‘Policías en acción’ tras los grafiteros del Metro de Madrid, este jueves en laSexta


Los ‘Policías en acción‘ patrullan los jueves en el prime time de laSexta. En la entrega que se estrena mañana, los agentes  se ocuparán buscarán a los autores de varios grafitis en el Metro de Madrid. 

El suburbano es conocido en toda Europa por ser uno de los más seguros y mejor controlados. Esto hace que sea un “imán” para jóvenes que quieren desafiar esta seguridad pintando sus vagones. La Policía Nacional cuenta con una Unidad especializada en grafiteros.

Los agentes de esta unidad hacen una inspección ocular de varios vagones de Metro de Madrid. Están totalmente pintados por grafitis. A través de las “firmas”, los “tags”, en el argot, y los videos de las cámaras de seguridad del suburbano,  los agentes tiene localizado al autor.

El sábado por la noche en una ciudad como Alicante, los agentes deben hacer frente a peleas, y todo tipo de robos. Peleas en “zonas de marcha”, robo en una zapatería, donde el ladrón es pillado infraganti con un botín de 24 euros o el robo de un móvil de un joven a otro, todos bastante bebidos.

Por otro lado, los agentes se enfrentan a la problemática de los menores extranjeros en nuestro país. Un joven, menor de edad, de origen marroquí, se encuentra haciendo “botellón” con unos amigos. Los policías, que le conocen como un pequeño delincuente habitual, lo identifican. Los menores de edad extranjeros deben estar tutelados por el centro de menores donde se encuentren “alojados”. El control de estos chicos es muy difícil por parte de los centros y por parte de los policías.

Y volvemos a ser testigos de cómo las intervenciones policiales se convierten, en muchas ocasiones, en situaciones más allá de lo que está escrito. De cómo deben actuar, aconsejar y mediar en función de las circunstancias para dar una solución eficaz y rápida a un problema.