Manuel Ríos San Martín: “‘Rescatando a Sara’ tiene un nivel de producción muy superior a la mayoría de las series”


Hoy martes se estrena en Antena 3, a las 22:30h, la miniserie ‘Rescatando a Sara‘ de Manuel Ríos San Martín. Basada en hechos reales, relata en dos capítulos la dramática historia de la pequeña Sara que Javier Ángel Preciado había recogido en su novela homónima. Hemos hablado con Manuel Ríos San Martín, director y guionista de la miniserie, y nos ha contado algunos detalles sobre el proceso de grabación, dificultades que se encontraron a la hora de prepararla, y más datos interesantes.

Adaptar un libro a la pequeña pantalla lleva sus riesgo. ¿En los guiones habéis realizado una adaptación inspirándoos en el libro o recreáis por completo la historia? ¿Se ha involucrado el autor del libro en la serie?

Hemos adaptado el libro. La historia estaba muy bien pero en la vida real las cosas no suceden pensando en el ritmo televisivo. Es un libro periodístico, que cuenta las cosas tal y como sucedieron. Pero pensando en la pequeña pantalla, había momentos alargados o repetitivos que podían aburrir. Es lo lógico en cualquier historia real.

En cualquier caso era muy potente, con mucho conflicto y con acontecimientos muy intensos.También nos vimos un par de reportajes que había hecho Javier Preciado con cámara oculta sobre el tema. Nos vino genial contemplar de primera mano algunas situaciones reales. Pero, al adaptarlo, tuvimos que elegir y quitamos algunas cosas que, aún siendo muy interesantes, no casaban bien con la historia principal, como un capítulo de un timador que se hizo pasar por mercenario y se ofreció a liberar a la niña en Basora.

Hablamos mucho con Javier, pero no intervino directamente en la adaptación.

¿Cómo llegó a tus manos la posibilidad de dirigir y escribir esta miniserie? ¿Qué fue lo que te llamó la atención de ‘Rescatando a Sara’, qué la hace especial y diferente a otras?

Conocimos el libro de Javier a través de la editorial, de Planeta. Desde el primer momento nos apasionó. No podías dejar de leerlo. Era un relato que enganchaba. Y los personajes funcionaban muy bien: la madre coraje, el periodista dispuesto a todo, el padre… No tuvimos ninguna duda de que podía ser una miniserie sorprendente. Lo propusimos primero a BocaBoca y luego a Antena 3 y ambos dijeron que sí.

“Vimos que Sandra Melero (Sara) tenía algo especial. Tiene un papel realmente complicado, muchas secuencias dependen de ella”

Carmen Machi, Fernando Guillen Cuervo, Abdelatif Hwidar y por lo que hemos leído la gran sorpresa del reparto Sandra Melero (Sara)… ¿Qué nos puedes contar de Sandra?

Sandra es increíble. Yo buscaba una cara nueva. De hecho, hicimos casting y vinieron niñas de otras series, que lo hicieron muy bien, pero yo prefería una que no fuese conocida. Estábamos haciendo las pruebas con el equipo de Carmen Utrilla y vimos a Sandra. La primera vez no lo hizo tan bien, tenía ese tonillo típico de niña de dramedia, poco creíble, pero cuando llegó al final de la secuencia y tenía que llorar, empezó a llorar de verdad a moco tendido. Repetimos y lloró igual de bien.

Vimos que tenía algo especial, así que decidimos ponerla a trabajar con Victoria Dal Vera, una actriz que trabaja mucho conmigo y ver si era capaz de evolucionar. La respuesta fue increíble. Al día siguiente repetimos la prueba y lo hizo mucho mejor, sin ese tonillo pero sin perder “verdad”. Vimos que tenía muchas posibilidades. Como así fue. Tiene un papel realmente complicado, muchas secuencias dependen de ella.

Además, Sandra sigue siendo una cara completamente nueva porque no ha vuelto a hacer televisión, se ha dedicado a hacer musicales porque canta y baila muy bien (El rey león, Sonrisas y lágrimas…).

