‘Objetivo Eurovisión’: seis artistas defienden sus canciones para ser el candidato español en Estocolmo


Seis jóvenes artistas con mucho talento y ganas presentarán este lunes, 1 de febrero en RTVE sus propuestas para convertirse en el candidato español para el Festival de Eurovisión 2016: Barei, Electric Nana, María Isabel, Maverick, Salvador Beltrán y Xuso Jones. Seis perfiles diferentes y muy actuales dispuestos a conquistar a los espectadores españoles primero, y a los europeos después. Será en ‘Objetivo Eurovisión’, un programa presentado por Anne Igartiburu en el que los jurados de artistas en plató e internacional y el televoto del público, que tendrá la última palabra, decidirán quién va a Estocolmo. Podrá verse en directo en La 1 y RTVE.es y, fuera de España, a través del Canal Internacional y la web oficial del certamen: www.eurovision.tv.

Este jueves, en la presentación de ‘Objetivo Eurovisión’, Anne Igartiburu se ha dirigido a los seis artistas para señalar que “es emocionante el mero hecho de estar en el punto de mira para representar a nuestro país. Sois unos privilegiados y os vamos a cuidar”.

La directora del área de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha explicado que después de recibir muchas propuestas de calidad “estamos muy satisfechos porque hemos logrado una representación de juventud, buenos artistas y buenas canciones”. Además, “este año se cumple el 60 aniversario de TVE y qué mejor regalo que ganar Eurovisión”.

Sobre el programa especial del próximo lunes, Federico Llano, jefe de la delegación española en Eurovisión, ha señalado que “queremos que sea lo mejor posible para tener un ganador con el que tengamos todas las opciones de vencer en el Festival”.

Frente a los medios de comunicación, Barei ha asegurado que siente que está “ganando desde el minuto uno” y ha destacado “el buen rollo” entre todos los aspirantes. Electric Nana espera “estar a la altura” y afirma que “pase lo que pase, va a ir a Eurovisión la mejor propuesta y brindaremos por el ganador”. María Isabel ha recordado su triunfo en Eurovisión Junior: “Ahora siento mayor responsabilidad pero lo disfruto igual o más, porque soy más consciente. Me muero de ganas por representar a España”. Maverick ha contado que está “muy nervioso, emocionado y trabajando muy duro”. “Voy a darlo todo porque es mi sueño”. También para Salvador Beltrán “esta aventura está siendo positiva desde el principio. Me quedo con el querer hacer bien las cosas y el cariño de todos”. Y Xuso Jones ha definido todo lo que tiene que ver con Eurovisión como “una gran experiencia”. “Que nadie se pierda el programazo del lunes, porque va a tener actuaciones increíbles”.

Durante esta presentación ante los medios se ha realizado el sorteo para determinar el orden de sus actuaciones el próximo lunes en ‘Objetivo Eurovisión’. Pisarán el escenario, por este orden, Maverick, Barei, Xuso Jones, Salvador Beltrán, María Isabel y Electric Nana.

‘Objetivo Eurovisión’

Anne Igartiburu es la encargada de presentar este programa que otorgará el billete para Estocolmo a uno de los seis candidatos. Barei, Electric Nana, María Isabel, Maverick, Salvador Beltrán y Xuso Jones se someterán al juicio de los espectadores (40%), jurado de artistas en plató (30%) y jurado internacional (30%).

En el jurado en plató, tres artistas muy conocidos: Loreen, ganadora de Eurovisión en 2012; Edurne, la representante española en 2015; y Carlos Marín, cantante lírico español del cuarteto internacional de éxito ‘Il Divo’. Además, también habrá un jurado internacional compuesto, como otras televisiones que nos han precedido, por profesionales de tv, radio y música seleccionados por otras televisiones participantes en el certamen.

Además, ‘Objetivo Eurovisión’ incluirá vídeos con perfiles de los seis candidatos; otros números musicales de artistas nacionales –D’Nash, Mirela, Coral, Brequette y Jorge González cantarán un medley de canciones españolas de Eurovisión– y la actuación de Loreen en un programa en el que, por primera vez, los espectadores verán, de la mano de Julia Varela, la articulación de la conversación social a través del hashtag #ObjetivoEurovisión: nº tuits, encuesta sobre los artistas más mencionados, tuits de familiares, famosos, preguntas a los candidatos… Julia será la encargada, además, de compartir backstage con familiares y amigos de los seis candidatos.

