‘Mejor llama a Pilar’ llega este miércoles a Cuatro para ayudar a parejas con problemas


Existen ocasiones en las que un bache de pareja se prolonga demasiado. En las que las discusiones son tan frecuentes que resulta imposible determinar qué causó la primera pelea. Hay veces que la crisis es más profunda de lo imaginable y el límite está a punto de atravesarse. Existen ocasiones en las que para arreglar un problema de dos, hacen falta tres. Y esa tercera persona que media en el conflicto y ayuda a encontrar un camino para el reencuentro tiene nombre propio en el nuevo coach de Cuatro: Pilar Cebrián, la psicóloga que conduce cada entrega de ‘Mejor llama a Pilar’.

Cuatro, en colaboración con Plano a Plano, estrena su primer coach de parejas, un programa donde los protagonistas son personas dispuestas a dar la batalla final por conservar y mejorar su relación sentimental. Y para ello no dudarán en acudir a una experta: Pilar Cebrián, psicóloga profesional especializada en la terapia de pareja, será su última oportunidad.

Acompañada de su inseparable vespa, Pilar recorrerá cada semana un viaje físico y emocional junto a una pareja que está a punto de tirar la toalla. En sus enseñanzas y terapias se encuentran las claves para solucionar el problema. En la mano de los protagonistas de cada historia, la opción de hacerlo realidad.

Una aventura pasajera o unas enfermizas dudas sobre la fidelidad; un bache económico o una familia política infranqueable como una montaña; el reto de la paternidad, el agobio por las responsabilidades adquiridas, la obsesión por las redes sociales, la rutina, el cansancio…. Son muchos los conflictos que pueden afectar a una pareja. Sobre estos problemas y sus causantes ejercerá terapia ‘Mejor llama a Pilar’.

A lo largo de seis programas, seis parejas pondrán sobre la mesa todo lo que se ha convertido en un obstáculo entre ellos. Juntos y por separado, la pareja trabajará en diferentes dinámicas para intentar erradicarlas y recuperar la fuerza y la ilusión en su proyecto de vida en común. Con la ayuda, consejos y distintas terapias que Pilar les propondrá, irán descubriendo sus puntos débiles, los fallos cometidos y la manera de no volver a repetirlos.

El Encuentro

Diferentes secuencias grabadas en el entorno habitual de la pareja sirven para poner en contexto a Pilar respecto a la situación que se va a encontrar. Dónde está el conflicto, cuáles son los patrones que se repiten, quién y cómo da comienzo cada discusión… Con toda la información recabada, es turno de juntar a la pareja y escuchar qué tienen que decirse. De verbalizar el conflicto. De oír las quejas y los reproches.Y de tomar cartas en el asunto.

Comienza la terapia

Nadie dijo que salvar una pareja al filo del abismo fuera fácil. O que no costase esfuerzo. A través de diferentes dinámicas Pilar intentará restablecer la comunicación entre la pareja. Una tarea que requerirá sacrificios, medidas de choque y grandes dosis de paciencia y entrega.

Provocar la comunicación haciendo desaparecer los teléfonos móviles, evitar situaciones de aislamiento en pareja separándoles físicamente para que experimenten la soledad real, alejarles de focos de conflicto como la familia política o incluso confrontar cara a cara las tensiones con dinámicas de alta actividad física serán ejes sobre los que pivotarán las actividades propuestas. Pilar intentará fomentar la empatía y la capacidad de comprender las emociones y estados anímicos en cada parte de la pareja.

Para trabajar también el lado más afectivo e íntimo en aquellas parejas que lo necesiten, Pilar contará con la ayuda de Borja Rodríguez, terapeuta sexual.

El Compromiso

¿A qué están dispuestos a renunciar para seguir juntos? ¿Qué están dispuestos a cambiar? La última oportunidad ha llegado y es momento de tomarla… o rechazarla. Como símbolo de un nuevo punto de partida, Pilar planteará la pareja iniciar un viaje desde un lugar especial y que haya sido significativo para su historia de amor. ¿Estarán todas las parejas preparadas para llevar a cabo este compromiso? O lo que es más importante… ¿Querrán?