Elegir a Carmen Machi como protagonista de una miniserie destinada a emitirse en TV es una apuesta arriesgada, ya que el público la conoce principalmente por sus papeles cómicos, ¿por qué pensaste en ella desde el primer momento?

Carmen y yo llevábamos varios años intentando trabajar juntos y este era el proyecto perfecto. Carmen se parece físicamente a la madre. No es que eso fuese esencial, ya que Leticia no es conocida por el público, pero psicológicamente nos vino bien. Propuse su nombre a Antena 3 y a BocaBoca y tampoco dudaron. Se puede decir que estuvimos todos de acuerdo tanto en ella como en Fernando.

Yo había visto a Carmen mucho en teatro y por eso sabía que podía hacerlo. Ha hecho mucho drama, desde La tortuga de Darwin hasta Juicio a una zorra, por poner dos ejemplos. Nadie que haya visto a Carmen en teatro puede tener dudas de que es perfecta para interpretar un papel así.

Carmen Machi y Fernando Guillén Cuervo comentan que están encantados de trabajar contigo, confían totalmente en ti, de hecho Carmen comentaba que estaba muy agradecida cuando pensaste en ella para un papel dramático o Fernando decía entre bromas que le gustaba jugarse el tipo por ti en las escenas más arriesgadas. ¿Qué sientes al estar detrás de una miniserie en la que los actores se entregan y confían de esta forma y se entregan?

Tal y como se ruedan la miniseries, si los actores no confían en el director y viceversa, resultaría muy complicado poder cumplir el plan de rodaje. Me sentí completamente afortunado de poder trabajar con este reparto. Fue un rodaje muy intenso pero del que guardo muy buenos recuerdos.

Podéis leer los Diarios de rodaje en mi web (www.manuelriossanmartin.com/miniseries/rescatando-a-sara, pestaña “Diarios de rodaje”).

Juana Mula, directora de arte.

Recreasteis Basora (Al-Basra – Irak) tanto en estudio como en exteriores. ¿Dónde os desplazasteis? ¿Qué tal fueron los días de rodaje en esas situaciones de riesgos en las que veremos a Fernando Guillen y Carmen Machi?

Recreamos Basora en Madrid y Almería; y Kuwait en Granada. Esta fue una de mis grandes preocupaciones de producción de la serie. Había que hacer creíble Iraq en España. Lo primero que vimos es que los americanos lo habían recreado el lugares insólitos y pensamos que por qué nosotros no. Aquí el trabajo de Nacho Simon como productor, el de Juana Mula como directora de arte y el de Cuco Segura como director de foto fue esencial. Entre todos hicieron creíble Basora en España. En el making se puede ver muy bien cómo se fueron construyendo las localizaciones.

Ver making of de ‘Rescatando a Sara’: www.manuelriossanmartin.com/noticias/item/making-of-de-rescatando-a-sara

A Fernando le encantan las secuencias de acción y no duda en meterse en los coches en los momentos de derrapajes o persecuciones. En la miniserie había una secuencia donde se cruzaba en el desierto un taxi, en el que iban nuestros protagonistas, con un convoy militar desde el que abrían fuego contra el coche. El taxi derrapaba y se salía de la carretera. Pero contábamos con el especialista Ignacio Alvarez como piloto y no hubo situaciones de peligro real para los actores.

Tanto la parte estética como la parte artística veremos un Irak, pero, ¿cómo habéis resuelto el tema del idioma Árabe y sus diferentes dialectos?

Nos decidimos por el árabe clásico para unificar todos los posibles acentos. Yo creo que fue una buena idea aunque nos complicaba el rodaje, ya que no todos los actores árabes lo hablaban. Especialmente, algunos jóvenes tenían problemas. Pero siempre estaba con nosotros una traductora y el propio Hwidar, que lo habla muy bien, nos ayudaba.

