‘Magical girl’ triunfa en el Festival de San Sebastián con la Concha de Oro y la de Plata para su director


‘Magical girl’, dirigida por Carlos Vermut y que cuenta con participación de TVE, ha sido la gran triunfadora de la 62ª edición del Festival de Cine de San Sebastián al recibir la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata al mejor director. La ceremonia de clausura, presentada por José Coronado y Edurne Ormazábal y retransmitida en directo por La 2 y RTVE.es, ha puesto el cierre este sábado al certamen con la entrega de premios de la Sección Oficial y del VIII premio TVE-Otra Mirada que la cadena entrega cada año y que ha concedido a ‘Bande des filles’, de Céline Sciamma.

Concha de Oro para ‘Magical girl’, de Carlos Vermut

La mejor película en el Festival de San Sebastián ha sido ‘Magical girl’. Protagonizada por José Sacristán, Bárbara Lennie, Luis Bermejo y Lucía Pollán entre otros, cuenta la historia de Alicia, una niña enferma que sueña con el vestido de la serie japonesa ‘Magical Girl Yukiko’. Luis, su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Todos ellos quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

Carlos Vermut dirige esta coproducción de España y Francia, un trabajo por el que ha sido reconocido con la Concha de Plata de San Sebastián. Un nuevo éxito para el cine por el que apuesta Televisión de Española, que llega poco después de que la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, dirigida por David Trueba y también con participación de TVE, haya sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar.

El cine apoyado por TVE ha logrado a lo largo del año numerosos premios y nominaciones, como las 17 estatuillas que recogió en la 28ª edición de los Premios Goya, con ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, como gran triunfadora de la noche, al sumar seis premios, entre ellos el de mejor película, o ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Alex de la Iglesia, con ocho.

Palmarés de San Sebastián 2014

El palmarés de la Sección Oficial de la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se completa con la Concha de Plata al mejor actor para Javier Gutiérrez (conocido por el gran público por su papel de Sátur en ‘Águila Roja’), por ‘La isla mínima’, y la Concha de Plata a la mejor actriz para Paprika Steen por su interpretación en ‘Silent heart’.

El Premio del Jurado al mejor guión ha sido para Dennis Lehane por ‘The drop’, y el Premio del Jurado a la mejor fotografía ha recaído en Álex Catalán por ‘La isla mínima’. Finalmente, el jurado ha concedido el Premio Especial a ‘Vie Sauvage’, de Cédric Kahn.