Los guionistas de ‘Isabel’, ‘Los Misterios de Laura’ y ‘Águila Roja’ hablan sobre sus series


Hace unas semanas se celebró el encuentro de Guionistas con la prensa, con el fin de que se valore el trabajo del guionista. Mi Zona TV tuvo la oportunidad de asistir y charlar entre otros con los guionistas de series de Televisión Española como Isabel’, ‘Los misterios de Laura’ o ‘Águila Roja’.

‘Isabel’: “El público no va a notar las diferencias con la primera temporada”

Comenzamos el encuentro con el detalle del equipo de ‘Isabel’, el cual se ha renovado por completo para el rodaje de la segunda temporada. Laura y Nacho han sido los encargados de continuar con las tramas de Isabel, La Católica en esta nueva temporada. ¿Cómo habrá sido entrar en un proyecto que no habían originado para ellos?“No entramos en un grupo creado, es un equipo totalmente diferente. Tenemos la línea de trabajo, los personajes y las tramas creadas, solo es seguir manteniendo la línea. Por ello no ha resultado especialmente complicado”

Además hacen hincapié en que el cambio puede afectar a la producción pero no son cambios que la audiencia note: “No sabemos cómo trabajaba el equipo de la primera temporada, nosotros coincidimos en ‘La República’ y seguimos trabajando la misma metodología, diferencias habrá, pero el público no las va a notar”.

Un cambio de equipo, misma serie,… ¿Tiene ‘Isabel’ una temporada continuista respecto a las tramas de la primera? Según los guionistas de la serie, vemos más muertes, más sangre, más destrucción,… pero porque la historia lo exige. Recordemos que se trata de una ficción con tintes biográficos del personaje de la reina.

Una historia muy larga que podemos seguir cada lunes en La 1, sin embargo también ha salido publicada recientemente la novela de la serie. Una historia que complementa la emisión en televisión, ya que como confirman el equipo de la serie, la novela es “paralela al final de la segunda temporada, viene a resumir lo que transcurre en la segunda temporada. Está basada en el guion, en lo que se ha visto en la serie, pero bueno hay partes que no hemos dramatizado y que se desarrollan en la novela”

Sin duda, el trabajo histórico que conlleva la ficción hace que el trabajo sea duro, y el tiempo dedicado a cada capítulo varía en cada producción, así en ‘Isabel’ hemos sabido que son un equipo de dos guionistas y un coordinador, que trabajan durante un mes en cada capítulo, llevándose más de la mitad para el trabajo de documentación, porque como ellos explican: “Al contrario de lo que se pueda pensar, no tenemos un equipo de historiadores”.

Recientemente se ha conocido que el equipo de ‘Isabel’ ha tenido que buscar una nueva localización para sus exteriores, dado que no se les ha permitido hacerlo en Cataluña; aunque ha sido un cambio notable a la hora del trabajo de producción y rodaje, los chicos de guión nos cuentan que para ellos no supone realmente mucho cambio: ” El rodaje no nos afecta nada porque estamos en una fase previa, sobre las críticas, es una excusa para no permitir el rodaje, yo lo único que puedo decir es como trabajamos desde guión y obviamente sin ninguna directriz política y sin ninguna intención; además leemos a varios historiadores de distinta rama política”. Cabe mencionar que son, como hemos comentado antes, el mismo equipo de guión que de ‘La República’.

‘Águila Roja’: “Al final la gente termina queriendo a los personajes”

Respecto a la segunda ficción, otro éxito de tve que cada jueves se emite en prime time, ‘Águila Roja’, los guionistas nos cuentan que son un equipo de cinco personas las que hacen posible el desarrollo de las aventuras que envuelven al Águila Roja, dos equipos de dos personas, más un coordinador: “Cada capítulo de ‘Águila Roja’ tardamos aproximadamente tres semanas en escribirlo, pero depende de la producción y lo que exija el capítulo en sí”. 

Como a todo el sector audiovisual, la ficción de Globomedia no se libra del ajuste por la crisis actual del sector; y aunque pueda no parecerlo, a los guionistas también les influye en su trabajo: “Sobre todo afecta a que tienes que tener menos localizaciones, menos jornadas de trabajo de rodaje, pero si que es verdad que de alguna manera te presionan para que seamos un poco más creativos… Somos una serie de aventuras con un héroe, con batallas, etc. entonces tenemos que ajustarnos al presupuesto y hacerlo lo mejor posible”.

