Mediaset España presenta la cobertura de la Copa Confederaciones 2013


Del 15 al 30 de junio Mediaset España emprende un nuevo reto con la intención de seguir escribiendo capítulos en la historia del fútbol español y con la ilusión de ofrecer, desde el Estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil), la gran final que nunca ha disputado la Selección Española. Si nunca antes ninguna selección había conseguido una Eurocopa, un Mundial y una Eurocopa de forma consecutiva, alcanzar una Copa Confederaciones pondría el broche de oro a una generación de jugadores que ha dado las mayores alegrías deportivas a la afición de este país. Y es que hay equipos destinados a desafiar a la historia.

Como en todos los grandes eventos deportivos de primer nivel que ha ofrecido en exclusiva Mediaset España, sus profesionales se volcarán en la cobertura del evento futbolístico más importante de este año para ofrecer en Telecinco todos los partidos del campeonato excepto dos de ellos que por coincidencia de horario se ofrecerán en Energy. Un total de 40 horas de emisiones en directo de todos los encuentros incluyendo previos y post partidos; programas de producción propia de Telecinco y Cuatro, cuyos contenidos estarán en contacto directo y permanente con todo lo que vaya sucediendo en Brasil; y la implicación de las webs de Mediaset España Telecinco.es y Mitele.es que, como siempre, serán parte fundamental en su cobertura.

Para contar este último desafío y apoyar a “La Roja” en la conquista del título que se le resistió en Sudáfrica 2009, donde Estados Unidos le cerró el paso a la final, el director del Área de Deportes de Mediaset España, J.J. Santos, coordinará un equipo de profesionales formado por Manu Carreño como narrador de los partidos de España y Ramón Fuentes y David Ibáñez del resto de los encuentros; Sara Carbonero, Juanma Castaño, Raúl Gamonal, Diego Miguel Fernández y Matías Prats participarán en las retransmisiones, seguirán los pasos de la Selección Española y estarán a pie de campo y en el palco de autoridades para recoger las primeras impresiones de los protagonistas. Las narraciones de España estarán acompañadas por los comentarios del experto en fútbol internacional Julio Maldonado “Maldini” y del exjugador de fútbol Kiko Narváez y las del resto de los encuentros por José Antonio Martín Petón, mientras que Manolo Lama copresentará la edición de mediodía de Deportes Cuatro.

Cobertura

Las ciudades de Recife, Río de Janeiro y Fortaleza, donde jugará la Selección Española, se convertirán en los cuarteles generales del equipo desplazado de Mediaset España para seguir a “La Roja” en su camino hacia la conquista de la Copa Confederaciones. Desde el 13 de junio, el equipo de Deportes de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro conectará en directo ofreciendo sus ediciones de sobremesa y prime time en varios sets itinerantes ubicados en puntos estratégicos de estas ciudades.

Pero antes, y de cara a la preparación de la Selección Española en este campeonato, Telecinco ofrecerá en directo dos partidos amistosos se que disputarán en territorio estadounidense: el sábado 8 de junio España-Haití (22:00h.) y en la madrugada del martes 11 al miércoles 12 España-República de Irlanda (02:00h.). El sábado 15 de junio (21:00h.) Telecinco conectará en directo desde el Estadio Nacional de Brasilia para ofrecer la Inauguración Oficial de la Copa Confederaciones, seguido del encuentro Brasil-Japón. El domingo 16 de junio, tras el choque entre México e Italia, la cadena dará paso al debut de España ante Uruguay (00:00h.), una cobertura que arrancará con un previo a partir de las 22:45h. y que continuará después del partido con un análisis del encuentro y las reacciones de los protagonistas.

Esta cobertura se repetirá en todos los encuentros que dispute “La Roja” en previos y post de los partidos de la primera fase: España-Tahití (jueves 20 a las 21:00h.) y España-Nigeria (domingo 23 a las 21:00h.) y, si los resultados le acompañan, en el cruce de una hipotética semifinal y final.

Narradores y comentaristas

Para no perder detalle de esta cobertura de la Copa Confederaciones 2013, Mediaset España contará con un equipo de profesionales ya experto en eventos deportivos de este nivel y que anteriormente han sido testigos directos en Telecinco de los triunfos de la Selección en el Mundial 2010 y en la Eurocopa 2012:

J. J. Santos. Responsable del Área de Deportes de Mediaset España y presentador de Deportes de Informativos Telecinco 21:00h. Encargado de liderar todo el dispositivo y coordinar al equipo humano desplazado.

Manu Carreño. Presentador de Deportes Cuatro. Será “la voz” de las retransmisiones.

Manolo Lama. Presentador de Deportes Cuatro. Informará en directo, junto a Manu Carreño, en cada una de las ediciones de Deportes Cuatro.

Ramón Fuentes. Presentador de Deportes de Informativos Telecinco. Narrará varios encuentros del Campeonato.

