Los guionistas de ‘Vive Cantando’ y ‘Amar es para siempre’ hablan sobre sus series


Mi Zona TV asistió hace unos días a un encuentro de la prensa con los guionistas de distintas ficciones, entre ellas varias que actualmente emite Antena 3. Allí pudimos hablar con guionistas de ficciones como ‘Vive Cantando‘ o ‘Amar es para siempre‘.

La diferencia entre la ficción española y la americana, la invisibilidad de los guionistas en nuestro país y algunos temas más. Estas son algunas de las declaraciones que nos han dejado.

Si algo pueden estar los guionistas de ‘Vive Cantando’ es contentos con su trabajo y el de todo el equipo, ya que como ellos mismos afirmaban en la entrevista, la ficción protagonizada por María Castro (‘Tierra de Lobos’, ‘Sin Tetas No Hay Paraiso’) fue pensada para emitirse en verano debido a su bajo coste; sin embargo, la factura de la serie pareció muy correcta a la cadena de Atresmedia y se emitió en septiembre logrando grandes datos que sorprendieron a todos.

Y mientras los guionistas de ‘Vive Cantando’ disfrutan de un éxito inesperado, hablamos con los guionistas de otra de las ficciones de Antena 3, ‘Amar es para siempre’.

En ‘Amar es para siempre’ nos hemos llevado al alma de la etapa anterior como ‘El Asturiano’, pero todo lo demás es distinto. Aunque no hay gran novedad, sigue siendo una serie de amores y odios, intentando reflejar la realidad política de la época” -Así hablaba una de sus guionistas de la nueva etapa que la ficción está viviendo tras su cambio de cadena.

Una serie de época, que al igual que los guionistas de ‘Isabel’, se informan y documentan ellos mismos de la época, con el punto en contra de que se trata de una serie diaria y conlleva más trabajo: “[Nos documentamos] Todos nosotros, es un equipo, salvo alguna incorporación, similar durante muchos años, entonces la maquinaria la tenemos muy trillada, todos estamos colgados de las hemerotecas. Creo que es lo más bonito, quizás lo más duro también, pero para mí es la parte más apasionante que tiene este trabajo“.

Un cambio de cadena, que sin embargo, para los guionistas tiene un gran peso, aunque a simple vista no lo veamos, y es que escribir para una cadena comercial y para una cadena pública ya es diferente, pero si cambias una estabilidad de años en una cadena a un nuevo producto en otra, la cosa es más distinta aún; así nos lo comentan sus guionistas:

Antes estábamos en una serie que llevaba mucho tiempo, la cadena confiaba tanto en el producto que no entraba a variar o a marcar pautas, y así estábamos en TVE durante siete años, la cadena estaba muy tranquila y el producto funcionaba. Al cambiar a Antena 3, la cosa cambia un poco, porque es un producto que sí tiene cierta garantía, pero que es “nuevo” para la cadena. Al principio las audiencias no fueron tan estupendas, aunque luego la cosa ha ido mejorando, pero mientras tanto las audiencias mandan, y si estas no son lo suficiente elevadas la cadena entra, y más que censurar, comentan si algo les produce cierto riesgo, o si quieren quitarlo o modificarlo,… pero es comprensible, hemos pasado de ser un producto muy antiguo en una cadena a ser un producto nuevo en otra

Un cambio que no solo se ha visto afectado por el cambio de cadena, sino también por la tan diferente forma de financiación de una y otra cadena: “En TVE aunque quitasen la publicidad todavía estábamos nosotros, pero Antena 3 o Telecinco dependen de la publicidad de otra manera, como sabemos es una mezcla, un producto nuevo con ciertas garantías por la anterior etapa, y una cadena que depende de los anuncios y estos de que la gente lo vea”.

Pero dejando al margen las ficciones españolas que producen nuestros guionistas, durante el encuentro pudimos ver como dos temas se alzaban por encima de los demás, dos temas que afectan a todo el sector de guionistas: la invisibilidad y la diferencia del producto español y el producto americano.

A menudo, cuando hablamos de un drama, una comedia o cualquier otra ficción, hablamos de sus actores, de sus productores, pero nunca de los guionistas. Preguntados al respecto y por la culpa que tiene la prensa al no nombrarlos, y ellos comentaban que “somos un sector desconocido para gran parte del público. A lo mejor hay una serie que funciona y viene de los creadores de ‘Gran Hotel’ o ‘Águila Roja’, y creemos que eso es un dato que también se puede decir, porque significa una garantía de que la serie puede funcionar“.

Sin embargo, creen que la invisibilidad del guionista es solo una parte de un conjunto de problemas que engloba las condiciones económicas, falta de trabajo, el trato de la industria… y que con el reconocimiento del trabajo del guionista quizás sea la puerta para que se mejore el resto de condiciones. Un reconocimiento que ni siquiera existe por parte del público, como comentan: “por desgracia al público le importa bastante poco saber quién escribió un producto, es algo que nosotros tenemos legitimidad para demandar, pero que realmente no interesa”, algo que consideran que puede ser debido a la falta de costumbre de tener en cuenta a los guionistas, algo que sin embargo no ocurre por ejemplo en Estados Unidos, donde sí se reconoce el trabajo del guionista cuando el producto vale.

Por otra parte, el debate sobre la diferencia de las series americanas y las españolas lleva a analizar el modelo de televisión que tienen las cadenas en las que se emiten ficciones tan exitosas como ‘Homeland’, ‘Juego de Tronos’ o ‘Breaking Bad’, y el modelo de las cadenas españolas: “Las series que nos gustan tanto, en parte su éxito es debido a que los clientes de esas series de cadenas como HBO son los espectadores, y en cambio los clientes de nuestras series en nuestras cadenas son los anunciantes, y son cosas totalmente distintas. Aquí las series son eso que las cadenas emiten entre los anuncios”. 

Algo que conlleva a hablar del trato y el cuidado de los espectadores en uno y otro país: “Aquí el que pone el dinero es el anunciante, y por eso cuando vemos uno de nuestros capítulos en casa y vemos esos cortes publicitarios tan inoportunos  lo primero que pensamos es ‘¿Cómo pueden hacer eso?’, pero eso pueden hacerlo porque no les preocupa el producto, sino cuando meter el anuncio, son mundos incomparables”.

“Las grandes cadenas americanas cuidan el producto y al espectador, aquí no. Por eso generamos unos productos muy poco concretos, blancos, para toda la familia, que pueda vender el detergente, coches y el banco”.

A este encuentro acudieron los guionistas Julia Alteres de ‘Amar es para siempre’; y Mariano Baselga y Paula Fernandez de ‘Vive Cantando’. Y muy pronto, en Mi Zona TV podrás disfrutar del encuentro con los guionistas de ‘Isabel’, ‘Águila Roja’, ‘Tierra de Lobos’ o ‘Aida’. ¡No te lo pierdas!