“Teníamos 15 personajes importantes que debían ser árabes y decidimos que tenían que ser árabes de verdad”

En el reparto cuentas con actores árabes que hoy en día son reconocidos por otros trabajos televisivos, como es el caso de Abdelatif Hwidar (Iman) y Ayoub El Hilali (Hakim) actualmente en ‘El Príncipe’. ¿Es esencial que los papeles árabes sea representado por actores árabes para así dar el realismo necesario?

Teníamos 15 personajes importantes que debían ser árabes y decidimos que tenían que ser árabes de verdad. Además eran de edades muy diversas. Gracias a Carmen Utrilla pudimos hacer un casting amplio. Trajimos actores de Marruecos, Valencia, París o Málaga y al final conseguimos que 14 de los 15 fuesen de origen árabe.

Para mí fue una de las grandes sorpresas, la cantidad de buenos actores árabes que hay.Por ejemplo, fue una gozada trabajar ZohraFliflaSlimani, que hace el papel de la abuela de Sara. Cuando llegamos a rodar al “mercado árabe”, todos los figurantes marroquíes empezaron a pedirle autógrafos. Está estupenda en la miniserie.

La miniserie se grabó en 2011, y hemos tenido que esperar hasta 2014 para verla, ¿cómo has vivido esta espera?

Cuando no se emitió la primera temporada de Isabel en el momento que estaba previsto, todos entendimos que la crisis había llegado a la televisión y que había que tener calma. Yo llegué a contar más de 180 capítulos producidos de series españolas pendiente de estreno. Rescatando a Sara era una más.

Al principio te desespera, claro que sí, pero luego comprendes que hay que tener paciencia. Lo bueno es que Rescatando a Sara es intemporal, el espectador no va a notar en nada que está terminada de producir hace dos años.

¿Crees que la espera ha merecido la pena para verla ahora enfrentada a una de las series de la temporada, ‘El Príncipe’? Como “padre” de la miniserie, y aunque esta decisión corresponde siempre a la cadena y es algo que aceptáis desde un principio, ¿piensas que es el mejor día o hubieras elegido otro mejor?

Yo habría elegido un día que no hubiese nada de competencia, en el que el resto de cadenas se fuesen sorprendentemente a negro, pero ya sabemos que eso no sucede. Es evidente que El príncipe es el estreno más potente de ficción desde hace tiempo y que va a ser complicado. Pero así son las cosas en televisión y no sirve de nada quejarse. Yo creo que encontraremos un hueco.

Mi última miniserie, Historias robadas, fue contra el estreno de la Voz y a pesar de eso fue bien, por encima de la media de cadena. Peor que eso no creo que sea. Nunca sabremos que habría dado Rescatando a Sara sin tanta competencia, pero tiene todos los elementos para ser un éxito.

En cualquier caso, ojalá todos los días hubiese dos o tres ficciones españolas.

En el rodaje habéis usado cromas, efectos especiales, un helicóptero, y también drones, que últimamente se están poniendo muy de moda, ¿qué otras técnicas y medios habéis necesitado para rodarla? ¿Cuál ha sido la mayor complicación?

En Almería no encontrábamos grúas de 6 metros y eso nos complicaba algunas cosas que queríamos hacer. Había que desplazarlas desde Madrid y se aumentaban los costes. Por eso Nacho Simón me buscó otras alternativas. Ahí aparecieron Helifilm con sus drones. En ese momento casi nadie los utilizaba y pudimos probar esta nueva técnica. El resultado es espectacular, como ya veréis. Hay planos aéreos que parecen rodados desde un helicóptero, pero con mucha más movilidad. Yo le he vuelto a usar posteriormente y se pueden hacer planos increíbles.

También hay una secuencia de un vuelo de helicóptero del ejército británico en el que van nuestros protagonistas y se ven amenazados por disparos antiaéreos. Hubo que recrear la situación con croma y con un vuelo real. Tuvimos que ir a una base del ejército para hacer un “casting” de helicópteros. Eso fue muy divertido. Después tuvimos que llevarlo a la base aérea de Cuatro Vientos y meterlo en un hangar con un croma de 10 metros para hacer la secuencia. Yo creo que el resultado es intenso y vienegenial en la historia para explicar lo peligroso que era cruzar Iraq durante la guerra.

