Miryam Benedited: “‘Amanecer’ va a tener una puesta en escena muy teatral”


El programa de radio ‘Sospechosos Habituales’, que emite Libertad FM y está dedicado íntegramente al mundo de la televisión, entrevistó el sábado a Edurne, donde habló de la puesta en escena que tendrá “Amanecer” en el Festival de Eurovisión y las críticas recibidas por su actuación en ‘Alaska y Segura’. Además, entrevistaron al bailarín Giuseppe Di Bella y la coreógrafa Miryam Benedited que acompañarán a la cantante en su aventura eurovisiva. Haz clic aquí para escuchar la entrevista completa.

La ex concursante de ‘Operación Triunfo’ se muestra muy feliz con la oportunidad de representar a España el próximo 23 de mayo en Viena y asegura que “está siendo una experiencia fantástica”. Cuando prácticamente queda poco más de un mes para el gran día, les toca centrarse en los ensayos “para llegar allí con la seguridad de que todo está bien atado”. “Me gusta que “Amanecer” sea épica, tiene una fuerza brutal, un mensaje universal”, afirma Edurne. “Pretendo enamorar a Europa con este tema”, añade.

Edurne: “Tuve un problema técnico de sonido en ‘Alaska y Segura'”

Después la primera actuación en directo del tema “Amanecer” en el programa de La 1 ‘Alaska y Segura’, las redes sociales se llenaron de comentarios que defendieron y criticaron el trabajo de la cantante. “Tuve un problema técnico de sonido. Yo no me oía absolutamente nada, pero tienes que sacarlo adelante, es un programa en directo”, explica. “Los nervios los voy a tener como en cualquier sitio, pero miedo ninguno”, añade.

Miryam Benedited: “Va a ser una puesta en escena muy teatral”

Los conductores del programa radiofónico, Héctor Alabadí y Borja Terán, le preguntaron por uno de los temas clave de Eurovisión: la puesta en escena. La cantante afirma que “va a ser épica” y “va a tener muchísima fuerza”, ya que “se va a centrar en la interpretación”. “Yo quería estar tranquila, y la tranquilidad me la da gente que hace un trabajo impecable y Gestmusic era la mejor opción”, explica.

Miryam Benedited (‘Tu cara me suena’, ‘Operación Triunfo’), responsable de la coreografía de “Amanecer”, afirma que Giuseppe Di Bella y ella han sido “los últimos en unirse a un carro que ya estaba listo”. “Gestmusic y Edurne tienen una puesta en escena muy clara desde hace tiempo, que es la que van a llevar adelante”. Para Benedited, “da mucha tranquilidad tener una idea clara”, ya que evita ir “dando palos al aire”.

“Vieron la necesidad de tener un bailarín y una coreógrafa, pero quizá no como todo el mundo tenga en la cabeza”, explica Benedited. “Cuando piensas en un bailarín y una coreógrafa, automáticamente te imaginas una cantidad de baile extremo, pero no siempre es así”, añade. La función de una coreógrafa “no es simplemente plantar pasos de baile por detrás”, su trabajo “es el posicionamiento en el escenario, los puntos de iluminación, trabajar con el artista” para que la puesta en escena de Gestmusic “se lleve a cabo”. “A lo mejor somos más un medio para que funcione”, comenta. La puesta en escena “va ser muy teatral”, porque “es lo que le pega a la canción”.

Una de los grandes misterios es si Edurne y su bailarín interactuarán entre ellos durante la actuación. “Todo tiene una relación para contar esa historia que es “Amanecer” y lo vamos a hacer utilizando los medios técnicos, la teatralidad, la imagen de nuestro bailarín y la voz de Edurne. Eurovisión es un festival que tiene unos medios técnicos casi siempre maravillosos, vamos a intentar aprovecharnos de ese escenario al máximo”, explica.

Giuseppe Di Bella: “Intentaré que Italia nos dé 12 puntos”

El italiano Giuseppe Di Bella (‘Tu cara me suena’, ‘¡Más que baile!’), colaborador del programa de radio “Sospechosos Habituales”, bailará junto a la cantante en el Wiener Stadthalle de Viena. “Estoy muy contento y emocionado, porque es una experiencia que en la vida me habría imaginado hacer. Me hace mucha ilusión”, declara Di Bella. “Yo por mi parte lo que puedo hacer es intentar que los 12 puntos de Italia nos lo den”, añade.

Edurne: “No está previsto que haya corista, pero me apunto la propuesta de Amalia Valero”

En el espacio radiofónico de Libertad FM le presentaron a Amalia Valero, una señora española, que reside en Bélgica, especialista en realizar versiones de tema eurovisivos en Youtube. Edurne se mostró sorprendida al escuchar la versión disco que ha grabado de “Amanecer”. “¡Qué ritmo! Es fantástica, un rollo diferente”, afirma. “Yo le mando también un besazo muy fuerte y gracias por el apoyo, me parece fantástico que hable con sus amigos de Bélgica y que me voten”, añade.

Amalia Valero le propuso a Edurne acompañarla a Viena como corista. Pero, por el momento, no se han planteado contar con un apoyo vocal sobre el escenario. “No está previsto que haya corista, de momento creo que no”, comenta. Aunque si finalmente opta por llevar coros tendrá en cuenta la propuesta de Valero.

Edurne: “El vestuario va a ser de los últimos temas que cierre”

De momento, no hay nada decidido respecto al vestuario que lucirá Edurne el próximo 23 de mayo en Viena. “Va a ser de los últimos temas, porque la escenografía habrá que probarla con distintos trajes”, comenta la cantante. Mientras que Benedited afirma que va a “tratar por todos los medios que Giuseppe se quite la camiseta”. “Creo que merece la pena”, afirma.

Por último, comentaron con la cantante varias inseguridades que tienen algunos eurofans ante ciertas declaraciones donde consideran que hay demasiados aspectos en el aire y se crean demasiadas expectativas. “Yo segura estoy, pero prefiero el efecto sorpresa a que lo sepa todo el mundo”, declara. “La expectación depende de cada uno, yo intento dejar cosas para la sorpresa”, añade.

‘Sospechosos Habituales’ es un programa radiofónico dedicado íntegramente al mundo de la televisión que, entre otros, ha entrevistado a Tinet Rubira, Mayra Gómez Kemp, Amparo Baró, José Coronado, Loles León, Jorge Javier Vázquez, Ana Obregón, Florentino Fernández, Anabel Alonso o Arturo Valls.