‘Motivos Personales’: 10 años en el recuerdo


Parerece que fue ayer cuando escuchábamos en la televisión “un asesino anda suelto, ojalá podamos decirles muy pronto que ha sido detenido”. Pero ya han pasado 10 años desde que la periodista Natalia Nadal dijera esta frase. Una década desde que empezara su emisión ‘Motivos Personales’,  la serie de Telecinco e Ida y Vuelta (Boomerang TV) y que todavía sigue siendo recordada por sus seguidores.

Todo comenzó con la fiesta del 50º Aniversario de los Laboratorios Acosta. El festejo y la celebración se vio alterada por el muerte de la secretaria de Arturo, marido de Natalia. ¿Accidente o asesinato? A partir de aquí se tejería una absorvente trama de engaños, mentiras y secretos que salen a la luz años después. Drama, intriga, supense, pero sobre todo venganza, mucha venganza fueron los pilares de ‘Motivos Personales’, serie escrita por Carlos Vila y Javier Holgado.

Comenzaría de esta forma una carrera a fondo de Natalia Nadal por descubrir quién le estaba arruinando la vida. Virginia Palazón, la abogada de los Laboratorios fue la encargada de ayudar a la periodista en su particular investigación. Lo que no sabía Natalia es que la culpable de todo su sufrimiento no estaba muy lejos de ella. Y es que era la propia Virginia la que había comenzado su venganza.

Natalia había arruinado su vida hace 20 años por una noticia, ahora Virginia Palazón alias Victoria Castellanos estaba dispuesta a destruir la vida de la protagonista. Durante los 26 capítulos divididos en dos temporadas, esta pareja protagonizada por unas sobervias Lydia Bosch y Marta Calvó jugarán al gato y al ratón para llegar hasta el fin de sus intereses.

Y es que si pensamos en ‘Motivos Personales’ pensamos en giros inesperados con los que el espectador se volvía loco y se quedaba con la boca abierta al final de cada capítulo. Pensamos en la música compuesta por Víctor Reyes, con la que nos metía más aún en la historia. Sin lugar a dudas, la banda sonora puso su sello de identidad a la serie, que además apunto estuvo de publicarse en CD.

Un reparto de lujo

Tampoco al que olvidarse de su reparto. Lydia Bosch bordó el papel de esta periodista cuya “vida está en el aire”. Pero no se quedó lejos su antagonista, Marta Calvó, todo un descubrimiento cuya interpretación de la malvada Virginia/Victoria Castellanos ponía el broche de oro a esta historia. Concha Velasco, Pedro Casablanc, Ginés García Millán, Fernando Guillén, Daniel Freire, Belén López o las nuevas caras Jan Cornet, Begoña Maestre, Álex Gonzalez o Miguel Ángel Silvestre completaban el reparto de ‘Motivos Personales’.

La tercera temporada que nunca vio la luz

A pesar de conseguir de media unos excelentes datos, 4.402.000 y 26,0% de share, Telecinco decidió poner fin a esta venganza en su segunda temporada por miedo a que los espectadores abandonaran la serie en la tercera. Tercera temporada cuyos guiones y mapas de tramas ya estaban muy avanzado en su escritura. Lydia Bosch desveló algunas de las claves de esos nuevos capítulos. Natalia Nadal se quedaba ciega durante un tiempo y una nueva muerte durante la boda de su hija Tania sacudía a los protagonistas. A día de hoy, los más fieles seguidores piden que se produzca una temporada más, o se realice una miniserie contando lo escrito por los guionistas.

Si 10 años después ‘Motivos Personales’ sigue siendo recordada por sus seguidores y por la crítica, es que algo se hizo bien. Y es que “el círculo solo se cierra para volver a abrirse de nuevo”.