Los guionistas de ‘Tierra de Lobos’ y ‘Aída’ opinan: “Generalmente las cadenas no intervienen en los guiones”


Tras el encuentro con los guionistas de Antena 3 y TVE, llegó el turno de Telecinco, en el que pudimos hablar con los guionistas de ‘Tierra de Lobos’ y ‘Aida’.

Dos series de éxito de la cadena que actualmente podemos ver los martes y los domingos, respectivamente. Pero, ¿qué opinan sus creativos sobre la situación de sus series actualmente?

Ambas series han sufrido esta última temporada una considerable bajada de audiencia, ninguna alcanza los datos que lograron en temporadas pasadas, por lo que ambas tendrán en breve su final definitivo. Esto se vive dentro del equipo de guión de ambas series, ¿qué opinión tienen al respecto?

Las audiencias también marcan los guiones

“En nuestro caso poco podemos hacer” -comenta el guionista de ‘Tierra de Lobos’- “La serie se terminó de escribir hace mucho y llevaba empaquetada mucho, por lo tanto es un poco frustrante porque no puedes reaccionar a esos datos de audiencia y no poder cambiar nada. Nos cortaron en un momento la temporada que no correspondía, entonces empezar año y medio después con un capítulo que no es el primero de temporada, que es temporada media en la que estas muy pendiente o te cuesta un poquito más entrar… entonces influye más en que la gente se enganche, de todas formas estamos confiados en que vaya subiendo”.

Nosotros tenemos bastantes capítulos grabados, pero no podemos comparar los datos de ahora a los de hace 10 años, no es que haya cambiado la audiencia de la ficción, sino que la audiencia de todo el sistema televisivo ha cambiado” -Comenta el guionista de ‘Aída’. 

Sin embargo, y aunque la audiencia haya cambiado desde que se estrenara la serie, hasta el momento de realizarse este encuentro, la ficción ha encadenado varias bajadas consecutivas: “Llevamos unos espectadores bastante buenos, en torno a los 2 millones y medio. La última temporada hizo más share que las anteriores, pero en esta creemos que es más potente y lo superaremos […] es cierto que cuando estás bajando, estás más pendiente. Pero tampoco es algo que tengamos muy en cuenta, nosotros planteamos los capítulos buscando siempre hacer el mejor dato pero siempre con la mejor calidad de guión posible”.

A pesar del funcionamiento de las temporadas, los guionistas de ‘Tierra de Lobos’ nos confirman que siempre tienen previstas nuevas temporadas por lo que pueda pasar, sin depender del funcionamiento de la temporada en emisión.

Unas previsiones que cuando la ficción funciona se alarga, en ocasiones en exceso: “Es muy difícil, quién va a cerrar algo que está funcionando” -Comenta un guionista de la ficción protagonizada por María Castro- “Los ingleses realizan series muy cortas, muy cerradas,… pero no tenemos el mismo mercado, no creo que nadie vaya a cerrar una serie en su momento de gloria, y dejar a tanta gente sin trabajo, sería estupendo que la cadena dijera esto esta muy bien, vamos a acabar arriba y ahora vamos a hacer una serie parecida, sería estupendo, pero yo creo que mientras podamos trabajar y podamos seguir, seguiremos”.

La intervención de Mediaset

Desde Mediaset acostumbran a intervenir en la elaboración de la ficción, si bien recordaremos los casos de ‘Cheers’, ‘Familia’, ‘He visto un Ángel’,… ¿Cómo se vive desde la posición del guionista esos aspectos? Ellos mismos nos confirman que no acostumbran a intervenir en series consolidadas: “Jamás nos han metido mano en un solo guión de ‘Aida’, llevamos muchísimos años los tres, había mucha confianza en los guiones; quizás si fuese una serie nueva serie diferente” -continua en referencia a los cameos- “Si queremos sacar un programa de televisión lo vamos a hacer de Telecinco o Cuatro antes que de otra cadena, pero no porque lo impongan, sino porque es sentido común. El cameo de Belén Esteban, a pesar de ser criticado, a nosotros nos parecía divertido y estaba justificado, ya que es la referencia y modelo a seguir del personaje de Lorena (Ana Polvorosa)

Por otra parte, comentan los guionistas de ‘Tierra de Lobos’: “Nosotros lo que nos hemos encontrado es similar en todas las cadenas, depende también del equipo de la ficción, pero generalmente no nos han intervenido. […] Mandamos los guiones a la cadena cuando están aprobado por nosotros, y no suelen intervenir, lo general está hablado de antemano“.

En referencia a este tema, sale a relucir como detalle curioso el modelo americano donde “tú entregas un capítulo y la cadena tiene 48 horas para dar replica, si no dicen nada está aprobado y entra en producción. Aquí puede ocurrir en cualquier momento, no es nuestro caso, pero si empiezas a producir un capitulo y después quieren cambiarlo es una perdida de tiempo y dinero, algo que no es bueno para nadie” -comentaban.

La televisión en las redes sociales

Finalmente, y con las redes sociales tan presentes, nos confirman que están pendiente de los capítulos con  twitter al lado, y que de vez en cuando leen lo que se comenta en foros, sin embargo, consideran importante mantener la distancia con estas opiniones y saber que puede influir y que no, ya que las redes representan un tipo de edad y persona concreto y puede ser diferente al target al que se dirige la serie: “Intentamos tener en cuenta todo lo que se comenta, con cierto límite, pero no como otra censura sino como algo que lo retroalimente para bien”.

A este encuentro acudieron los guionistas Pablo Tebar y Alberto Manzano de Tierra de Lobos.