Miguel Sáez Carral: “Con ‘Apaches’ no pensamos en la audiencia sino en hacerlo lo mejor posible”


La trayectoria de Miguel Sáez Carral ha estado siempre muy ligada a la televisión: ha sido jefe de guion de ‘Al salir de clase‘, responsable de la adaptación, jefe de guion y argumento de ‘Sin tetas no hay paraíso‘ y creador de ‘Homicidios‘. Ahora disfruta del éxito de su novela ‘Apaches’ que se está convirtiendo en una serie de 12 capítulos que emitirá próximamente Antena 3.

Miguel Sáez Carral

‘Apaches’ es una historia de personajes, de emociones, pero también tiene una trama potente y un ritmo rápido que engancha rápidamente al lector. ¿Ha sido difícil plasmar en la novela a estos personajes y definirlos para que el lector sienta que los conoce realmente? Sobre todo teniendo en cuenta que esta historia es, en parte, autobiográfica.

La verdad es que casi todos los personajes que aparecen en ‘Apaches’ los he conocido, los conozco, los conocí… Sobre una base de verdad, es decir, sobre las personas que fueron realmente, construí una ficción literaria. Ninguno de los personajes que aparecen en ‘Apaches’ es realmente como era en la realidad. Yo le he dado otros atributos y en la novela hacen cosas que en la realidad no hicieron.

Me fue fácil construirlos porque partí de una base que era verdad, y eso siempre te ayuda. Cuando has conocido a esta gente y has podido estar con ellos durante muchos años siempre te queda un poco con el que luego puedes construir esos personajes de una forma mucho más realista que si los inventas desde el principio. Y creo que eso ha trascendido de la novela y al público es lo que le ha gustado tanto: personajes que son tan cercanos y tan humanos que cualquiera puede verse identificados con ellos.

¿Cuál crees que es el punto clave para que ‘Apaches’ enganche tanto?

Creo que ‘Apaches’ se fundamenta en dos tramas que corren paralelas, que son la misma historia realmente. La trama thriller, de novela negra, que es la historia de estos chicos que son unos delincuentes que se unen con el protagonista de la novela para asaltar y atracar una serie de joyerías en el Madrid de los 90, y que cada vez que hacen una de estas cosas asumen un gran riesgo, la policía les persigue.

Y luego está lo emocional, que es la historia de esa familia, de ese grupo de personajes, de ese grupo de amigos, y lo que les ocurre en la novela es algo que es también muy humano y que está a la orden del día. Una familia que de repente se ve golpeada por la mala suerte simbolizada en una estafa, en un trabajador que lo pierde todo porque alguien lo ha estafado, y cómo los hijos al principio tratan de ayudarle pero esa misma quiebra económica y moral también acaba destruyendo esa familia y luego vuelve a juntarse.

Creo que la gente probablemente haya empezado a leer ‘Apaches’ por la trama de thriller, pero estoy convencido que lo que les ha enganchado es la trama emocional.

Atresmedia se encuentra adaptando en este momento ‘Apaches’ en televisión tras el éxito de ‘El tiempo entre costuras’. Además de ser todo un orgullo, y aunque son dos series diferentes, ¿sientes presión sabiendo los datos que hizo la serie protagonizada por Adriana Ugarte?

No siento ninguna presión. Estoy haciendo la adaptación de la novela a guión, todo lo estoy escribiendo yo junto con un equipo de guionistas, pero dirijo el equipo de guión, y la verdad es que no pensamos en la audiencia que vaya a cosechar cuando emita Antena 3 la serie. Lo que estamos pensando es en hacer un producto que sea lo mejor posible, que sea fiel a la novela pero que también sea diferente y que tenga la mayor calidad posible como serie de televisión, esa es ahora mismo toda mi preocupación.

Si luego la serie funciona y es un bombazo, fenomenal, y sino, al menos podremos haber dicho que estamos orgullosos de nuestro trabajo porque está bien hecho.

Tras su éxito de audiencias, y aunque ‘El tiempo entre costuras’ también es una novela que no tiene continuación, Atresmedia ha propuesto a María Dueñas que escriba guiones para una segunda temporada. Si ‘Apaches’ tuviera éxito y Atresmedia te planteara hacer algo así, ¿aceptarías?

Es muy pronto para decirlo y todo puede pasar, uno nunca puede decir “este cura no es mi padre”, pero… ‘Apaches’ es una historia cerrada, va a tener 12 capítulos y en ellos se va a contar la historia del libro, que empieza y acaba. Y cuando acabe el capítulo 12 se cerrará. No sé si esos personajes pueden tener otra historia que contar, pero desde luego no sería la misma, no sería una continuidad de la historia que cuenta ‘Apaches’.

Por poner un ejemplo de series, es como si ‘True Detective’ tuviera una segunda temporada, que la va a tener, pero no cuentan la misma historia ni con los mismos personajes. Perdería el sentido de la obra porque la gente ya ha leído la novela y sabe que ‘Apaches’ termina en un momento y de alguna forma, alargarlo de forma artificial yo creo que no sería bueno ni para la serie ni para nadie.

Ha habido directores interesados en convertir ‘Apaches’ en película, ¿por qué te has decantado por una serie de televisión en lugar de llevarla a la gran pantalla?

‘Apaches’ es una novela que se lee muy bien. Todos los lectores la han leído muy bien y muy rápido, tiene una visión muy fluida y atrapa desde el principio, y que la gente llega al final un poco “corriendo, corriendo, corriendo”. Lo que pasa es que yo creo que es una novela muy complicada, habla de muchas cosas y tiene muchos aspectos, tiene muchas aristas y muchas caras.