Kiko Narváez y Julio Maldonado “Maldini”. Exjugador de fútbol y experto en fútbol internacional, respectivamente. Los dos ejercerán de comentaristas junto a Manu Carreño. Por su parte, José Antonio Martín “Petón”, representante de futbolistas, hará lo propio en los partidos narrados por Ramón Fuentes y David Ibáñez. David Ibáñez. Redactor de Deportes de Informativos Telecinco. Se hará cargo de la retransmisión de algunos de los partidos de la Fase Previa.

Sara Carbonero. Presentadora de Deportes de Informativos Telecinco 15:00h. Participará en las retransmisiones de los encuentros de la Selección Española.

Juanma Castaño. Presentador de Deportes Cuatro Fin de Semana. Comentará las últimas novedades de lo que ocurra en torno a la Selección Española antes y después de cada partido.

Este equipo lo completan:

Raúl Gamonal, coordinador de Deportes de Informativos Telecinco, Matías Prats y Diego Miguel Fernández, redactores de Informativos Telecinco y Deportes Cuatro, respectivamente. En sus reportajes pulsarán el ambiente entre los seguidores de “La Roja”, ofrecerán información detallada de todo lo que rodee al equipo de Vicente Del Bosque y, en el caso de Matías, permanecerá en el palco de autoridades para recoger sus primeras impresiones.

Acciones en programas

Todos los programas de producción propia de Telecinco y Cuatro volverán a volcarse en un evento de estas características. Los magazines “Sálvame”, “El Programa de Ana Rosa” y “¡Qué tiempo tan feliz!” de Telecinco y los programas “Las Mañanas de Cuatro” y “Te vas a enterar” de Cuatro conectarán en directo para ofrecer la última hora de lo que ocurra en el entorno de la Selección Española. Por su parte, “Lo sabe, no lo sabe”, el concurso de Cuatro presentado por Juanra Bonet, contará con aficionados al mundo del fútbol.

Web

Las webs de Mediaset España Mitele.es y Telecinco.es también jugarán la Copa Confederaciones. Como novedad, Telecinco.es incluye el nuevo site www.telecinco.es/copaconfederaciones, que pondrá a disposición del aficionado el mejor contenido de la competición: vídeos cortos, los goles, las mejores jugadas, los resúmenes de los partidos y una amplia fotogalería.

Además, en dicho site se recogerán datos del impacto social como el ranking de los jugadores más mencionados, qué se dice de ellos e incluso lo que se opina del árbitro o del entrenador. Y en redes sociales, a través de la cuenta de Twitter @FutbolMediaset los aficionados podrán comentar los partidos en directo e informarse de todas las noticias relacionadas con la Copa Confederaciones.

Campaña autopromociones

“Siempre nos han dicho que la técnica, el toque… ‘o jogo bonito’ venía de Brasil. Disfrutamos de la magia de Pelé y su Brasil del 70. Año tras año nos enamoramos de tantos y tan buenos jugadores. Creíamos que no volveríamos a ver nada igual. Hay equipos destinados a desafiar a la historia y lugares donde el que gana se convierte en campeón de campeones”.

“Porque hay lugares donde el que gana se convierte en campeón de campeones”. “El nuevo desafío de un equipo de leyenda” es el mensaje construido por la Subdirección de Promociones perteneciente a la División de Antena de Mediaset España para hilvanar las distintas piezas que forman parte de la campaña de autopromociones que comenzó el pasado 6 de mayo.

Los triunfos de “La Roja”, que ya ha hecho historia siendo la única selección en ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa seguidos, frente a las distintas selecciones brasileñas lideradas por Pelé, Romario o Ronaldo junto a cortinillas protagonizadas por especialistas en capoeira forman la imagen visual de las autopromociones con la que Mediaset España quiere trasladar un mensaje cargado de espectáculo, color, samba, triunfo e ilusión.

“España gana en Telecinco” con el apoyo masivo de la afición 31,4% de share en 2009

Mediaset España logró tanto en el Mundial de Sudáfrica 2010 como en la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012 los mejores datos de audiencia de su historia televisiva en nuestro país. En la última Copa Confederaciones celebrada en Sudáfrica en 2009 y, a pesar de que España no llegó a la final, Telecinco obtuvo una audiencia media en todos los partidos de un 31,4% de share y 3.983.000 espectadores, incrementando el dato en target comercial en 1,3 puntos (32,7%). La semifinal entre España y Estados Unidos anotó los mejores registros tanto en cuota como en miles (55,1% y 7.776.000 espectadores), convirtiéndose en la emisión más vista del año 2009.

La fase de grupos

Se aseguró el billete para la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 como campeona mundial en Sudáfrica 2010. Después de este reto conseguido, el combinado nacional se empeñó en 2012 en revalidar el título de la Eurocopa que había conquistado en 2008. Ahora, en Brasil tratará de conquistar el único título que se le resiste, una segunda oportunidad que se frustró en semifinales en Sudáfrica 2009 ante Estados Unidos.

