Leopoldo González Echenique será el presidente de RTVE

RTVE ya tiene por fin un candidato oficial a presidir RTVE. Tras dar a conocer los nombres que compondrán el nuevo Consejo de RTVE, uno de ellos nombrado por el PP ha sido confirmado como el candidato. Se trata de Leopoldo González Echenique.

PP y CiU han dado a conocer sus candidatos al Consejo de RTVE. Leopoldo González Echenique y María Luisa Ciriza Coscolín son los candidatos del PP a RTVE. Por su parte, CiU ha propuesto a Óscar Pier Prats como su Consejero para RTVE. Tal como informa Europa Press, es presidente del Grupo Business T&G y estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Universitaria superior de Terrassa.

Cinco eran los consejeros (tres del Congreso y dos del senado) que debían ser elegidos. La mayoría absoluta con la que cuenta el PP en las dos cámaras le valía para reservarse tres de esas cinco plazas. Otro consejero había de ser propuesto por CiU y otro por el PSOE. De estos cinco consejeros, uno de ellos asumirá la presidencia de RTVE.

El Real Decreto, que fue aprobado por el actual Gobierno de Mariano Rajoy y que contó con el apoyo de CiU, redujo de 12 a 9 el número de consejeros. El presidente Alberto Oliart, y los consejeros Jesús Andreu (PP) y Hector Maravall (Comisiones Obreras) dejaron sus puestos mientras Manuel Esteve (PP), Mari Crauz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT) serán relevados.

“Volvemos a una situación preconstitucional. Es un paso atrás de 32 años”

El PSOE renuncia a presentar a su consejero

De los cinco consejeros a elegir, uno corresponde al Partido Socialista pero desde este partido se han negado a aportar un nombre y han renunciado a su plaza dado que no están conformes con la modificación de la ley por parte del Gobierno. El Real Decreto que fue aprobado permite que el consenso entre PP y PSOE no sea necesario para el nombramiento del presidente de RTVE y da la posibilidad de que pueda ser votado por mayoría absoluta (los votos del PP) en lugar de mayoría cualificada (PP y PSOE).

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, considera que con esta medida se vuelve a la “la gubernamentalización” y la considera un ataque a la salud democrática. “Volvemos a una situación preconstitucional. Es un paso atrás de 32 años”, ha sentenciado.

Además, Gordo ha afirmado que “el PP ha roto las reglas del juego con su Real Decreto sobre RTVE. Han hecho de la televisión pública una televisión de partido, que hoy con este proyecto de Ley extienden a todas las televisiones públicas autonómicas. Así cualquier acuerdo es imposible”.

La propuesta del PSOE

El Partido Socialista ya ha comunicado una de sus propuestas. Juan Luis Gordo ha planteado que “RTVE, mediante un convenio, pueda facilitar el servicio público de radio y televisión en las Comunidades Autónomas”. El portavoz ha explicado que esta medida consistiría en “aprovechar las sinergias mediante la cooperación y la colaboración entre los operadores estatales y autonómicos, apoyándose incluso en un sistema confederado de servicios de comunicación audiovisual con la corporación RTVE, siempre que los parlamentos regionales así lo contemplen y respetando la autonomía de gestión de las comunidades autonómicas”.

Además también ha sugerido la disminución del coste de las parrillas, de la producción ajena extranjera y de los costes de doblaje entre otras medidas para lograr la sostenibilidad financiera de las televisiones autonómicas.

Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao

Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao nació en septiembre de 1969 en Madrid. Es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por ICADE y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.

Estuvo destinado en los Servicios de la Abogacía del Estado en Barcelona y en los Ministerios del Interior y de Economía y Hacienda. También ha sido subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y desde junio de 2000 era director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía.

Desde septiembre de 1999 hasta octubre de 2000 fue consejero de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (SEGIPSA); desde noviembre de 1999 hasta octubre de 2001 de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA); y asimismo desde julio de 2000 de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Es Secretario del Consejo de Administración de Autopistas de Navarra S.A. (AUDENASA ), del grupo ENA, desde noviembre de 2001.

Desarrolló su actividad docente como profesor de Derecho Comunitario en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. Ha publicado artículos monográficos en diversas revistas de economía y derecho. Ha colaborado en la publicación de sendas obras colectivas entre las cuales figura “La Directiva y el Decreto Ley de Firma Electrónica. Derecho de Internet: contratación electrónica y firma digital”.

Ha participado en la elaboración de leyes y normas vinculadas a las nuevas tecnologías y a la Sociedad de la Información que se han promulgado en los últimos años, cabe destacar –se encuentra además en línea con la temática ya abordada en la anteriormente mencionada obra– la Ley de Servicios de la Sociedad y de Comercio Electrónico (LSSICE), el Decreto Ley de Firma Electrónica así como otras recientes relativas a la optimización de la seguridad jurídica preventiva y el empleo de la firma electrónica por las Administraciones Públicas.

Como Jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía ha participado en el desarrollo de proyectos de recepción de la Sociedad de la Información en la Administración Pública. En particular, ha tenido especial vinculación con el proyecto CERES (Certificación Pública Española) pilotado por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y la implantación de la firma electrónica en los procedimientos administrativos.

El 11 de octubre de 2002, el Consejo de Ministros nombró a Leopoldo González Echenique Castellanos de Ubao nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) en sustitución de Borja Adsuara.

Etiquetas:, ,