‘Rescatando a Sara’ se estrena este martes a las 22:30h en Antena 3, y nadie mejor que tú para decirnos por qué tenemos que verla: ¿Por qué no nos la podemos perder?

Es una serie muy diferente a todo lo que estamos viendo en la televisión española. Aunque pueda parecer que tiene relación con El príncipe, es totalmente distinta. Me hace gracia porque en redes sociales preguntan si es una copia cuando la nuestra se rodó 2 años antes.

Rescatando a Sara tiene un nivel de producción muy superior a la mayoría de las series, sobre todo el episodio 2, comparable a El tiempo entre costuras. La historia es intensa, de personajes al límite, capaces de arriesgar su vida por amor a una hija o por conseguir un gran reportaje. Y contemplar eso, bien rodado y con grandes actores es algo que no sucede en muchas ocasiones. Para mí fue un gusto poder rodarla.

“‘Sin Identidad’ tiene un arranque muy original, 15 minutos increíbles, de gran nivel de producción”

Ahora te vas a hacer cargo de coordinar los guiones de ‘Sin Identidad‘, la nueva apuesta de Antena 3 protagonizada por Megan Montaner. Ella nos comentó en una entrevista que esta serie tiene un aire diferente, un tono “yanqui”, ¿qué diferencias notas en los guiones respecto a otras series españolas?

Bueno, yo me he hecho cargo a partir del capítulo 6. La serie está creada por Segi Belbel. Creo que va a sorprender, tiene un arranque muy original, 15 minutos increíbles, de un gran nivel de producción. Diagonal ha hecho un esfuerzo por rodarla con todos los medio necesarios.

¿Crees realmente que ‘Sin Identidad’ es tan novedosa que supondrá un antes y un después en la ficción española? ¿Qué es lo que la hace diferente al resto desde tu punto de vista?

Ojalá. Eso lo dirán los espectadores. Su originalidad reside en que da completamente la vuelta a las series de una gran familia con secretos. Trata el tema desde otro punto de vista, en este caso los motivos que tiene una hija para vengarse de su propiafamiliay la venganza en sí. Megan Montaner hace una interpretación maravillosa. Y el resto del reparto es magnífico, qué voy a decir de Victoria Abril o Tito Valverde. Para mí ha sido estupendo volver a ver a Verónica Sánchez en un papel completamente diferente al que estamos acostumbrados.

Además de ‘Sin Identidad’, ¿tienes algún otro proyecto en mente? ¿Te gustaría llevar a la pequeña pantalla la novela policíaca que estás escribiendo?

Me encantaría. Se llama Círculos. Ya tengo la novela terminada y voy a empezar a moverla por editoriales. Ahora parece que los guionistas estamos de moda a la hora de escribir novelas. Yo ya estoy trabajando en una posible adaptación de la historia a seis capítulos, pero es una producción muy ambiciosa, habría que rodarla en inglés. La novela arranca con la muerte de un concursante de televisión en un programa en directo. Millones de espectadores asisten a ese “accidente”. Eso desencadena una historia policial donde tenemos que descubrir si ha sido realmente un accidente. Si lo tuviese que definir, diría que es una mezcla del primer capítulo de Black Mirror con un toque de Broen (la serie danesa).

¿Qué opinas sobre la situación de la ficción española en la actualidad?

Tras estos casi dos años de parón, yo creo que se vuelve a activar. Y pienso que ha servido para que reflexionemos sobre qué tipo de series hay que hacer y generar una evolución. El Príncipe y Velvet, son dos series muy diferentes que han encontrado su hueco. También está el caso de Víctor Ros, aunque de momento estrenada solo en Movistar TV pero que en septiembre llegará en abierto.