El equipo de Vicente Del Bosque intentará fortalecer su filosofía de juego basado en el toque, combinación y buen trato al balón con la mejor generación de jugadores de la historia de este deporte. Y con un único objetivo en mente: jugar y ganar la final en Maracaná y poder disputar el título a la pentacampeona del Mundo, Brasil, selección con la que no se enfrenta en partido oficial desde el Mundial de México 86.

Sus primeros rivales serán las Selecciones de Uruguay, Tahití y Nigeria:

Uruguay. Ganador de la Copa América 2011. Puesto 17 en Ranking FIFA. Tras el gran Mundial que jugó en Sudáfrica, donde quedó cuarta, La Celeste se llevó el título continental americano en la Copa América 2011 disputado en Argentina. El conjunto de Óscar Tabárez cuenta con Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Forlán, delanteros del Liverpool, Nápoles e Internacional de Porto Alegre como principales estrellas.

Nigeria. Ganador de la Copa Africana de Naciones 2013. Puesto 31 en Ranking FIFA. “Las Super Águilas” se llevaron el título continental africano al dejar fuera en cuartos de final a la gran favorita, Costa de Marfil. En semifinales eliminó a Mali y en el encuentro decisivo de la final a Burkina Faso. El centrocampista del Chelsea Obi Mikel se ha convertido en el futbolista más influyente del equipo. Nigeria trae malos recuerdos a la Selección Española: el conjunto entrenado por Javier Clemente cayó derrotado por el combinado africano en la Fase de Grupos del Mundial de Francia 1998.

Tahití. Ganador de la Copa Nacional de la OFC 2012. Puesto 134 en Ranking FIFA. Es la Selección más débil del grupo. Su mejor participación en torneos FIFA fue alcanzar la primera fase en la Copa Mundial Sub 20. Las esperanzas de Tahití residen en Marama Vahirua, mejor jugador de Oceanía en 2005, que actualmente milita en el Panathinaikos griego.

Los otros rivales en la fase decisiva

Si en la Fase de Grupos España lograra clasificarse primera de grupo, jugaría la Semifinal en el Estadio Castelao de Fortaleza el jueves 27 de junio (21:00h.) frente a la segunda del otro grupo; y si quedara segunda de grupo, adelantaría el partido de semifinales al miércoles 26 de junio (21:00h.) en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte frente al líder del grupo formado por Brasil, Italia, México o Japón.

Brasil. El país anfitrión del campeonato. Puesto 19 en Ranking FIFA. En la Copa América 2011 Brasil cayó eliminada ante Paraguay en cuartos de final y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 logró la medalla de plata. Desde entonces Luis Felipe Scolari, campeón del Mundo con Brasil en 2002, tomó los mandos de la selección canarinha. El reciente fichaje del F.C. Barcelona Neymar, el delantero Lucas Moura (Paris Saint Germain), los laterales Dani Alves, Marcelo y Filipe Luis, del F.C. Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, respectivamente, los defensas Thiago Silva (Paris Saint Germain) y David Luiz (Chelsea) forman parte de la columna vertebral de la selección brasileña que defiende el título de campeón de campeones logrado en Sudáfrica 2009.

Italia. Subcampeón de la Eurocopa 2012. Puesto 8 en Ranking FIFA. Italia, que se proclamó campeona mundial en 2006 a las órdenes de Marcello Lippi, cayó eliminada en primera ronda en Sudáfrica 2010. Tras ese fracaso, una nueva generación tomó el relevo en el conjunto italiano bajo la dirección de Cesare Prandelli. En el equipo destaca el capitán y guardameta Gianluigi Bufon, el centrocampista Andrea Pirlo, y los delanteros Stephan El Shaarawy y Mario Balotelli.

México. Campeón de la Copa de Oro de la CONCACAF 2011. Puesto 14 en Ranking FIFA. Será uno de los grandes rivales a batir por Brasil e Italia. Según los aficionados aztecas, nunca esta selección había tenido un potencial tan grande como el de ahora. El delantero Javier “Chicharito” Hernández, del Manchester United, Giovani dos Santos (Mallorca) y Andrés Guardado (Valencia) forman parte de esta nueva generación de jugadores.

Japón. Ganador de la Copa Asiática 2011. Puesto 19 en Ranking FIFA. Logró el título de campeón de Asia derrotando en semifinales a la República de Corea y a Australia en la final. El seleccionador italiano Alberto Zaccheroni se ha puesto al mando de este grupo con el centrocampista del CSKA de Moscú Kesisuke Honda, el delantero del Manchester United Shinji Kagawa y el lateral del Shalke 04 Atsuto Uchida como jugadores clave.