Nuevos programas, mucho directo en la calle, retransmisiones especiales y deporte, este verano en ETB


Euskal Telebista viajará por los diferentes pueblos de Euskal Herria durante todo el verano. Además, estrenará los programas ‘Kantugiro’, ‘Gutarrak Kanpinean’, ‘Todos Los Apellidos Vascos’, ‘A Ver Si No Llueve’, ‘Tu Playa Favorita’, ‘Downtown’ y ‘Grupetto’, y ofrecerá las segundas temporadas de ‘Stars. Izarrak Kalean’ y ‘No Es País para Sosos’, con muchas novedades. Asimismo, no descansan los magacines ‘Sin Ir Más Lejos’ y ‘Como en Casa en Ningún Sitio’ ni los programas de Felix Linares ‘LND’ y ‘El Mundo Según LND’. Las retransmisiones de fiestas y eventos especiales, el mejor deporte y los informativos completan la oferta de la cadena.

Casi 30 restransmisiones en directo a lo largo del verano

La segunda edición de ‘Stars. Izarrak Kalean’ arrancará el próximo 28 de junio. Esta temporada, el concurso que busca nuevas estrellas de la canción será presentado por los cantantes María Amolategi y Alex Sardui. ‘Stars. Izarrak Kalean’ tuvo muy buena respuesta el pasado año, tanto de participación como de audiencia, y regresará a la parrilla con novedades y sorpresas. Los concursantes actuarán en la calle, y paseantes anónimos ejercerán de jurado decidiendo el ganador de cada reto, dejando monedas en las cajas de los cantantes. El que acumule más dinero será el ganador y pasará a la siguiente ronda.

‘Kantugiro’ se estrena el 29 de junio en ETB1. De lunes a jueves, ‘Kantugiro’ viajará de pueblo en pueblo y fiesta en fiesta, buscando cantantes para su karaoke especial. Zuriñe Hidalgo y Xabin Fernández presentarán el programa que combina fiestas y karaoke. Tres reporteros (Nerea Alias, Joseba Olagarai y Nahiara Gago) se afanarán en buscar a los cantantes, al tiempo que iremos conociendo el ambiente de las diferentes fiestas de Euskal Herria.

Los gutarrak no nos abandonan en verano. El popular Txurru conducirá ‘Gutarrak Kanpinean’, que se estrenará el próximo 1 de julio. La furgoneta de GTK recorrerá Euskal Herria con seis gutarrak y Txurru al volante, y cada semana se instalarán en un camping. Habrá dos equipos: azules y rosas. Su primera tarea para los tres gutarrak de cada equipo consistirá en encontrar otros tantos nuevos integrantes para completar los equipos. A continuación, tendrán que superar divertidas pruebas para que uno de ellos se convierta en el mejor equipo gutarrak del camping.

Las cámaras de ETB estarán presentes en las fiestas de las capitales vascas: en julio en los Sanfermines de Iruñea y en agosto en las Baionako Bestak, La Blanca de Vitoria-Gasteiz, y las Aste Nagusiak de Donostia y Bilbao. Los Sanjuanes de Eibar darán el pistoletazo de salida a las retransmisiones especiales del verano y también se emitirán los recortadores de Azpeitia y Baiona, los conciertos de txistularis de Gasteiz y Donostia, el Kantu Zaharren Bazkaria de Iruñea, el festival ‘Mexikotik Kantari’ grabado en Goizueta y el recital de habaneras grabado en Pasaia, entre otros.

Cinco nuevos programas, en la parrilla de ETB2

Vuelve la cocina al aire libre de ‘No Es País para Sosos’ de la mano de Ramón Roteta y Ander González. Empezando este mismo domingo, los cocineros harán un viaje culinario semanal por distintas zonas de Euskal Herria, esta vez con el objetivo de terminar cada programa lo más cerca posible de las cumbres más emblemáticas de nuestro territorio. Al igual que el año pasado, los cocineros tendrán que competir en un reto lanzado por el invitado especial de cada programa.

Con el propósito de venirse arriba durante la temporada veraniega, Ander y Ramón subirán, entre otros, el Ereñozar con Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga; el Txindoki con José Luis Korta; el monte Larrun con Conan Mitogo; el Aratz con Pablo Carbonell; el monte Oiz con el ciclista Mikel Landa, y el Aizkorri junto a Jon Plazaola.

Además, ETB2 ha estrenado con éxito el programa ‘Todos Los Apellidos Vascos’, que nos acompañará todos los lunes por la noche con Olga Zabalgogeaskoa. Tras las dos primeras entregas respaldadas por la audiencia, con Iñaki Gabilondo e Iñaki López, en las siguientes semanas veremos a Juan Martínez de Irujo, Miguel de la Quadra Salcedo, José Mujica, Iñaki Perurena, Javier Clemente o Carla Royo-Villanova. El programa profundizará en sus raíces rastreando pequeñas historias familiares.