Los seis aspirantes

Barei (Madrid, 1982) presenta ‘Say Yay!’, compuesta por ella misma junto a Rubén Villanueva y Víctor Púa. Un up tempo en inglés con tendencia soul, que mueve por dentro y por fuera, y con un sonido y producción muy actuales. Un sonido que no sólo se escucha, se ve. “Un tema enérgico, con fuerza y emotivo, con un concepto con el que todos nos podemos sentir identificados en nuestra lucha diaria y nuestra capacidad de salvar obstáculos a base de esfuerzo”, según define Barei.

Electric Nana (Madrid, 1987) también sueña con triunfar con tema propio, ‘Now’, con tintes de rock electrónico y movido aire Motown. Por momentos rockera, crece por lo electrónico, muy enérgica y con un estribillo pegadizo producida, mezclada y masterizada por Guille Mostaza (Ellos), que además toca las guitarras, percusiones, sintes, bajos y coros. Ha querido incluir los 3 idiomas que habla: inglés, francés y español en una canción que habla de las contradicciones de la condición humana, y de la libertad de redefinirse a cada momento.

María Isabel (Huelva, 1995). La ganadora de Eurovision Junior apuesta por ‘La vida solo es una’, de David Santisteban, pop español con toques de latino en un canto a la vida lleno de frescura y optimismo. Una canción que habla de ilusiones nuevas, de mirar hacia el futuro, de amores latentes… Una invitación a disfrutar y apurar cada segundo en busca de la felicidad a través de sonidos y melodías “que guardan la esencia de lo que somos: una tierra de alegría, de grandes mujeres y hombres soñadores que no se rinden, latinos, mediterráneos y pasionales”, señala el autor.

Maverick (Castellón, 1996) defenderá ‘Un mundo más feliz’, de Juan Magán, Darlyn Cuevas ‘DCS’ y Luiggi Giussepe Olivares. Maverick interpreta un vibrante tema escrito y producido por Juan Magán, uno de los Dj’s, productores e intérpretes de mayor éxito mundial y figura clave para entender la floreciente escena dance actual. ‘Un mundo más feliz’ es una celebración, un tema con ritmo y luminosidad a través de esa fórmula que ha reinventado el sonido latino convirtiéndolo en tendencia en todos los rincones del planeta.

Salvador Beltrán (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1992) acude al programa con tema propio, ‘Días de alegría’, compuesto junto a Miguel Ángel Arenas ‘Capi’. Una canción de pop español llena de optimismo en la que la base rítmica juega un papel fundamental. La melodía, un estribillo rompedor y la percusión son los elementos clave del tema, que se desarrolla con un deliberado aire brasileño. Un tema con un mensaje vital, de ganas de querer hacer, de que no hay nada imposible y de que, con esfuerzo, todo se puede conseguir.

Xuso Jones (Murcia, 1989) interpretará ‘Victorious’, un himno up tempo en inglés compuesto por elementos orgánicos que se funden con modernos sonidos dance. Los autores y productores suecos Andreas Öhrn, Peter Boström y Chris Wahle son los responsables de este tema que habla sobre sentirse libre de los anclajes tradicionales de la vida y del valor de tomar cada uno su propio camino. “Nos encanta trabajar con Xuso y, desde un principio, sabíamos que él era capaz de llevar la canción a un nuevo nivel, con más energía y emoción”, afirman.

Y en RTVE.es… todo lo que no se ve a través de Periscope

Como siempre, la web de Eurovisión de RTVE, www.rtve.es/eurovision, estará muy pendiente de los artistas en las horas previas y durante el programa con fotos; seguimiento minuto a minuto; muy pendiente de todo lo que se comenta en las redes sociales –Twitter, Facebook, Instagram…; muro de usarios… y todo lo que no se ve a través de Periscope, de la mano de Irene Mahía y César Vallejo, con ambiente de público, backstage, y las sensaciones de los seis artistas tras sus actuaciones y las votaciones.