‘Palabra de Gitano’ se adentra en tradiciones calés como ‘la manzana’ o ‘el día en el río’


El miramiento, el apalabramiento, la manzana, la fiesta en el río el día de San Juan… algunas de las costumbres de la comunidad calé que en determinadas regiones de España se siguen celebrando en la actualidad son las protagonistas de la nueva entrega de “Palabra de Gitano”. El domingo 29 de septiembre, a partir de las 21:30h, las cámaras de la docuserie de Cuatro se adentran en los rituales y celebraciones del universo gitano en “Tradición”.

Algunas de estas tradiciones en las que se fija el programa evocan la forma de vida que durante años ha mantenido esta comunidad ligada a la naturaleza, y en especial a los ríos. Es el caso de los gitanos que cada año, en el día de San Juan, se acercan al río Alberche en la localidad toledana de Escalona, para disfrutar de la vida al aire libre. “Palabra de gitano” acompañará a varias familias hasta este enclave, donde cada 24 de junio acuden varias generaciones para festejar una jornada mágica.

Otra de las tradiciones más festejadas por los gitanos es la boda. Pero esta puede tener distintas variaciones, dependiendo del lugar en el que se celebre. “Palabra de gitano” acompaña a una pareja de Zamora, donde la tradición  establece que la celebración se haga en dos días consecutivos. También es habitual ver en las bodas de la zona la denominada ‘manzana’, en la que los asistentes regalan a los novios todo tipo de mantelerías, colchas, mantas y menaje del hogar para su futura vida en pareja. Otra de las costumbres de la zona es que los asistentes a la boda regalen dinero a los novios y que depositen esas cantidades pinchando alfileres con billetes en la tarta nupcial a cambio de un regalo.