Oriol Junqueras: “No compartiremos nuestro futuro con quien no nos respeta”


Este domingo comienza la nueva temporada de Salvados. Jordi Évole acompaña a Oriol Junqueras a visitar a una familia sevillana. Comerán juntos y tomarán el café hablando de lo que supondría la independencia catalana. El líder de ERC asegura que harán “todo lo posible para ser buenos amigos” con todos los demás ciudadanos, “¿sería como un divorcio amistoso?”, le replica uno de los sevillanos. Este domingo, 19 de octubre a las 21:30horas: ‘Salvados’, en laSexta.

¿Puede una familia andaluza hablar sosegadamente de la independencia de Cataluña con un líder independentista?

En la semana en la que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que sigue adelante con su hoja de ruta soberanista a pesar de tener que renunciar a hacer la consulta tal y cómo estaba planteada, Salvados estrena temporada acompañando a Oriol Junqueras a pasar un día en Sevilla para hablar de la independencia catalana con una familia andaluza.

Los Parejo, una familia sevillana cuyos miembros abarcan un amplio abanico ideológico, reciben en su casa al presidente de ERC y jefe de la oposición en Cataluña para compartir aperitivo, comida y sobremesa. Alrededor de la mesa sofá, los Parejo y el líder independentista debaten sobre qué actitudes y decisiones nos han llevado hasta la situación actual y qué consecuencias para todos tendría una hipotética independencia catalana.

El boicot a los productos catalanes, el fomento del anticatalanismo en España y el antiespañolismo en Cataluña, la contribución del resto de España a la potencia industrial catalana, la intransigencia del Gobierno español en el proceso actual y la pena de muchos españoles si Cataluña se marcha, van apareciendo en la conversación.

En esta nueva temporada, Salvados hablará de política, de temas sociales y de economía, intentando encontrar puntos de vista que no se han tenido en cuenta y explorando su vena más didáctica. El programa se acercará a los nuevos movimientos ciudadanos y mostrará ejemplos de fuera de España, como la ciudad colombiana de Medellín.