Pilar Cebrián

Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas Madrid y con un Master en Psicología Cognitivo- Conductual, Pilar Cebrián (Zaragoza, 1980) lleva más de una década dedicada a su labor de coaching y asesoramiento psicológico para parejas. En sus manos se han puesto más de 350 parejas, con un índice de éxito superior al 85%. Casada y con dos hijos, Pilar está especializada en la evaluación, tratamiento y seguimiento de los conflictos de pareja. Más de 14.000 horas de terapia a sus espaldas han hecho posible que Pilar sea capaz de identificar en un vistazo sus principales puntos de fricción y las compatibilidades.

Solo aquellos convencidos de que existe siempre una última oportunidad son capaces de perseverar en sus empeños. Entre esas personas está Pilar Cebrián, la nueva coach que Cuatro incorpora a su familia de presentadores. Profesional, cercana, enérgica y siempre con una actitud positiva, Pilar está dispuesta a continuar el trabajo que Cupido ha olvidado hacer. Tan solo necesita una llamada de ayuda y predisposición por parte de la pareja que confía en su asesoramiento.

“Todos hemos tenido o tenemos pareja y, por supuesto, problemas y conflictos que muchas veces no sabemos resolver. Con este programa todo el mundo puede no solo identificarse con los protagonistas, sino además aplicar las herramientas de la terapia en pareja en su propia relación. También hará que todos nos paremos a evaluar cómo estamos en realidad con nuestra pareja y nos planteemos si hay algo que está fallando y lo podemos solucionar”.

Seis entregas, seis conflictos, seis maneras de solucionar los problemas

La primera temporada de ‘Mejor llama a Pilar’ se compone de seis entregas autoconclusivas donde Pilar conocerá a seis parejas procedentes de distintos puntos de España con sus miembros enfrentados por diferentes causas.

“Cada pareja tiene no solo un problema concreto diferente al resto, sino que las personalidades de cada uno se suman a una lista de handicaps que interfieren entre ellos. Son 12 personas diferentes, conectadas de dos en dos de manera tóxica y en un punto extremo de su relación”, resume Pilar.

Como explica la coach, “aunque cada pareja tiene un conflicto muy diferente, todas tienen dos puntos en común muy marcados: el primero es que todos están en la cuerda floja. Todos se han planteado la ruptura definitiva y en algún momento de las terapias todos se acercan a mí de manera confidencial para decirme que ésta es su última oportunidad”. Una infidelidad, una obsesión por fiscalizar sus movimientos en redes sociales o una madre entrometida son algunas de las situaciones concretas que tendrá que abordar Pilar.

El otro punto de coincidencia es “las ganas de solucionarlo. Todos dejarán sus orgullos a un lado y se entregarán en cada dinámica para intentar arreglar la relación”.

Primera entrega: Manoli y Salva

Se conocieron en la misma empresa y aquello fue amor a primera vista. Manoli y Salva, de 26 y 22 años, supieron que estaban hechos el uno para el otro. Tanto es así que él dejó a su anterior pareja por iniciar un camino junto a ella. Pero la pasión se torció en el momento en el que llegó un embarazo imprevisto. Las consecuencias resquebrajaron los cimientos de una relación que necesita urgentemente la intervención de ‘Mejor llama a Pilar’.

Salva, en un ataque de inmadurez, salió huyendo. Se fue a Sevilla y volvió con su exnovia. Manoli se vio sola, embarazada y con otro hijo de una relación anterior.

Una vez superado el shock, Salva regresó para asumir su paternidad. Tres años después, Manoli mantiene grabada a fuego la traición de Salva y es incapaz de afrontar su relación con serenidad. Además, su mala situación económica les ha llevado a vivir en la casa familiar de Manoli, junto a seis personas más, incluidas la madre y la abuela. Esta situación es otra fuente de conflicto, ya que Salva no coincide con la forma de ver la vida de las matriarcas, que constantemente opinan sobre cómo llevan la relación.

Salva no aguanta la vida en el pueblo, el carácter de Manoli y las discusiones. Ella reconoce que desde que le abandonó ya no es la misma, los celos la dominan y se ve incapaz de controlarse. Además la actitud pasiva y poco colaborativa de Salva le desespera. Pilar Cebrián intentará que superen el pasado y vuelvan a confiar el uno en el otro. ¿Lo conseguirán?

Ficha Técnica

  • Producción ejecutiva Mediaset: Gemma Carrasco
  • Producción ejecutiva Plano a Plano: José Rey-Cabarcos
  • Producción delegada Mediaset: Pepa Serrano
  • Dirección: Ana Ansola