Pablo Alborán se reafirma por tercer año como el artista que más vende en España


El último disco del artista malagueño, Tanto, fue, por amplia diferencia, el más vendido en las listas españolas durante 2013, un honor que ya le correspondió el año anterior (este trabajo salió a la venta en septiembre de 2012). Si a ello le unimos que el debut homónimo del autor de Te he echado de menos ya fue el más adquirido en 2011, son ya tres los años consecutivos con hegemonía absoluta de Alborán en las listas de ventas.

Tanto ha superado con creces los cuatro Discos de Platino (cada uno de ellos representa 40.000 ejemplares vendidos) solo el año pasado, pese a que el disco ya vio la luz en 2012. Tanto es el único trabajo que supera el listón de las 100.000 unidades en el mercado discográfico español. Su inmediato perseguidor, Violetta: La música es mi mundo, se coloca en segundo lugar con poco más de dos Discos de Platino. Como dato curioso, las otras dos selecciones musicales de esta serie de Disney para el público infantil, Violetta y Violetta: Hoy somos más, encuentran hueco en el top ten de la lista de ventas; en los puestos séptimo y octavo, más concretamente.

Otro dato muy llamativo es que el disco más vendido de los publicados específicamente en 2013 no aparece hasta el quinto lugar. Tanto el número tres del año (La música no se toca, de Alejandro Sanz) como el cuatro (Lágrimas desordenadas, de Melendi) corresponden a trabajos fechados en 2012 y que ya ocupaban las primeras posiciones en la lista del año precedente. El quinto es Dani Martín, el homónimo segundo álbum en solitario del exvocalista de El Canto del Loco, que ha rebasado holgadamente su primer Disco de Platino (más de 40.000 ejemplares).

Los puestos de honor los completan Midgnight memories, de One Direction, en sexta posición (único álbum entre los diez primeros no cantado en castellano); , el nuevo trabajo de Malú, en la novena plaza (también con un Disco de Platino en su haber) y el incombustible En acústico, de Pablo Alborán, en décimo lugar. Este álbum en directo, datado en noviembre de 2011, acumula 101 semanas en lista y ocho Discos de Platino en su haber.

DVD’s y recopilatorios

En el capítulo de DVD musicales, el favorito entre los compradores españoles fue Live at the Royal Albert Hall, del almeriense David Bisbal, que con esta actuación en el mítico recinto londinense ha conseguido un Disco de Platino (25.000 unidades vendidas). El resto del Top 10 en esta clasificación es absolutamente monotemático: los nueve volúmenes publicados hasta la fecha del fenómeno infantil Cantajuego.

La otra clasificación pendiente es la de recopilaciones, donde prosigue, un año más, la supremacía de Los números 1 de Los 40 Principales: sus entregas relativas a los años 2012 y 2013 ocupan el primer y segundo puestos. Les siguen, por este orden, las antologías en torno a los televisivos Gran Hermano 14 y Mujeres y hombres y viceversa, además de la selección patrocinada por la emisora Europa FM. Salvo las colecciones de Los 40, ninguno de estos títulos alcanza el listón del Disco de Oro (20.000 ejemplares).

Fuente