Mediaset España lanza una campaña de sensibilización sobre la donación de médula ósea

Muchas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células derivadas de la célula madre, imprescindibles para la vida y el funcionamiento del sistema inmunológico. El trasplante de médula ósea puede ser la última esperanza para estos enfermos. Por esta razón, Mediaset España, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Fundación Josep Carreras, lanza a partir de hoy una campaña social de concienciación para la Donación de la Médula Ósea incluida en la iniciativa de “12 meses” “Eres perfecto para otros”.

Este nuevo desarrollo de la campaña, destinada a arrojar luz sobre el proceso para llevar a cabo una de las pocas donaciones que pueden realizarse en vida, se anticipa la celebración del Día Europeo del Donante de Médula Ósea el próximo 27 de septiembre, efeméride cuyo fin es incrementar el número de donantes de médula ósea activos en España.

Los protagonistas de “Chiringuito de Pepe”, prescriptores de la campaña

Los informativos y programas de actualidad de Telecinco y Cuatro abordarán desde distintas perspectivas la nueva campaña de “12 Meses” informando del proceso. Asimismo, el equipo de Imagen Corporativa de Mediaset España ha desarrollado un spot protagonizado por los actores de “Chiringuito de Pepe” Santi Millán, Dafne Fernández y Begoña Maestre que pretende dar a conocer a los espectadores cómo se lleva a cabo la donación de médula, un proceso por muchos desconocido.

“Dicen que tú puedes ser mi media naranja o que yo puedo ser tu ying o tu yang, y lo dice la Organización Nacional de Trasplantes. Todos tenemos un DNI celular que nos hace únicos pero también tenemos un espíritu solidario que nos hace iguales. Para la donación de médula no hay fronteras, tú también puedes ser perfecto para otros”. Éste es el mensaje que lanza el spot institucional que Mediaset España emitirá en todos sus soportes en diversas franjas horarias, donde la cadena de ADN aparece como hilo conductor y el DNI celular como elemento metafórico y visual.

Una edad entre 18-55 años, buen estado de salud general y grandes dosis de solidaridad, retrato robot del donante de médula ósea

Cualquier persona con buena salud, solidaria y una edad comprendida entre los 18 y los 55 años puede convertirse en donante, si bien es preferible ser menor de 35 años. Aunque la máxima probabilidad de encontrar un donante compatible se produce entre los hermanos del paciente o entre familiares de primer grado -1 de cada 4 casos-, a veces es preciso buscar un receptor no emparentado.

La donación de médula ósea es una de las pocas donaciones que se pueden realizar en vida y la única en la que las células donadas se regeneran completamente. Esta acción solidaria es fundamental para personas que padecen leucemia u otras hemopatías malignas.

Para llevar a cabo la donación, además de informarse de todo el proceso, el donante deberá firmar un consentimiento informado y someterse a un análisis de sangre para determinar su “DNI” celular imprescindible a la hora de encontrar el receptor adecuado. Cuando una persona necesita un trasplante de médula ósea, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que desde 1994 gestiona La Fundación Internacional Josep Carreras por delegación del Ministerio de Sanidad, a través de la ONT, realiza la búsqueda del donante idóneo para cualquier español que lo necesite y gestiona las peticiones de los registros homólogos en el extranjero cuando el donante idóneo es español.

Los aspectos más destacables de las donaciones son la confidencialidad, la gratuidad, la finalidad terapéutica y que la obtención de la donación se realice en centros debidamente autorizados. La donación puede hacerse efectiva de dos maneras: mediante extracción de sangre o mediante aspirado directo de médula ósea a través de una punción realizada en la parte posterior del hueso de la cadera.

Tanto en el site www.eresperfectoparaotros.es, como la web de la Organización Nacional de Trasplantes (www.ont.es) en el apartado específico sobre donación de médula o en la Fundación Carreras (www.fcarreras.org) facilitan toda la información necesaria para los interesados y los centros de referencia donde acudir.

Más de 23.500 donantes españoles inscritos en 2014

En todo el mundo existen 23 millones de donantes de médula ósea, más de 160.000 de ellos españoles. Desde principios de este año el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, puesto en marcha en enero de 2013 por la ONT en colaboración con las Comunidades Autónomas, ha conseguido que se inscriban más de 23.500 personas.

Gracias a los donantes de médula ósea voluntarios, los hospitales españoles que realizan trasplantes de médula ósea pertenecientes al sistema nacional de salud pudieron llevar a cabo 483 trasplantes en 2013. El programa REDMO de la Fundación Josep Carreras ha coordinado, desde sus inicios, más de 6.000 trasplantes de médula ósea de donante no emparentado con el paciente.

Cada año en España enferman 5.000 personas de leucemia aguda, unas 7.000 reciben un diagnóstico de linfoma y alrededor de 2.000 de mieloma múltiple. Además, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente ya que supone el 30% de los cánceres pediátricos. Estas cifras, facilitadas por la Fundación Josep Carreras, muestran la importancia de esta acción solidaria que no supone ningún riesgo para el donante, ya que el cuerpo regenera las células donadas al 100% en pocos días.

La donación de médula ósea, nueva iniciativa social de “12 meses” en 2014

“12 Meses” a través de la iniciativa “Eres perfecto para otros”, que ha logrado desde 2012 más de 225.000 nuevos donantes y que ha sido distinguida por distintas asociaciones, instituciones y medios de comunicación, renueva su apuesta por la concienciación social centrándose en esta ocasión en la donación de la médula ósea.

Esta acción se suma además a proyectos puestos en marcha recientemente a campañas como “Para vencer el ictus todos contamos. Detectarlo a tiempo es vital” dedicada a la prevención del ictus, iniciativa galardonada por la Sociedad Española de Neurología; la “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” centrada en la protección social para mantener a los niños alejados del mundo laboral; el “Balón Solidario” de Los Manolos, para mejorar junto a Banco de Alimentos y la Fundación Solidaridad Carrefour las condiciones alimenticias de los menores en riesgo de exclusión social y “Sobre ruedas la vida me gusta más” para fomentar el uso de la bicicleta.