Lorena Morlote abandona el glamour para conocer la dura realidad, en ‘Millonario Anónimo’


laSexta estrena este jueves, 19 de junio en prime time, una nueva entrega de ‘Millonario Anónimo’, la versión española de “Secret Millionaire”. Lorena Morlote, empresaria de lujosos salones de peluquería y estilista de celebrities nacionales e internacionales, se infiltra en proyectos solidarios para conocer de primera mano la realidad de personas con problemas.

Morlote abandona durante una semana sus glamurosos salones de belleza, su negocio, su vida acomodada y su casa para conocer realidades bien distintas. La empresaria colabora de incógnito en la ASOCIACIÓN VILLAVERDE EN MOVIMIENTO, destinada a atender a familias sin recursos; en MUM, asociación de mujeres unidas contra el maltrato y en la FUNDACIÓN DEBRA, dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con epidermólisis bullosa (una enfermedad de la piel crónica e incurable).

Magnolia TV produce para la cadena este exitoso formato de Zodiak Rights ganador de la Rosa de Oro al mejor reality en 2007 y que ha viajado por tres continentes sembrando de éxitos las parrillas de países como Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Australia y Suecia.

“Quiero alejarme de mi vida de lujo y quiero ayudar”

Esta santanderina afincada en Madrid ha creado su propia marca con su nombre Lorena Morlote. Tiene cinco salones de belleza en Madrid –el último, un espacio de 1.000 metros en la calle Velázquez que acaba de inaugurar-, un salón en Marbella y próximamente creará un nuevo espacio en Dubai. También dirige tres centros de BODY EXTREME (entrenamiento personalizado que estimula todo el cuerpo con un sistema tecnológico de última generación). Su éxito, como afirma, ha sido posible “a base de mucho trabajo y constancia”.

La vocación de Morlote comenzó cuando era una adolescente. Con 17 años dejó el instituto para peinar. Un año más tarde, se presentó a un concurso de peluquería y se embarcó en su aventura en la capital. Allí comenzó los estudios en la disciplina y, aunque reconoce que sus inicios en Madrid fueron difíciles, con tan sólo 19 años tuvo la oportunidad de trabajar en unos reconocidos salones de peluquería francesa que le costearon su formación en París.

Con 25 años abrió su propia peluquería. Las famosas Vicky Martín Berrocal, Paula Vázquez, Lydia Bosch, Isabel Gemio, Eugenia Martínez de Irujo… son algunas de sus primeras clientas que, según confiesa Morlote, la apoyaron mucho en sus inicios.

A pesar de estar rodeada siempre de estrellas internacionales como Paris Hilton o Salma Hayek, entre otras celebrities, Lorena es una mujer que le gusta tener los pies en la tierra. Le encanta disfrutar de sus dos hijos y dedicar tiempo a su casa, aunque confiesa que es bastante escrupulosa, obsesiva de la limpieza y del orden. Colecciona perfumes, ordena los vestidos por colores y sus zapatos tienen que estar impecables. Amante también del deporte, la empresaria practica bikram yoga, body extreme y fútbol.

La asociación Villaverde en movimiento

Desarrolla acciones de ayuda a las familias más necesitadas del barrio. Hacen reparto de comida (proveniente de supermercados o empresas que les hacen donaciones) y recogida de juguetes y ropa para entrega a familias necesitadas. También dan apoyo escolar mediante clases de alfabetización y tiempo libre con clases de danza dirigida a niños y familias desfavorecidas y sin recursos. “La tasa de fracaso escolar en Villaverde es la más alta de Madrid y nosotros ayudamos a 40 niños de entre 3 y 18 años”.

La agrupación tiene un carácter juvenil y al mismo tiempo muy familiar, sus fundadoras son Pilar (31 años) y su hermana Verónica (24 años). Disponen de un pequeño local cedido por la Asociación de Vecinos de Villaverde.

Asociación de mujeres unidas contra el maltrato (MUM)

MUM está formada por mujeres que han sido víctimas de los malos tratos por parte de sus parejas o ex parejas y que han conseguido sobrevivir. Tiene un doble propósito: Ayudar a las mujeres que son víctimas de malos tratos, ya sean físicos, psicológicos, sexuales o económicos y concienciar a la sociedad de que las mujeres que viven esta situación y no son capaces de separarse del agresor, necesitan apoyo exterior para comenzar una vida independiente y libre.

Uno de sus proyectos es la Eco-Aldea: un albergue construido en un terreno rural donde madres y sus hijos podrán vivir y abastecerse gracias a un cultivo ecológico, una granja y la venta de artesanía. MUM necesita ayuda física y económica para la reparación del albergue. Otras de las líneas de trabajo es el adiestramiento de perros para apoyo psicológico de las víctimas y defensa contra el agresor.

Fundación Debra

La asociación Debra tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con epidermólisis bullosa y sus familiares. La epidermólisis bullosa, conocida vulgarmente como piel de mariposa, es una enfermedad de la piel crónica e incurable. Se trata de una rara enfermedad genética que provoca ampollas con el mínimo roce de la piel. Hay unos 1000 afectados en España por esta enfermedad y unos 40 casos en Madrid. Al ser una enfermedad que no está catalogada como crónica, muchos de los cuidados que se necesitan deben costearlo las familias de su bolsillo. El drama de las familias que la sufren reside en lo complicado de su cuidado día a día. Las curas tienen que ser llevadas a cabo por personal muy especializado.

Su meta es la consecución de una atención a domicilio continuada y personalizada por parte de los expertos de DEBRA, mientras que el Sistema Nacional de Salud continúe sin cubrir las necesidades de los afectados. La asociación organiza visitas a domicilios donde explican a los parientes afectados la manera correcta de tratar al enfermo.

De las 1000 familias que hay afectadas (no hay un registro oficial que conforme este dato) la fundación ayuda directamente a unas 300. La financiación pública cubre sólo el 4% de sus gastos. Sobreviven gracias a la financiación privada. Aunque los gastos de mantenimiento que provoca este enfermedad son muy elevados.