Los cocineros destacan la función didáctica de los programas de televisión en el FesTVal


La última jornada del FesTVal, en su edición en Murcia, ha estado centrada en una de las tendencias actuales en televisión, la gastronomía. Es en el Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia donde ha tenido lugar una mesa redonda con los cocineros televisivos Alberto Chicote (‘Pesadilla en la cocina’, La Sexta, ‘Top Chef’, Antena 3), Julius (Canal Cocina), Sergio Fernández (‘Cocina con Sergio’, TVE) y además el cocinero murciano Pablo González-Cornejo (1* Michelín).

Desde que llegaran a nuestra televisión programas como ‘Con las manos en la masa’, la gastronomía se ha ido convirtiendo en un auténtico boom mediático. Muestra de ello ha sido la gran aceptación que ha tenido la mesa redonda llenando el aforo de la sala.

El Consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz, ha destacado la presencia de los cocineros. “Estamos en un centro de formación, muy importante para calidad, y gracias al FesTVal tenemos aquí a los mejores”.

Chicote ha comentado cómo los programas de cocina han dejado de ser solo didácticos para transformarse en shows de entretenimiento, y además ha destacado su salto al prime time. “Todas las cadenas han tenido siempre un cocinero en su plantilla, pero ninguna se había atrevido a trasladarlos al prime time”.

Para el cocinero murciano lo interesante ha sido cómo la alta cocina se ha medito dentro de los hogares y ha adquirido un nivel de reconocimiento que nunca tuvo. “Socialmente ser cocinero no tenía ningún valor. Ahora la gente valora mucho más lo que hacemos”. Y no solo lo valora, si no que entiende cada vez más del complicado mundo de la cocina. Sergio Fernández se sorprende de cómo “las dudas de hace 14 años eran los grumos en las salsas y las de ahora son sobre escerificaciones”.

Esa influencia también se ha notado en las escuelas de cocina en las que han aumentado las inscripciones. Para el cocinero de TVE “algunos alumnos vienen desorientados. Hay que ser consciente de lo que significa esta profesión. No consiste en ser Chef, y es lo que los alumnos piensan cuando entran en las escuelas”.

La función didáctica y formativa de este tradicional género televisivo también ha centrado gran parte del coloquio. “Lo que hacemos debe estar bueno, pero sobre todo sentar bien. La tele es el camino más adecuado para poderlo comunicar”, declara Alberto Chicote.

Para el cocinero de Top Chef “la posibilidad de los formatos es inmensa”. Los cocineros han sugerido, entre risas, programas sobre “cocina en pelotas”, acompañados por una mascota o desde la cárcel han sido algunos de las sugerencias de los cocineros. “En televisión se unen dos factores, lo profesional y lo que a la cadena le interesa. A nosotros nos gustaría hacer programas mucho más románticos, pero no nos olvidemos que todo esto es un negocio y el publico es lo que le gusta es la sangre.”