Max…) que también estarán presentes durante esa semana en la capital alavesa para dar a conocer las novedades de la nueva temporada que arrancará en septiembre.

La presentación de esta mañana ha servido como hemos comentado antes, para dar a conocer el cartel anunciador del festival, diseñado por la productora vitoriana Kind Visuals y que intenta reflejar optimismo, frescura e ilusión en tiempos de incertidumbre. Según palabras del autor, “La intención de este cartel es dar dinamica, movimiento, me he inspirado en el diseño de los carteles de estilo retro y para agradecer a la ciudad de donde soy nuevo”.

En esta línea de colaboración, el festival refuerza su apuesta por los artistas locales con la presencia de la productora Maite Ruiz de Austri que presentará el programa ‘Técula Mécula’, dirigido por ella misma y emitido por Canal Extremadura. Premiada en el Worldfest Festival de Houston, esta serie infantil traslada a través de la televisión valores universales como la amistad, el compañerismo, la positividad, la imaginación, la alegría de vivir, etc.

Asímismo se ha presentado la nueva creación del escultor Koko Rico para dar forma a los Premios Mainat, galardones ideados por el FesTVal en homenaje al desaparecido productor Joan Ramón Mainat. La flamante escultura, que sigue recreando la figura de un camaleón, ya que como ha explicado el propio autor de la obra, se le ha dado forma de camaleon porque a Joan Ramon Mainat se le conocía como el camaleón y se adapta al nuevo formato del certamen centrado en exclusividad en la televisión.

Jornadas profesionales

La estructura de contenidos del FesTVal aporta novedades como el adelanto del mismo al lunes 2 de septiembre consiguiendo con este cambio de fechas dar cabida a más estrenos de series. La Gala de Clausura tendrá lugar el sábado 7 de septiembre, en el Teatro Principal, dirigida y presentada de nuevo por Luis Larrodera. Con esta variación, el festival gana en contenidos, se ajusta en cuanto a estructura, suprimiendo la jornada del domingo, y compensa el presupuesto superando el nivel de calidad de ediciones anteriores.

Al margen de los estrenos de series y programas, el festival está dando forma a una programación paralela con la celebración de actividades vinculadas a la gastronomía (ruta de pinchos relacionados con la televisión), talleres, acciones callejeras, iniciativas solidarias y referidas al medio ambiente, microteatro, etc. Otra de las novedades de esta edición es la recuperación del ciclo infantil a través de proyecciones en euskera para niños y la presencia de Clan TVE, con su original propuesta de series infantiles y dibujos animados.

FesTVal se ha asociado con la inquietud por dar la voz a los profesionales relacionados con el medio: creadores, guionistas, productores, distribuidores, publicistas y periodistas. En esta línea de generar un encuentro espontáneo y singular está previsto la celebración de jornadas sobre la ciencia del entretenimiento, nuevas tecnologías o redes sociales, además del encuentro de Market TV, con la colaboración del Cluster Audiovisual Vasco.

Premios Mainat y Premios de la Crítica

El FesTVal otorgará, como es habitual, los premios Joan Ramón Mainat durante la gala de clausura del sábado 7 de septiembre. En ediciones anteriores los señalados por el certamen fueron:

2009 | Joan Ramón Mainat (a título póstumo), Maria Teresa Campos y Pepe Domingo Castaño

2010 | Jesús Vázquez, Julia Otero y ‘Gran Hermano’.

2011 | Luis del Olmo, Ana Rosa Quintana y Matías Prats

2012 | Mercedes Milá, Imanol Arias y ‘El Hormiguero’

Por último, un jurado compuesto por críticos de televisión reconocerá los mejores trabajos de la temporada 2012-2013 con la entrega, en sus diferentes categorías, de los Premios de la Crítica.