Mediaset reúne 20 de las 44 reclamaciones sobre contenidos televisivos e infancia


La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia ha publicado su informe de actividad correspondiente al año 2013, según el cual las reclamaciones de los espectadores analizadas por el Comité de Autorregulación ascienden a 44. Dichas reclamaciones se refieren a los contenidos emitidos en horario protegido (de 6 de la mañana a 10 de la noche) por las cadenas firmantes del código.

En la actualidad forman parte del código y constituyen su Comité de Autorregulación Mediaset, Atresmedia, CRTVE, FORTA, Unidad Editorial y NET TV. Su objetivo principal es mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos.

20 (un 45%)  de las 44 reclamaciones se refieren a programas emitidos por Mediaset; 14 (un 32%) por Atresmedia; 8 (un 18%) por TVE y 2 (un 5%) por Forta.

Entre los programas del grupo Mediaset con más reclamaciones se encuentran ‘Sálvame diario’, con un total de seis reclamaciones y ‘El programa de Ana Rosa’ con dos. Atresmedia reúne dos reclamaciones por ‘Dos hombres y medio’ del canal Neox y una por ‘Padre de familia’ en el mismo canal.

Del total de demandas, el Comité de Autorregulación ha aceptado seisconsiderando que en esos casos existían inconvenientes para la emisión del contenido reclamado. Dos de ellas referidas a ‘El programa de Ana Rosa’ (Telecinco) y las cuatro restantes a ‘El programa del verano’ (Telecinco) por imágenes explícitas de desnudos y prostitución en horario de protección reforzada; a ‘Callejeros viajeros’ (Cuatro) por imágenes y comentarios de carácter explícitamente sexual en horario protegido; a ‘Ola ola’ (La Siete); y ‘Telediario’ (La 1) por imágenes de menores sin pixelar en un reportaje sobre pornografía infantil. 

En la web www.tvinfancia.es se incluye un nuevo formulario de reclamaciones a través del cual los telespectadores pueden comunicar sus quejas que serán analizadas y valoradas por el Comité, siendo un procedimiento directo, automatizado y sencillo para su trámite y que ha pasado a ser el único válido para su trámite.