Manuel Ríos San Martín: “El último capítulo de ‘Sin Identidad’ será de infarto hasta el minuto final”

Manuel Ríos San Martín, el coordinador de guiones de ‘Sin Identidad, nos adelanta en esta entrevista qué veremos en el final de la serie, que se emite esta noche en Antena 3.

El fin de la venganza de ‘Sin Identidad’ se acerca pero… ¿habrá sorpresas?

Yo creo que habrá sorpresas, porque leyendo Twitter la gente se espera “de todo”. Muchos creen que mataremos a María, otros que a Amparo, algunos que Enrique irá a la cárcel, otros que se irá de rositas… No todos acertarán, eso está claro. Yo creo que la serie termina como tiene que terminar, que es una frase que enfada a mi mujer. Tampoco todo puede ser felicidad, digo yo.

¿Será un final totalmente cerrado (en lo que respecta, al menos, a las tramas más importantes) o dejará tramas abiertas?

Nosotros no nos hemos planteado que haya tercera temporada pero sí hay un guiño final. Lo que en las películas quiere decir, ¡¡que la gente vea los créditos finales!!

¿Existe alguna posibilidad, aunque sea remota, de que la serie pueda continuar con una tercera temporada en TV, o de alguna otra forma, como un libro, por ejemplo?

El libro ya está escrito por uno de los guionistas, Ramón Tarrés, Sin identidad el origen, y es una precuela muy interesante. En mi opinión la serie terminará muy arriba, habrá sido una experiencia extraordinaria, pero nosotros ya estamos pensando en la siguiente aunque para los fans sea duro de aceptar.

 

“Es imposible contentar a todos los espectadores de ‘Sin Identidad'”

¿Dejará el final de la serie satisfechos a los espectadores?

Imposible contentar a todos. Unos adoran a Amparo, algunos odian a María, casi todos aman a Pablo pero también había un sector que prefería a Juan. Lo que nos gusta a los guionistas de esta serie es que ha sido muy polémica en Twitter, los personajes son complejos, con muchas aristas y los seguidores iban cambiando de opinión según avanzaban los episodios, cosa que ya estaba buscada desde el inicio. Nos ha gustado mucho tuitear la serie con los fans.

Para los que quieran tuitear con nosotros el capítulo lo haremos con los hashtags #sinidentidad14 y #soloqueda1 desde los perfiles @fantasma @Shultheiss65 @MartingrandeMon @ramontarres @vitinvera.

Pero una cosa sí es segura, el último capítulo será de infarto hasta el minuto final. Lo comprobaremos en Twitter.

¿Estaba pensado el final desde el principio o se ha formado sobre la marcha?

Cuando empezamos a preparar la segunda temporada hicimos un arco de tramas bastante detallado. Aun así, teníamos dudas sobre el final de algún personaje. La decisión última se tomó de manera conjunta con la cadena y la productora. Yo estoy satisfecho con lo que hicimos. Es lo que pensamos en un principio, pero merecía la pena reabrir el debate cuando ya estaba toda la temporada escrita, era una manera de hacer balance.

A pesar de tener una labor imprescindible, el papel de guionista siempre ha quedado en un segundo plano. Eres muy activo en las redes sociales, ¿crees que eso ayuda a que la audiencia os tenga más en cuenta?

Yo creo que esto está cambiando mucho. La prensa, tanto en papel como en digital, se ha dado cuenta de que si de verdad quiere profundizar sobre una serie hay que preguntar a los guionistas. Los actores solo conocen parte de la historia, muchas veces ni siquiera saben lo que va a suceder en el episodio siguiente y los guionistas tenemos todo en la cabeza.

Esta semana han empezado unos relatos para el periódico El País que van a durar todo el verano y están escritos por guionistas. Es una buena noticia para nosotros, significa prestigio. Tanto Mónica Martín-Grande (guionista de Sin identidad) como yo escribimos seis días cada uno. También están Carlos López, Javier Olivares, Virginia Yagüe, Eduardo Ladrón de Guevara, Helena Medina y creo que Alberto Caballero.

