‘MasterChef’, Michelle Jenner, María Escario y Julio Ruiz recogen los Premios Ondas 2013


RTVE ha recogido cuatro premios Ondas en la Gala que ha tenido lugar este miércoles en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En la 60º edición de los Premios Ondas se ha reconocido a ‘MasterChef’ como mejor programa de entretenimiento; Michelle Jenner en la categoría de mejor actriz por la serie histórica ‘Isabel’; María Escario como mejor presentadora de televisión y ‘Disco grande’, que dirige y presenta Julio Ruiz en Radio 3, como el mejor programa musical de radio.

‘MasterChef’ ha sido premiado por ser un “programa concurso pionero en su género en nuestro país con un gran éxito de audiencias y de críticas, con valoraciones positivas y gran repercusión social”. El espacio de TVE fue el talent show revelación de la pasada temporada, con audiencias récords que le llevaron a liderar 11 semanas consecutivas el horario de máxima audiencia y que llegó a superar los cinco millones de espectadores en su último programa. El concurso de talentos gastronómicos de TVE acaba de iniciar el casting de su segunda edición y se emitirá próximamente ‘MasterChef Junior’, la edición infantil del espacio.

Ha recogido el premio la directora de Contenidos de TVE, Montse Abbad, y la presentadora del espacio culinario Eva González, junto con los productores ejecutivos y los cocineros y miembros del jurado Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera. Montse Abbad ha dado las gracias por haber tenido la posibilidad hacer el programa que querían hacer y por la concesión del premio. Por su parte, Pepe Rodríguez ha manifestado que este galardón es como la estrella Michelín de la gastronomía, con la diferencia de que nadie puede quitarle la estrella y ha brindado el premio a todo el equipo que ha hecho posible el programa.

La productora ejecutiva Macarena Rey ha recordado que los principios del programa no fueron fáciles, aunque acabaron con casi seis millones de espectadores. Por su parte, Toñi Prieto, productora ejecutiva de TVE, ha aprovechado para anunciar la próxima edición del programa y ha animado a todos los presentes en la gala a apuntarse al casting para “sacar el cocinero que todos llevamos dentro”.

‘Isabel’, de nuevo en los Ondas

Michelle Jenner ha conquistado el premio como mejor actriz por su interpretación de la reina Isabel en la serie de TVE. Jenner ha manifestado sentirse muy afortunada por tener trabajo, porque su trabajo le encanta y porque le premian por ello. “Gracias por confiar en mí y por regalarme este personaje. Gracias a todos mis compañeros de rodaje y a mi familia por estar siempre apoyándome”. ‘Isabel’, que emite actualmente su segunda temporada en La 1 de TVE, ya recibió un Ondas como mejor serie en 2012.

María Escario, dos décadas de trabajo

La periodista de TVE María Escario ha obtenido el premio Ondas como mejor presentadora en un año en el que acaba de cumplir dos décadas ofreciendo información en los Telediarios de TVE de manera ininterrumpida. En el momento de recoger la estatuilla, la actual presentadora de los deportes del Telediario Fin de Semana ha confesado que nunca hubiese imaginado que una periodista deportiva fuese a ganar un premio Ondas, y menos aún que esa periodista fuese a ser ella.

María Escario ha recordado que hubo un tiempo en que era muy difícil ser mujer periodista y dedicarse a la información deportiva. Ha añadido que se siente muy orgullosa de trabajar en TVE por la visibilidad que da a la información deportiva minoritaria donde otros no ven negocio, y que para eso sirve la televisión pública. María Escario ha querido rendir un homenaje a la periodista Concha García Campoy, recientemente fallecida al declarar que “este Ondas ha venido caído del cielo” porque allí hay un ángel que es Concha García Campoy. Este premio va para ella”.

María Escario ha pasado en estos 20 años por todas las ediciones, presentando tanto los deportes como la información general y alternando este trabajo con programas especiales y Juegos Olímpicos. Dos décadas de trabajo dedicadas a los informativos diarios de TVE.

Ondas para RNE

El cuarto premio conseguido por RTVE ha sido para ‘Disco grande’ de Radio 3, Ondas al mejor programa musical en la categoría de radio. Dirigido y presentado por Julio Ruiz, ‘Disco Grande’ es el programa más longevo de música pop en la radio española. Lleva más de 40 años prestando atención a los sonidos más actuales y a la música independiente.

Julio Ruiz ha aprovechado su tiempo de agradecimientos para dedicar el Ondas a todos sus compañeros de Radio 3, y ha expresado su orgullo por defender la radio pública. También ha querido dedicarlo a sus hermanas, sus hijos que son periodistas y especialmente a su madre.

Un 27 de marzo de 1971, este espacio y su creador, director y presentador, se asomaban por primera vez a las ondas. A lo largo de más de cuatro décadas, por el espacio de Radio 3, de RNE, han pasado los nombres más importantes del panorama pop en español, grupos de la importancia de Los Secretos, Manolo García (que entonces formaba parte del grupo los Rápidos) o Dover, que han pasado en sus inicios por ‘Disco Grande’, recibiendo así un impulso vital para darse a conocer.

Los Premios Ondas premian cada año a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes en radio, publicidad radiofónica y televisión. En esta edición se han presentado más de 200 candidaturas de más de 20 países de todo el mundo. Ángels Barceló y Manu Carreño han conducido la gala de la entrega de premios. La música la han puesto Gloria Stefan, el grupo Manel, Miguel Poveda y Rosaliza. Y el humor de José Corbacho ha recorrido toda la celebración.