Y a pesar de todo, ‘Águila Roja’ sigue tras cinco temporadas consolidándose como la ficción líder de las cadenas, así como la más vista de tve. Los guionistas nos cuentan cual creen que es el punto fuerte de la serie: “Yo creo que los personajes, al final la gente ha terminado queriendo a los personajes, por eso seguimos teniendo tantos espectadores a pesar de que tengamos menos acción por los ajustes”.

Si en algo coinciden las tres ficciones, es que en ningún caso la cadena ha impuesto algún actor en particular, aunque si que prefieren que sean caras conocidas de la casa: “A nosotros nunca nos ha pasado eso en el reparto fijo de la serie, sí que puede pasar con los episódicos, a TVE le gusta que recurramos a gente de la casa como puede ser que venga gente de ‘Gran Reserva’,… porque es imagen de la cadena” -Comenta el escritor de ‘Isabel’; por otra parte el guionista de ‘Los Misterios de Laura’ comenta que “no siento que me impongan nada, porque soy guionista, no tengo la capacidad de elegir”.

‘Los Misterios de Laura’: “No saber cuándo van a cortar la temporada no ayuda”

A la espera de que estrenen la tercera temporada de ‘Los Misterios de Laura’, los guionistas hablan de la incertidumbre que hay con respecto al estreno de las series: “No es agradable, pero en nuestro caso trabajando en Boomerang o nos ponemos en otros proyectos o seguimos creando la siguiente temporada […] A la hora de planificar la serie no importa el estreno, tú trabajas pensando en tus trece episodios que sabes que se van a emitir en algún momento. Mi compañero Javi está con los guiones de la siguiente temporada con esa incertidumbre e imaginando”.

Por otra parte, las cadenas ya no respetan las temporadas completas, recientemente hemos visto casos de como cortan temporadas en un capítulo que no corresponde como ‘Águila Roja’ de TVE o ‘Gran Hotel’ de Antena 3: “No saber si lo van a cortar en el cuatro o en el siete, si tienes pensado terminar más arriba o más abajo, es dejarte colgado y no ayuda”.

Además nos explican el motivo por el que no se estrenan: “Las cadenas gastan dinero pero no entran en las cuentas oficiales hasta que se emiten, para no destapar un gasto fuerte, no lo emiten y no lo reflejan. El año pasado contabilicé un total de 190 capítulos producido de series que estaban pagados y no se estaban emitiendo”.

Pero dejando al margen los temas de emisión, y centrándonos en la producción de la historia, los guionistas de la ficción nos cuentan que están formados por un equipo de dos personas: “Solemos tardar dos o tres semanas, una para escaletar y luego lo partimos por la mitad una parte para cada uno, y al siguiente episodio lo hacemos a la inversa, el que eligió la primera parte ahora tendrá la segunda”.

Sobre TVE: “Yo creo que hacen bien su trabajo”

Finalmente, los guionistas dieron su opinión al respecto cuando se les preguntó por el trabajo que realiza la televisión pública en nuestro país con la industria de la ficción. El conjunto de guionistas coincidían en que lo estaban haciendo bien, pero que siempre se puede hacer más: “Yo creo que hacen bien su trabajo en el sentido de que proponen series, otra cosa es que nos enfrentamos a una situación de crisis y a unas personas que manejan presupuestos que buscan que cuadren y que no tiene en cuenta las series, ni nos ponen cara, somos un misterio, somos Isabel, Águila o los misterios, es una triste situación, pero es de agradecer esa apuesta por series de gran calidad que demuestran que en España se hacen bien las cosas, más despacio que en otras cadenas, pero se hacen. ¿Qué se puede hacer más? Siempre se puede hacer más.”

A este encuentro acudieron los guionistas . Y muy pronto, en Mi Zona TV podrás disfrutar del encuentro con los guionistas de ‘Tierra de Lobos‘ y ‘Aída‘. ¡No te lo pierdas!