Los Telediarios estrenan temporada el lunes con Ana Blanco en el TD2 y Pilar García Muñiz en el TD1


El director de Televisión Española, Ignacio Corrales, y el director de los Servicios Informativos, Julio Somoano, acompañados de los principales presentadores de la cadena, han presentado en Torrespaña la nueva temporada de informativos, que arranca el 2 de septiembre. TVE afronta este curso con el reto de seguir siendo referencia tanto en los informativos diarios como en los grandes acontecimientos. El más inmediato, la elección el 7 de septiembre de la sede de los JJOO de 2020, una jornada en la que la cadena pública se volcará con una amplia programación especial.

Ignacio Corrales ha señalado que Televisión Española “va a estar más que nunca cerca de sus espectadores, cerca de la sociedad y de los usuarios. Una sociedad que exige hacer unos informativos y una televisión pública de primer nivel”. Ha asegurado además que TVE “es la televisión con más pasado pero también con más futuro, la televisión de referencia de este país y la que más tiempo dedica a la información”.

Julio Somoano ha subrayado que el objetivo es “seguir siendo la referencia informativa de los españoles, seguir siendo líderes”. Y para ello, ha dicho, “queremos seguir ofreciendo unos telediarios que siempre han apostado por el rigor y la calidad, reforzando nuestro producto para ser más competitivos, que es nuestro deber como servicio público”.

Telediarios

Ana Blanco presentará la Segunda Edición del Telediario junto a Marcos López a partir del próximo lunes. Blanco ha explicado que es “un reto en el que se siente muy acompañada por todo el equipo de informativos de TVE” y que el principal objetivo es “seguir siendo una referencia informativa”. Jesús Álvarez, director de Deportes de TVE, se encargará del bloque de información deportiva. Ha declarado que es “un privilegio” volver a los telediarios y que TVE estará de nuevo allí donde se produzcan las grandes noticias.

En los próximos días se celebra el congreso del Comité Olímpico Internacional donde Madrid puede ser elegida ciudad olímpica para 2020 y para la que “TVE tendrá un despliegue en consonancia con este acontecimiento”. María Eizaguirre editará el TD2, que incorporará entre otras novedades esta temporada una nueva sección, ‘Enfoque’, que incluirá cada día reportajes de análisis y actualidad.

Por su parte, Pilar García Muñiz se pondrá al frente de la Primera Edición del Telediario, con Sergio Sauca en los deportes. García Muñiz ha señalado que se enfrenta a este nuevo curso con la intención de contar toda la actualidad “con el máximo rigor, calidad, imparcialidad, sin perder de vista la vocación de servicio público” y “con el reto de mantener la calidad y la confianza”. El editor será Enrique Muñoz.

Los Telediarios Fin de Semana mantienen sus rostros: Oriol Nolis y Raquel Martínez, junto a María Escario en los deportes. Ángeles Bandrés se encargará de la edición. El Telediario Matinal, líder indiscutible en su franja, también mantiene a sus dos presentadores, Jesús Amor y Ana Belén Roy, a los que se unirá Roi Groba en el bloque de deportes. Víctor Guerrero es el editor.

Los Telediarios tendrán entre los retos de esta temporada buscar una mayor cercanía a la calle y a la noticia, con mayor número de directos. Además, los Servicios Informativos participarán en el importante despliegue que pondrá en marcha la cadena de cara a la elección el próximo día 7 de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Los Telediarios se desplazarán a Buenos Aires con este motivo.

Los Telediarios cerraron la pasada temporada 2012-13 (septiembre-junio) como líderes, con un 14% de cuota de pantalla y 2.174.000 espectadores de media en el conjunto de ediciones de lunes a domingo.

El Debate, con Oriol Nolis

Oriol Nolis compaginará esta temporada su labor en el Telediario Fin de Semana con un nuevo cometido. Será el nuevo presentador del espacio semanal de actualidad ‘El Debate de La 1’. El programa arrancará su nueva andadura el próximo jueves 19 de septiembre. Nolis afronta su nueva función “con mucha ilusión, respeto y muchas ganas”. “Siempre con nuestra vocación de servicio público, intentaremos hacer el mejor programa posible en un año políticamente apasionante, contando muchas cosas con pluralidad y con muchos puntos de vista”.

María Casado se pone por segunda temporada consecutiva al frente de ‘Los Desayunos de TVE’, el espacio matinal de análisis y entrevistas de La 1. El espacio, que mantiene su formato de noticias, tertulia y preguntas a los protagonistas, vuelve el lunes 9.

Además, ‘Informe Semanal’, el informativo de gran formato que dirige Jenaro Castro, repasará cada sábado los grandes temas de actualidad con Olga Lambea. La periodista Mara Torres sigue una temporada más al frente del informativo de La 2, ‘La 2 Noticias’.


El Tiempo

El equipo de El Tiempo, dirigido por Mónica López y formado por Albert Barniol, Ana de Roque, Martín Barreiro y José Miguel Gallardo, se ha ampliado con la incorporación de Jacob Petrus y Silvia Laplana. Su reto es continuar ofreciendo la información meteorológica más completa, un trabajo que se sitúa casi a diario entre los espacios más seguidos por la audiencia.

Canal 24 Horas

El canal informativo de Televisión Española estrenará su nueva temporada el lunes 16 de septiembre. La principal novedad será la incorporación de Sergio Martín, director del canal, como nuevo presentador de ‘La Noche en 24’. El programa seguirá siendo editado por Lluís Guilera. Por la mañana, la información correrá a cargo de Ana Ibáñez y Ángeles Bravo y por la tarde, de Lara Siscar y Diego Losada. Moisés Rodríguez estará en la franja de madrugada.

Sergio Martín ha destacado el trabajo de los profesionales del canal informativo de TVE. Ha subrayado que el objetivo para el nuevo curso será “consolidar la programación del año pasado” y “conocer junto a los espectadores todo lo que va vaya sucediendo, de la mañana a la noche”. Además, Martín se pone al frente de ‘La noche en 24’, con el reto de “entender la información”.

Se mantiene además la apuesta de TVE y RTVE.ES por las nuevas tecnologías y la integración transmedia con ‘+24’. Los espectadores pueden seguir en directo hasta cinco señales simultáneas desde su ordenador, smartphone o tableta.