‘Ocho Apellidos Vascos’ arrasa en taquilla y se convierte en el mejor estreno del año


El primer lanzamiento cinematográfico de Telecinco Cinema en 2014 se ha saldado con un rotundo éxito de taquilla: el estreno este fin de semana de ‘Ocho apellidos vascos’, comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde, se ha convertido en el mejor del año en España con más de 400.000 espectadores, situándose además como el mejor debut de una película española desde “Lo imposible”, la más taquillera de la historia de nuestro país también producida por la filial cinematográfica de Mediaset España.

La comedia, que ha conseguido alzarse con el 40% de la recaudación total del fin de semana, se ha convertido además en el mejor lanzamiento del año por delante de superproducciones de Hollywood como “300: el origen de un imperio” y “El lobo de Wall Street” y el mejor de una comedia que parte de un concepto original (que no proviene de una franquicia o marca existente).

La calidad de la producción llevada a cabo por Telecinco Cinema, el manejo del tono de comedia de Emilio Martínez Lázaro y la labor interpretativa del reparto encabezado por el debutante Dani Rovira se han visto reforzados por la estrategia de comunicación 360º llevada a cabo por Mediaset España, que ha estado integrada por la emisión en todos sus canales -excepto Boing- de un amplio número de pases de diferentes piezas autopromocionales con una destacada cobertura.

Ghislain Barrois: “Nos sentimos muy orgullosos de acercar una vez más el cine español a un público al que agradecemos enormemente la confianza depositada en nuestras películas”.

Producida por LaZona, Kowalski Films, Snow Films A.I.E. para Telecinco Cinema, con la colaboración de ETB y la participación de Canal+ y distribuida por Universal Pictures International Spain, “Ocho apellidos vascos”, que cuenta con guión de Borja Cobeaga y Diego San José, ha registrado también el mejor sábado de apertura en lo que va de año y el más destacado desde el estreno de “Lo imposible”. Además, se sitúa en el 15º lugar en el ranking de mejores aperturas de una película española de la historia.

“Este rotundo éxito de ‘Ocho apellidos vascos’ nos hace creer en la industria. En Telecinco Cinema nos sentimos muy orgullosos de acercar una vez más el cine español a un público al que agradecemos enormemente la confianza depositada en nuestras películas. Un agradecimiento que no sólo implica a quienes las hacemos posible desde el punto de vista de la financiación, el rodaje o la producción, sino de todos los profesionales de Mediaset España que día a día contribuyen a construir nuestra marca y exportar con ingenio el cine español a través de unas estrategias de promoción 360 grados sin las cuales nuestros proyectos nunca alcanzarían la dimensión que gozan”, ha destacado Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema.

“Porque nuestro cine, el cine español, -ha añadido- es Telecinco, es Cuatro, es Divinity, es Energy, es Factoría de Ficción, es La Siete, es Nueve y a veces también es Boing. Y también sus webs y su fuerza en las redes sociales. Y porque gracias a la sólida implicación de todos nuestros soportes en la estrategia de promoción de nuestros títulos hacemos grande el cine. Y hacemos que el público se divierta, se emocione y vuelva a creer en la magia del Séptimo Arte”.

Por último ha indicado que “Ocho apellidos vascos’ es un proyecto originado en Telecinco Cinema, por lo que nos alegramos doblemente de la increíble acogida del público español. Esto demuestra de nuevo que una película redonda, promocionada por Mediaset España, no tiene límites en taquilla”.

Un éxito labrado con la implicación y el esfuerzo de diferentes áreas de Mediaset España

Al éxito de taquilla alcanzado por la primera de las producciones que Telecinco Cinema lanzará este año ha contribuido significativamente el apoyo de diferentes áreas de Mediaset España, volcadas en una potente estrategia de comunicación de la película, para la cual la compañía ha vuelto a crear un gran evento en torno al estreno de la cinta en todos sus soportes en televisión, Internet y sus perfiles oficiales en redes sociales.

