Maribel Verdú, Premio Málaga en la 17ª edición del Festival de Málaga


La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 21 al 29 de marzo, ha otorgado el Premio Málaga–Sur a la actriz Maribel Verdú. Este galardón, que se entrega con la colaboración del diario Sur, se otorga cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional.

Con más de sesenta películas, Maribel Verdú ha estado nominada al Goya en ocho ocasiones y actualmente es la actriz española más veces nominada a los premios Goya de la Academia. Logró el premio por Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta y por Blancanieves de Pablo Berger.

Además del Goya, Maribel posee dos premios Ondas y tres Fotogramas de Plata. El Círculo de Escritores Cinematográficos Españoles también le premió como mejor actriz en 1998 por La buena estrella y en 2008 por Siete mesas de billar francés. También ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, y como colofón, en 2008 recibió el Premio Nacional de Cinematografía. Terminó el año 2011 recibiendo la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid.

Entre sus últimos trabajos en cine destaca 15 años y un día de Gracia Querejeta, que se estrenó en el 16 Festival de Málaga. Cine Español y obtuvo la Biznaga de Oro a la mejor película y las Biznagas de Plata al mejor guion, mejor banda sonora original y Premio Especial de la Crítica). Por ella, Maribel Verdú está nominada este año a los Premios Goya como mejor actriz de reparto.

Otras de sus recientes películas son Blancanieves de Pablo Berger, Fin de Jorge TorregrosaLos girasoles ciegos de José Luis Cuerda, y Tetro de Francis Ford Coppola. Actualmente se encuentra de gira con la obra de teatro Los hijos de Kennedy, dirigida por José María Pou.