‘La Caja Negra’ también tiene su espacio reservado los miércoles en la programación de ETB2 de la mano de Iñaki López. En cada una de las entregas de ‘La Caja Negra’, la exhaustiva investigación realizada por el equipo del programa nos ayudará a profundizar, de la mano de sus protagonistas, en los acontecimientos más impactantes de la actualidad en Euskadi.

Entre las nuevas propuestas de la cadena para este verano está ‘A Ver si No Llueve’, un programa que viajará dentro de la maleta de familias, parejas y cuadrillas de Euskal Herria para descubrir donde pasamos los vascos las vacaciones. El programa realizará un recorrido a través de los destinos preferidos de los vascos, empezando como no, por la costa mediterránea, con Benidorm, Salou, Ibiza o Torrevieja a la cabeza, la costa atlántica con la provincia de Cádiz y, por supuesto, la costa cantábrica (Lekeitio, Donostia o Noja), sin olvidarse del turismo de interior de Euskal Herria.

También se estrena ‘Tu Playa Favorita’, con África Baeta, que descubrirá las maravillosas playas de la costa vasca, cada una de ellas recomendada por un personaje famoso. Protagonistas tan conocidos como Maribel Salas, Mikel Goñi, Elena Ibarbia, Efren Vazquez, Juanito Oiarzabal, Sara Gandara, Asier Hormaza, Kepa Junkera, Alex Txikon, Silvia Intxaurrondo, Andoni Cedrún, Roberto Laiseka, Begoña Maestre, Peio Ruiz Cabestany y La Otxoa presentarán sus playas favoritas, y el público decida cuál de todas es la mejor playa de Euskadi.

‘Downtown’ nos traerá cada semana las aventuras de dos jóvenes, Iñigo Hermoso y Urtzi Urrutia. Ambos tienen síndrome de Down, y eso les dota de una mirada muy especial sobre la vida en general y sobre nuestro país. Viajarán por toda Euskal Herria y compartirán con nosotros ese punto de vista mágico sobre temas muy diversos como por ejemplo la música, la gastronomía o el deporte. John Andueza es el director de esta road-movie producida por Trauko Ekoizpenak y que tendrá como presentadores al propio Urtzi y a Martín Etxabe.

Por último, se estrenará ‘Grupetto’, una serie de TV y proyecto transmedia ambientado en torno al ciclismo urbano. Semanalmente, dos talleres de bicicletas competirán para hacer una bici personalizada a un tercero (personaje o entidad), en un plazo y con un presupuesto determinado. Uno de los talleres siempre será el mismo, Hirizikloak, de Bilbao, y semanalmente se invita a otro taller representativo de una ciudad para que sea el outsider y rival. Este programa, que fue el ganador del concurso Innova Basque Audiovisual 2014, será presentado por la surfista Lucía Martiño, que estará acompañada por los cinco miembros del taller.

Los magazines de ETB2 ‘Sin Ir Más Lejos’ y ‘Como en Casa en Ningún Sitio’ no descansan en verano y continuarán informando de cerca sobre los temas más relevantes de la actualidad. Klaudio Landa seguirá presentando el programa ‘SML’ todas las tardes, magazine que tomará el pulso a la actualidad más cercana con un amplio despliegue a pie de calle y estará presente en los acontecimientos más importantes del verano. Patricia Gaztañaga y Marta Elvira continuarán al frente de ‘Como en Casa en Ningún Sitio’, programa que se reducirá a una hora de duración y que con la tertulia en plató y los directos desde distintos puntos de Euskal Herria, hará especial hincapié en las fiestas de las capitales y de las grandes ciudades.

Los telespectadores mantendrán su cita habitual con el cine de la mano de Felix Linares, que al frente de ‘La Noche de…’ y ‘El Mundo según LND’, seguirá ofreciendo cada semana los títulos más destacados de los últimos años, los datos más curiosos sobre el mundo del cine, y un sinfín de sorpresas sobre la vida de las estrellas de Hollywood.

Informativos y deportes

Los informativos de ETB están abiertos los 365 días de año. Durante todo el verano, de lunes a domingo, las ediciones de mediodía y noche de ‘Gaur Egun’ y ‘Teleberri’ tomarán el pulso a la actualidad.

Dentro de la oferta deportiva, ETB ofrecerá a partir de este sábado la Vuelta a Suiza y también la Clásica Donostia-Donostia el próximo 1 de agosto. El espacio de pelota ‘ETB Kantxa’ no descansará y ofrecerá, entre otros, la final Manomanista entre Olaizola II y Bengoetxea VI, el Campeonato del Cuatro y Medio de Navarra y las principales ferias y torneos del verano. Y como no, el verano es tiempo de regatas. El calendario de ETB incluye las ligas San Miguel y Euskotren completas, varias pruebas de la Liga ACR, los campeonatos de Euskadi y de España y la Bandera de La Concha. El fútbol también tendrá su espacio en las retransmisiones deportivas de ETB.