María Escario cumple 20 años ininterrumpidos en los Telediarios de TVE

En 2013 María Escario cumple 20 años haciendo los Telediarios de TVE de forma ininterrumpida. La actual presentadora del bloque de deportes del Telediario Fin de Semana ha pasado en este tiempo por todas las ediciones, ha presentado tanto el bloque de deportes como el de información general y ha alternado este trabajo con programas especiales y Juegos Olímpicos.

Aunque sus comienzos en los Telediarios se remontan al año 1986, el sábado 6 y domingo 7 de febrero de 1993 María Escario y Fernando Delgado se incorporaron al Telediario Fin de Semana en sustitución de la mítica presentadora Rosa Mª Mateo. Desde entonces, María Escario ha sido siempre uno de los rostros de los Telediarios.

En este tiempo, ha pasado por todas las ediciones (TD 1, TD 2 y TD Fin de Semana) y ha compartido estudio con algunos de los profesionales más reconocidos en los informativos de la cadena pública. Desde 1996 presenta el bloque de deportes de los Telediarios. Dos décadas de trabajo dedicadas a los informativos diarios de TVE, que ha alternado con programas especiales y con su participación en los eventos deportivos más importantes a nivel internacional.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, María Escario (Madrid, 1959) trabaja en TVE desde marzo de 1985. Ha presentado los programas Domingo Deporte, Buenos Días y 48 Horas, así como todas las ediciones del Telediario.

Enviada especial a numerosos eventos deportivos, cuenta en su haber con seis Juegos Olímpicos de Verano, tres Mundiales de Fútbol, dos Eurocopas, tres finales de Copa Davis, cuatro finales de la Liga de Campeones, dos Tour de Francia, Copa del Mundo de Atletismo de Barcelona, Mundiales de Natación de Madrid, Mundiales de Gimnasia de Valladolid, Copa América de Vela en San Diego y Valencia, numerosos G.P. del Mundial de Motociclismo, Eurobasket de Zagreb…

Fue elegida por la candidatura olímpica Madrid 2016 para realizar una ponencia ante la Comisión de Evaluación del COI por su experiencia olímpica. Durante la Presidencia Española de la UE se encargó de moderar un Congreso sobre Deporte Europeo. Ha colaborado en campañas contra el Racismo y la Xenofobia en el Deporte promovidas por la LFP; campaña Un Gol por la Educación 2010 promovida por la FIFA; y también ha colaborado en campañas por la igualdad de las mujeres. Desde 2000 forma parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Miembro del jurado de los Premios Laureus del Deporte. Ha recibido numerosos premios a su labor profesional, como la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes en reconocimiento a su trayectoria profesional, Premio Juan José Castillo 2011, concedido por el periódico Mundo Deportivo en reconocimiento a su labor profesional, Mujer Cosmopolitan 2012, Premio Ictus Social 2012, Valdesana del Año por su contribución a la igualdad de las mujeres, Premio Zapping 2009 concedido por los telespectadores de Cataluña como mejor presentadora del año, etc.