Yo pensaba que en una película, que tiene una duración de dos horas o dos horas y media como mucho, la adaptación que se hiciera de ‘Apaches’ siempre iba a dejar fuera algo, y me daba miedo que esa adaptación no fuera a recoger todos los aspectos que quiero recoger en ‘Apaches’.

Cuando yo esbocé la posibilidad de hacer una película dije que no, que para hacer una película no iba a vender los derechos, y entonces apareció la posibilidad de hacer una serie, y entonces sí, porque una serie de 12 capítulos son 840 minutos, y en ese tiempo sí puedo contarlo todo, desarrollar a los personajes, mostrarlo todo con la humanidad que tiene, ver la evolución… Te da la posibilidad de hacer la posibilidad de hacer mejor tu trabajo. No es una cuestión de presupuesto, sino de hacer mejor tu trabajo, de contar mejor una historia, y yo creo que en 12 capítulos puedo contarlo mejor que en dos horas y media.

Es curioso que, tras escribir una novela para “descansar” de la TV y hacer algo diferente, la novela se convierta en serie. ¿Cómo lo estás viviendo?

Los años anteriores anteriores a escribir ‘Apaches’, que empecé a escribirlo a finales de 2011, fue una época de muchísimo trabajo. Yo era jefe de guión de ‘Sin tetas no hay paraíso’ y casi casi sin ningún día de descanso pasé a montar una nueva serie que era ‘Homicidios’, a desarrollarla desde el principio… Fue un trabajo muy exigente y muy duro.

Se me juntó que llevaba trabajando 5 – 6 años al máximo nivel y estaba muy cansado, esa es la verdad. Estaba agotado de ideas, y pensé que era mejor apartarme un tiempo de la tele y escribir algo que no tuviera nada que ver con la televisión, y esa fue la decisión de escribir ‘Apaches’, de escribir una novela que no tiene misma narrativa que la tele, sin la presión de la TV…

Ya me parecía difícil que ‘Apaches’ lo fueran a publicar, fue una sorpresa que Planeta dijera que sí que la querían publicar, y después fue aún más sorpresa que a los 2 meses de estar publicada la novela y en la calle, Antena 3 dijera que quería comprar los derechos para hacer una película o una serie.

El retorno es estupendo porque dices “estoy haciendo justo lo que yo quería escribir, con una libertad creativa que me permite Antena 3 enorme, con un montón de facilidades, con un montón de cosas a mi disposición”. Estoy muy contento, estoy contentísimo de que el regreso a la televisión haya sido de esta forma.

¿Cómo va la adaptación de la novela para la televisión, tienes ya algo escrito?

Durante este verano estuvimos trabajando los otros guionistas y yo, uno es Carlos Montero, responsable de la adaptación de ‘El tiempo entre costuras’, y otro es María López Castaño, que ha trabajado en Bambú, en ‘Gran Hotel’, en un montón de cosas, haciendo el arco de la serie.

Cogimos la novela y decidimos qué es lo que íbamos a contar y cómo lo íbamos a contar. Al final del verano acabamos ese documento, que nos ha salido muy bien, lo entregamos a Antena 3, les encantó y nos dieron el “ok” para empezar a escribir los guiones, y a día de hoy hemos entregado ya el número 1 y 2 a Antena 3.

La respuesta ha sido muy buena, la verdad, ha sido como “estupendo, seguimos avanzando”, y estamos escribiendo el 3 y el 4 ahora mismo. Para un guionista, tener tiempo para escribir es la vida.

¿Te gustaría o tienes en mente a algún actor o actriz para protagonizar la adaptación televisiva? ¿Esa decisión la tomas de alguna forma tú también o no te encargas de eso?

Sí, además de guionista soy productor ejecutivo, con lo cual sí que voy a tener voz y voto en las decisiones de montaje, de dirección y en la elección del casting. La verdad es que todavía no me lo he planteado, pero es por una razón muy sencilla: el casting aún no ha empezado, empezará en unas semanas porque la cosa va avanzando, pero ten en cuenta que yo a los personajes de ‘Apaches’ les he conocido realmente, entonces cuando alguna vez con amigos me preguntan: “¿Y quién va a hacer no se quién?”, y te dan una propuesta: “Podría ser Menganito”, y tú piensas: “No, es que no se parece en nada”.

Pero claro, en algún momento tendré que quitarme eso de la cabeza, pasar del pasado y de la realidad, y realmente buscar buenos actores y actrices que es lo que quiero, que puedan hacer un gran trabajo con esos papeles, no que se parezcan a los originales. Aparte, creo que los personajes de ‘Apaches’ tienen una fuerza tremenda, son personajes que no son para nada planos, tienen un montón de aristas, de cosas que piensan a veces, a veces son buenos, a veces son malos, a veces son egoístas… Yo creo que para cualquier actor o actriz de este país van a ser papeles muy bonitos de interpretar.

Además de ‘Apaches’, ¿cuáles son tus próximos retos? ¿Te gustaría participar como guionista en alguna otra serie, o tras escribir esta novela volverás más adelante con otra?

Estos próximos meses centro toda la energía en ‘Apaches’, me voy a centrar sólo en ‘Apaches’, nada más. Ya para el año que viene, para 2015, voy a escribir otra novela y tengo también el guión de una peli.

Entrevista realizada por Carolina Celorrio.