‘Pintxo&Pote’, ‘Hi, Selfie!’, ‘Nor Bere Saltsan’ y ‘Objetivo Chimborazo’, los estrenos de la programación de verano de ETB


ETB ha presentado su programación de verano este viernes en Vitoria-Gasteiz de la mano de su director Edu Barinaga. Una programación para todos los públicos en la que los diferentes rincones y las calles de Euskal Herria tienen un protagonismo especial.

‘Pintxo&Pote’, ‘Hi, Selfie!’, ‘Nor Bere Saltsan’ y ‘Objetivo Chimborazo’ son las nuevas apuestas de este verano. Además, se estrenarán en ETB2 la serie documental ‘Una Historia de Vasconia’, la serie de ficción ‘Aitaren Etxea’ y la segunda temporada del exitoso ‘A Ver Si No Llueve’. Junto a todo ello, la actualidad, el cine, los deportes, las fiestas y las retransmisiones especiales completan la programación.

En la presentación, además del director de ETB Edu Barinaga, han estado los presentadores y actores Asier Hormaza, Andoni Agirregomezkorta, Gotzon Mantuliz, Sara Gandara, Ilaski Serrano, Klaudio Landa, Alberto Santana, Alex Pascual y Estibaliz Ruiz de Azua.

Algunos de los nuevos programas de ETB se han estrenado hace pocos días. Es el caso de ‘Pintxo&Pote’, que se emite los miércoles presentado por Andoni Agirregomezkorta y Asier Hormaza. Un divertido gastro-viaje en el que conoceremos algunas de las ciudades y localidades más populares del pintxopote. A través del programa y con el humor de la pareja como hilo conductor, podremos conocer el ambiente de los pueblos y también a sus gentes.

Los jueves por la noche es el turno de ‘Hi, Selfie!’. El propósito de este concurso es imitar con la mayor exactitud posible los selfies propuestos por Julian Iantzi en lugares conocidos de Euskal Herria. Los dos equipos concursantes se disputan cada semana 1.000 euros.

El 4 de julio llega el nuevo programa gastronómico ‘Nor Bere Saltsan’. Cuatro personas formarán una cuadrilla y participarán en los concursos gastronómicos más importantes del verano de Euskal Herria. Los componentes de esta cuadrilla aficionada a la cocina viajará en una furgoneta de fiesta en fiesta con estos objetivos: pasarlo bien y ganar concursos gastronómicos.

Las fiestas y los eventos y espectáculos ocupan un espacio importante como cada verano. Las cámaras de ETB estarán en las fiestas de las capitales de Euskal Herria: en julio en sanfermines y en agosto en Baiona, Gasteiz, Donostia y Bilbao. Los programas de fiestas de Iruñea, Gasteiz y Baiona serán presentados por Ilaski Serrano y Julian Iantzi; el de Donostia está sin determinar y el de Bilbao por Ilaski Serrano y Agustin Ezenarro.

También se incluirá la emisión de otros espectáculos que tendrán lugar aquí y allá, como el festival de canciones populares vascas ‘Gasteiz Kantuan’ que se grabará en la plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz y será presentado por Xabier Euzkitze y Maria Amolategi. Asimismo, entre otros especiales previstos se está preparando un kantu-bazkaria para los sanfermines.

En lo que se refiere a la oferta deportiva, el ciclismo, la pelota y el remo tendrán un importante protagonismo. En julio, a partir del día 2 se ofrecerá el Tour a diario y entre otras citas ciclistas destaca la retransmisión de la Clásica de San Sebastián el 30 de julio. Además, se ofrecerán todos los torneos y festivales de pelota estivales arrancando con el torneo del Cuatro y Medio de Navarra. También habrá un seguimiento semanal a las diferentes competiciones de remo y las pruebas más importantes como La Concha. En el apartado futbolístico, la pretemporada de Alavés, Athletic, Real Sociedad y Eibar tendrá cobertura especial.

