Nitro, Xplora, laSexta3, laSiete y Nueve se despiden muy pronto de nuestras televisiones


Tras un cruce de cartas dirigidas entre UTECA, la institución que representa al conjunto de medios televisivos comerciales, y el Ministro de Industria, José Manuel Soria. La decisión se mantiene: 9 canales de Televisión Digital Terrestre pasarán a negro antes del 6 de Mayo.

Aunque algunos de esos 9 canales ya han cerrado, aún quedan 5 en representación de los dos grupos de comunicación más importantes de nuestro sector audiovisual: Atresmedia y Mediaset.

Atresmedia cerrará Nitro, Xplora y laSexta3, Mediaset cerrara la Siete y Nueve

Atresmedia lo tiene claro, si tiene que sacrificar canales estos serán Nitro, Xplora y laSexta 3. Las series, los documentales y las películas dejarán de tener un lugar propio en la familia de Atresmedia, al menos con un canal propio, que se despide de tres hermanos con unas audiencias de 1.7, 1.5 y 1.6, respectivamente. (Datos del mes de marzo de 2014)

De esta forma, y teniendo en cuenta el régimen de alquiler de una de las frecuencias para GolT, Atresmedia pasaría a estar formada, exclusivamente por cuatro canales: Antena 3, laSexta, Neox y Nova, dos menos que su principal competidor tras el cierre de sus respectivos canales, ya que Mediaset cerrando la Siete y Nueve estará formada por: Telecinco, Cuatro, FDF, Energy, Divinity y Boing.

Ante un número desigual de canales, la audiencia es otro punto en contra, pues mientras los canales de Mediaset no alcanzan el 1% (la Siete – 0,8% y Nueve – 0,8%), los tres de Atresmedia lo superan, acercándose al 2%. Algo que dejará al grupo con una diferencia de casi 3 puntos de share por grupos. (Datos del mes de marzo de 2014)

Sin embargo, en cualquier caso el cierre de canales es una triste noticia para todos, por más o menos audiencia que tengan, a pesar de las guerras entre empresas existentes. Pues detrás de cada cadena de televisión hay técnicos, que en mayor o menor medida dejarán de ser necesarios.

Además de Atresmedia y Mediaset, otros grupos verán como sus canales también se van a negro, como Intereconomía, que ha cerrado, o AXN (VEOTV) que lo hará el próximo 30 de abril.

El sector audiovisual padecerá esta decisión

Un caos del sector que, tal y como UTECA en la carta abierta que le hizo llegar al Ministro de Industria, provocará un descenso de las inversiones en dicho sector, productoras, contratos, futuras inversiones que cesarán ante la situación:

Empresas tanto nacionales como internacionales se cuestionan la idoneidad de instalarse en nuestro país y de invertir en nuestro sector audiovisual. Es posible que el descrédito al que se somete a la marca España con el cierre de esos nueve canales de televisión no haya sido adecuadamente valorado por su Ministerio cuando decidió emprender este camino”

Sin embargo, y como es lógico, las cadenas exigirán ser indemnizadas por las inversiones realizadas que no habrán servido de nada. Tal y como el propio gobierno ha reconocido, el único fallo es del ejecutivo anterior, las televisiones han cumplido correctamente con sus obligaciones, por tanto es del ejecutivo la responsabilidad de solucionar de una u otra manera esta situación.

Ante la carta remitida por UTECA, el Ministro ha respondido afirmando que acatará la orden del Tribunal Supremo, y que las vías de solución que propone UTECA son de dudosa legalidad.

Por su parte, Paolo Vasile, Consejero Delegado de Mediaset España, en la junta celebrada ayer, calificaba esta situación de “atropello y expropiación injusta y cruel”. A lo que han añadido la siguiente imagen en la que podemos ver como la familia de canales de Mediaset observa como la Siete y Nueve son arrolladas por un vehículo negro en representación de la inacción del Gobierno de España.

Baile de programación

Ante la situación, Atresmedia y Mediaset ya trabajan en la forma de salvar sus principales contratos y programas.

Mediaset trasladará las novelas de la Siete a Divinity con el contenedor ‘d-Novelas’, aprovechando de esta manera los últimos contratos que había firmado con Televisa por la compra de las novelas que hasta ahora y con el cambio sufrido hace unos meses el canal, emitia la Siete.

El caso de Nueve es más sencillo, pues el canal estaba concebido como un contenedor de programación de Telecinco y Cuatro, emitiendo de nuevo programas como ‘Callejeros’ o ficciones como ‘Sin tetas no hay paraíso’.

Atresmedia, verá como mucha de su programación quedará inutilizada, al menos temporalmente, grandes bloques de películas de laSexta 3 no tienen cabida en laSexta (‘El Taquillazo’) o en Antena 3 (‘El peliculón’), los documentales de Xplora, no todos tienen espacio en otros canales de la casa.

Sin embargo, la principal programación que más importancia tiene para el grupo de San Sebastián de los Reyes proviene de Nitro, ‘El Chiringuito de Jugones’ presentado por Josep Pedrerol, pasaría a emitirse en Neox, que aunque no tiene un público exclusivamente masculino, si comparte el target juvenil con el carácter del programa de deportes. Por otra parte, los entrenamientos de Fórmula 1 también pasarían a emitirse en Neox.

Atresmedia y Mediaset se han sumado la petición para evitar el cierre TDT

Desde Mi Zona TV os animamos a que colaboréis con la petición que, hace unos días, el portal Vertele lanzaba a través de change.org  recogiendo firmas para evitar el cierre de los canales TDT. Tú también puedes colaborar con tu firma:

Firma aquí y colabora para evitar el cierre de 9 canales de televisión

Contra el apagón

Vía libre para otros medios

Ante el inminente cierre de las televisiones, otros medios ya están planeando la forma de aprovechar la situación.

DiscoveryMax es el primero que está dispuesto a lanzar una campaña con el objetivo de que los ciudadanos sintonicen el canal en el número 7 del mando, número por el que ya luchó en su día el grupo de Fuencarral para que lo ocupara la Siete, que próximamente dejará el hueco vacío. Y así lo ha explicado el Director Gral. De Discovery en España y Portugal, según recoge Fórmula TV:

“Discovery MAX ha conseguido convertirse en un canal de referencia en la TDT en tan sólo 2 años y queremos seguir creciendo […] Nuestra apuesta siempre ha sido hacer una televisión diferente y de calidad. En base a esto y de una manera cómplice con nuestra audiencia, queremos invitarles a sintonizar Discovery MAX en el número 7 de su televisor“.