‘MasterChef’ cierra su primera edición con más de 5,5 millones de espectadores y un 33,1% de share


El concurso de talentos gastronómicos de TVE ‘MasterChef’ logró este martes en su gran final un nuevo récord de audiencia: 5.524.000 personas (33,1% de cuota) estuvieron pendientes de la elección de Juan Manuel como mejor chef amateur de España.

Un broche perfecto para la primera edición de este espectáculo culinario, que logró el ‘minuto de oro’ a las 00.31 horas, con 6.629.000 seguidores y un 47,6% de cuota en la proclamación del ganador. Un total de 10.204.000 espectadores vieron en algún momento la final. La 1 lideró la jornada con un 14,1%. Además, el programa también batió récords en las redes sociales donde alcanzó el 90% del share social con 237.645 comentarios en Twitter y 100.000 personas comentando.

La última entrega de ‘MasterChef’ batió un nuevo récord de temporada, con 5.524.000 espectadores y un 33,1% de cuota, lo que supone 1.419.000 personas y 10,7 puntos más que la semifinal de la semana anterior. Se trata de la final de entretenimiento más vista de la temporada, superando a finales de ‘La Voz’, ’Splash’, ‘El número 1’, ‘Gran Hermano’, ‘Tu cara me suena’, ‘Tu si que vales’ y ‘Mira quien salta’. En franja de coincidencia y en el promedio de las 13 ediciones, ha superado por más de 5 puntos a Antena 3 y por más de 8 a Telecinco.

Durante la temporada, solo grandes competiciones de fútbol, la Formula 1, La Voz, Eurovisión y ahora ‘MasterChef’ han superado la barrera de los 5 millones y medio.

El programa, que contó con Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo, para la elección del ganador junto a los jueces Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez fue visto en algún momento por 10.204.000 telespectadores. En conjunto, desde su estreno, casi 28 millones de españoles (27.731.000) han visto MasterChef en algún momento, es decir, el 63% de la población. Agregando las repeticiones del fin de semana, este volumen asciende a 29.700.000, 67,5% de la población.

El ‘talent show’, que lideró por 11 semana consecutiva el ‘prime time’, registró el ‘minuto de oro’ de la jornada con 6.629.000 personas y un 47,6% de cuota, a las 00.31 horas, en el momento de la proclamación de Juan Manuel como ganador. Es el minuto de oro de toda la temporada de ‘MasterChef’.

El promedio final del programa ha sido de un 18,6% de cuota de pantalla y de 3.488.00 espectadores. Ha tenido desde su estreno una evolución ascendente, que ha culminado con el máximo en el programa final. La 1 lideró el día con un 14,1% y se impuso en las franjas de prime time y noche, con un 21% y 25,1%, respectivamente.

‘MasterChef’, récord también en las redes sociales

El triunfo de Juan Manuel en la final de ‘MasterChef’ superó también todos los récords en redes sociales. Si el programa ha ido creciendo en audiencia programa a programa, ha tenido el mismo recorrido ascendente en las redes sociales.

El programa cerró su primera edición con un récord de 237.645 comentarios en Twitter y 100.000 personas comentando, lo que hizo que en algunos momentos acaparara el 90% de los comentarios que se estaban publicando en Twitter (share social), según datos de Tuitele. Solo en el minuto de proclamarse ganador Juan Manuel se escribieron 5.231 comentarios.

De esta forma, el desafío final entre Fabián, Eva y Juan Manuel se sitúa como uno de los programas más comentados del año en redes sociales. Tal fue el volumen de la conversación suscitada que en un momento de la final MasterChef llegó a acumular 5 trending topics nacionales y 2 trending topics mundiales en Twitter.

Muchos de esos internautas compartieron además cientos de fragmentos de vídeo del programa al tiempo que lo estaban viendo desde la aplicación para móviles y tabletas de MasterChef, que se han instalado más de 170.000 personas y desde la que pueden volver a verse todos los contenidos generados en torno al programa. A lo largo de la temporada desde esas aplicaciones se han llegado a cortar casi 80.000 fragmentos de vídeo.

La final de ‘MasterChef’ tuvo también una amplia cobertura en RTVE.ES, con retransmisiones especiales en vídeo en directo antes y después de la emisión del programa en televisión. El mayor pico de tráfico se produjo entre las 12 y la 1 de la mañana, con más de 200.000 visitantes. Durante toda la temporada, la web de MasterChef (www.rtve.es/masterchef) ha acumulado 2,7 millones de visitantes.

Juan Manuel, el primer ‘Masterchef’ español

Tras haber superado semana a semana los retos más exigentes en la cocina de ‘MasterChef’, Juan Manuel se convirtió este martes en el ganador de la primera edición española del concurso gastronómico que triunfa en todo el mundo. El concursante almeriense se impuso en la final a Eva y Fabián, que ocuparon el segundo y tercer puesto.

Juan Manuel tendrá la oportunidad de seguir aprendiendo con el Grand Diplome, otorgado por la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu Madrid; trabajará en un restaurante de la cadena Bilbao-Berria; publicará su propio libro de recetas y recibirá un premio de 100.000 euros. Por su parte, Eva, segunda clasificada, cursará el Diploma de Cocina en la misma escuela y recibirá un contrato de trabajo en el complejo turístico Mayakobá de México.

La última entrega de ‘MasterChef’ fue un programa lleno de emociones y sorpresas en el que los finalistas se han reencontrado con sus familias y con el resto de aspirantes. Además, pese a haber sido invitado a todas las ediciones de ‘MasterChef’ que se han realizado en 45 países, Ferrán Adriá ha elegido la edición española para ayudar a Samantha, Jordi y Pepe en la decisión final y acompañar a los finalistas en un momento tan importante porque, en sus propias palabras, “es el mejor MasterChef que se ha hecho en el mundo”.

Adriá ha tenido ocasión de dar unos consejos a los finalistas. “Habéis tenido los mejores maestros del mundo pero lo más importante es que disfrutéis en la cocina”.