En ETB2, por otra parte, el próximo domingo se estrena la serie documental ‘Una Historia de Vasconia’ que bajo la dirección del historiador Alberto Santana y del realizador Josu Venero recrea con mirada crítica algunos de los hechos más relevantes de la historia del pueblo vasco, desde la prehistoria hasta la actualidad. La serie ofrece un atractivo viaje visual de investigación y descubrimiento, que con rigor histórico recorrerá y recreará distintos escenarios y protagonistas de grandes acontecimientos del pasado.

El 11 de julio se estrenará el reality ‘Objetivo Chimborazo’ en el que ocho parejas de aventureros viajarán a Ecuador dispuestos a alcanzar la cima del volcán Chimborazo. Junto con ETB participan las televisiones de RTV Castilla-La Mancha, Canal Sur y Aragon TV. Dos parejas de cada comunidad tendrán que hacer frente al viaje y a las duras pruebas en los maravillosos parajes naturales del país suramericano: las islas Galápagos, el Pacífico, los Andes ecuatorianos, la selva del Amazonas y finalmente, la cima del Chimborazo. Un viaje emocionante y extremo que les deparará grandes sorpresas y que en ETB será presentado por Sara Gandara. La pareja ganadora se llevará un gran premio final de hasta 12.000 euros.

Siguiendo con los realitys, todos los lunes se emite ‘Safari Wazungu’ con Gotzon Mantuliz. Ocho concursantes conocidos (Ramón Roteta, Virginia Berasategi, Coman Mitogo, Eduardo Iturralde González, Arantza Garcés, Begoña Alonso, Yong Li y Yogurinha Borova) deben superar diferentes retos y desafío en unos parajes africanos de ensueño.

Asimismo, a finales de junio llega a ETB2 la serie ‘Aitaren Etxea’, ambientada en un pueblo costero de Euskadi en los años 50 que trata de reflejar los intentos de un grupo de gente por sobrevivir y mantenerse unidos en unos años que fueron especialmente duros para la mayoría. Si bien la serie no es un repaso a la historia de lo sucedido en aquellos años, sí que trata de reflejar en muchos aspectos sucesos reales que ocurrían en aquella época. Dirigida por Jabi Elortegi, en el reparto destacan Loreto Mauleon, Nagore Aranburu, Josean Bengoetxea, Felix Arkarazo, Kandido Uranga, Ander Azurmendi, Anartz Zuazua e Iñaki Beraetxe.

El programa ‘A Ver Si No Llueve’ que se emitió con éxito el verano pasado, arrancará su segunda temporada a principios de julio. El programa seguirá indagando en los lugares de vacaciones de los vascos y también en sus costumbres vacacionales. En esta nueva temporada estrenará nuevas secciones y explorará nuevos destinos. El programa no sólo descubrirá lugares y parajes únicos, sino que descubrirá el carácter de los vascos como turistas. Pero además, contarán las vacaciones de los que, enamorados de Euskadi, han elegido verano tras verano, a nuestra comunidad para pasar su tiempo de descanso.

La actualidad no descansa en verano. Los informativos seguirán pendientes de la actualidad de lunes a domingo, mediodía y noche, ocupándose de inmediato de las noticias más relevantes en ‘Gaur Egun’ y ‘Teleberri’.

La actualidad es, asimismo, el eje de ‘Sin Ir Más Lejos’, que de la mano de Klaudio Landa aborda cada tarde la información más cercana, y saldrá un verano más a la calle para cubrir todos los actos y eventos, sin descuidar su mesa de debate y opinión.

Tampoco descansa el programa ‘La Noche de…’ de Felix Linares, que este año y gracias al contrato firmado por ETB con Sony para la emisión de recientes éxitos de cartelera, estrenará en verano dos destacados títulos con gran acogida de espectadores: After Earth (28 de junio) y Elysium (5 de julio).

Los miércoles por la noche continúan las aventuras de ‘Nekane Amaya’, la gitana abertzale y su familia. En esta ocasión Nekane Amaya trata de casar por todos los medios a su hija Siorsa. Junto a Maribel Salas, Miriam Cabeza, Javier Antón y Ane Gabarain son los protagonistas de la serie de humor.