“Pablo es un personaje importantísimo en la serie”

Pablo ha sido el único personaje que ha demostrado tener buen corazón y ha desempeñado un papel muy importante en la venganza, ¿será decisivo en el final?

Pablo es un personaje importantísimo en la serie. Es la conciencia y como tal tendrá influencia en María. Pero la lucha final dependerá de ella. Ella es la que debe vengarse o no, a ella es a la que le han destrozado la vida. El foco está en María, Enrique y Amparo.

“El capítulo final de ‘Sin Identidad’ no defraudará”

¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de desarrollar el final de la serie?

Encontrar una buena localización para la huida de Enrique. Queríamos que el último capítulo fuese espectacular. Guion y producción estuvimos muy unidos desde el principio. Teníamos que escribir algo que ellos pudiesen rodar. De esa manera encontramos el “hotel Méjico” y, a la hora de escribir las tramas, nos adatamos al número de días posibles de rodaje. Al final todo resultó muy bien y visualmente el capítulo es muy potente. Parece una superproducción. Diagonaltv y Antena 3 han hecho un gran esfuerzo para producir esta serie sin plató, toda rodada en interiores y exteriores naturales.

Yo creo que todo el público que haya visto algún capítulo de la serie debería ver esta capítulo final. No les defraudará. Es el definitivo. La venganza, salga bien o mal.

Hace poco has lanzado tu novela transmedia ‘Círculos’, ¿qué puedes contarnos sobre ella?

CÍRCULOS es un policiaco diferente ambientado en Londres en un futuro cercano donde la gente vive obsesionada por la televisión, la violencia y las redes sociales. Una persona muere en directo en un concurso de televisión. Inmediatamente se convierte en Trending Topic a nivel mundial. No está claro si ha podido ser intencionado. A partir de ahí se detona un policiaco muy diferente, un poco mezcla de Broen y Black Mirror, pero con muchos elementos completamente innovadores.

Podéis encontrar mucha más información sobre el proyecto y descargarlo en la web www.circuloslanovela.com pero solo durante esta semana. Luego se retirará momentáneamente. El proyecto ha sido adquirido por Penguin Ramdom House que lo conoció a través del ruido que se ha formado en redes sociales. Estamos revisando la edición y saldrá en digital en otoño y ya en el 2016 en papel. Se está preparando una edición muy potente.

 

¿Por qué hay que leer ‘Círculos’, qué tiene de especial que no tengan otras novelas?

CÍRCULOS es un experimento transmedia que incluye la novela, dos cuentas de Twitter, una de Facebook y una página web con material multimedia, fotos, vídeos, documentación del proyecto y de la gente que ha participado en él y una zona privada (con contraseña personalizada) para los que se la descarguen a través de la web. Una parte importante del proyecto son las fotografías que acompañan e interactúan con la novela. Las fotos fueron disparadas por Alfonso Segura, director de fotografía de series como Rescatando a Sara, La República o Carlos V.

Pero Círculos funciona como novela, no solo como experimento transmedia. La historia es sobrecogedora y los personajes están muy trabajados. La gente que ya lo ha leído está generando mucho movimiento en Twitter y en Facebook.

En la novela mezclas dos temas muy interesantes, la TV y las redes sociales, y un suceso destacado como una muerte en directo, ¿crees que la TV evolucionará hasta el punto en el que ver algo así sea posible?

Bueno, ya ha muerto gente en algún reality fuera de España. De hecho, hubo un momento en el que decidí darme prisa en terminar la novela porque veía que la realidad me estaba alcanzando. Pero yo no soy tan pesimista como lo es la novela. Me funciona bien en la ficción porque creo que llevar las cosas al extremo consigue el efecto que yo buscaba, y tanto los personajes como las situaciones están muy al límite. Es una manera de que el lector sienta lo que yo quería, que se agobie y piense de una manera muy emocional en qué estamos haciendo con nuestra vida, con la televisión y las redes sociales.