‘Planeta Calleja’ muestra la primera escalada de alta montaña de Marc Márquez


Está acostumbrado a la presión, a jugársela en las carreras, a competir al máximo nivel y a trazar curvas a más de 200km/h. Pero lo que no se había imaginado Marc Márquez, el campeón del mundo de MotoGP más joven de la historia, es que un trekking en los Pirineos se iba a convertir en una escalada de alta montaña, con rappel incluido.

En la nueva entrega de “Planeta Calleja”, que Cuatro emite el domingo 27 de abril (21:30h), Jesús Calleja acompaña al piloto ilerdense hasta su pueblo natal, Cervera, para entrenar con él en moto y en bici pero a cambio, Márquez irá al terreno del aventurero leonés, a la alta montaña, donde practicará por primera vez una escalada técnica y rápel en mitad de un día desapacible con fuerte ventisca.

Marc Márquez vivirá una experiencia para él inimaginable junto a Jesús Calleja. En un contexto diferente y en entorno nuevo para él, el piloto confesará al aventurero leonés algunos de los secretos del paddock que nunca antes había revelado ante las cámaras de televisión.

Primero trial y después escalada técnica y rápel en los Pirineos

Está entrenando para el campeonato del Mundo de MotoGP 2014 donde espera revalidar su título, así que Márquez propone a Jesús Calleja que la acompañe. Se trasladarán a Rufea (Lleida) donde entrenarán con motos de trial. “Marc se ha reído de mí todo lo que ha querido en el circuito de trial. Veremos cómo me río yo de él en la montaña”, advierte Calleja, “y pensar que justamente en este circuito, dos días después del rodaje, se rompió el peroné…”.

Álex Márquez, hermano de Marc y piloto de Moto3 se unirá a la pareja para echar una carrera de bici de montaña. Durante todo el día, Jesús Calleja charlará con Márquez sobre sus éxitos deportivos, pero también sobre su vida personal y familiar y cenará con Julià y Roser, padres de Marc, que explicarán cómo están viviendo sus éxitos. “Sufrimos con los dos porque los dos corren el mismo riesgo”, explica su padre.

Jesús y el piloto se trasladan hasta Benasque, el pirineo aragonés. En la primera jornada se pondrán las raquetas para ascender hasta el refugio de La Renclusa donde Marc tendrá que hacer el primer rápel de su vida. Aunque Márquez no teme a la velocidad, esto es muy distinto para él: “En teoría era andar, ir de paseo, pero aquí me has liado. Esto es de zumbados…”, repite Marc Márquez en su primera incursión en alta montaña.

En la última jornada, Jesús Calleja y Marc Márquez intentarán coronar uno de los grandes picos de los Pirineos. Es invierno y hay mucha nieve, por lo que se tendrán que ayudar de crampones y piolets. Por el camino Márquez se dará cuenta de los peligros de la montaña al presenciar el rescate de emergencia de un montañero. Y se queda impresionado por la rapidez y eficacia. “Parecía una película (…) La gente de la montaña está hecha de otra pasta”, asegura.