La campaña de comunicación de la película ha incluido la emisión de un amplio número de pases de autopromociones, cortinillas, pathfinders, making of, promociones en pauta única y avances exclusivos. Además, también ha acogido el desarrollo de un formato más innovador: piezas específicamente producidas y protagonizadas por sus principales personajes, en las que han ofrecido reflexiones en tono de humor sobre diferentes tópicos entre vascos y andaluces.

“Buscamos que las campañas de las producciones de Telecinco Cinema se integren al máximo en la antena de los canales de Mediaset España manteniendo su propia personalidad. Antes de comenzar la campaña realizamos un análisis de los canales, franjas horarias y programas más óptimos en cuanto a perfiles y targets para planificar las autopromociones y las diferentes piezas que la integran”, ha indicado Alberto Alarcón, director adjunto de la División de Antena de Mediaset España, que ha añadido que “se trata de un trabajo de coordinación para que la campaña comience en la fecha adecuada, para programarla en los espacios televisivos con mayor impacto y cobertura, para decidir el foco de comunicación de las piezas promocionales y para innovar en nuevas fórmulas de comunicación”.

La emisión de estas piezas ha contado con el amplio respaldo de los espectadores. El estreno multicanal del avance en exclusiva de la película ofrecido en la noche del pasado lunes 10 de marzo, por ejemplo, fue seguido solo en Telecinco por una media de 3.618.000 espectadores y una cuota del 26,3% de share.

Barakaldo y Sevilla, entre las salas con mayor afluencia de público

“Ocho apellidos vascos”, que narra el esfuerzo de un joven andaluz (Dani Rovira) por hacerse pasar por vasco e integrarse en el ambiente y las costumbres de la zona para conquistar el corazón de una chica (Clara Lago) de la Euskadi profunda, ha registrado un especial seguimiento en las zonas centro y norte del país, con un 27% y un 20% de la taquilla, respectivamente. La cinta también ha sido vista de forma mayoritaria en Cataluña y en Andalucía, ambas con un 17%.

Como si de un guiño a la trama central del filme se tratara, salas de Barakaldo (Vizcaya) y Sevilla han ocupado los puestos 1º y 3º en el ranking de afluencia de público con Madrid en segunda posición. Por ciudades, Madrid ha acogido la mayor recaudación desde el estreno por delante, una vez más, de Bilbao y Sevilla.

2014: año de estrenos en Telecinco Cinema

Tras el lanzamiento de “Ocho apellidos vascos”, Telecinco Cinema trasladará a la cartelera lo largo de 2014 tres nuevos títulos con heterogeneidad de géneros: thriller, acción, drama y romance.

El próximo 30 de abril llegará a las salas “Carmina y amén”, tragicomedia dirigida por Paco León que participará el próximo sábado en la Sección Oficial a concurso del Festival de Málaga de Cine Español. Protagonizada por los miembros de la familia León-Barrios –Carmina Barrios, María León y Paco Casaus-, cuenta en su reparto con Yolanda Ramos, Estefanía de los Santos y Manolo Solo, entre otros.

Posteriormente será el turno de “Perdona si te llamo amor” (20 de junio), comedia romántica que supone la adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Federico Moccia, el fenómeno editorial italiano de los últimos años. La cinta, que acoge el debut como director del realizador televisivo Joaquín Llamas, está protagonizada por la joven actriz Paloma Bloyd (“El Barco”) y Daniele Liotti (“Juana, la loca”).

En el segundo semestre del año, Telecinco Cinema estrenará “El niño” (29 de agosto), thriller de acción dirigido por el realizador Daniel Monzón, con guión del propio Monzón y Jorge Guerricaechevarría y con el protagonismo de Luis Tosar. Los tres han vuelto a reunirse tras el rotundo éxito de “Celda 211” para rodar uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía, cuyo reparto completan Jesús Castro, Bárbara Lennie, Sergi López y Eduard Fernández y cuenta con la colaboración especial del británico Ian McShane.