Legalizar o no la eutanasia, este domingo en Salvados

Salvados pone el foco en el programa de este domingo en un tema sensible: ¿debería regularse por ley la eutanasia?  Jordi Évole entrevista a Carlos Martínez, enfermo de ELA, una enfermedad degenerativa y que hoy sigue siendo incurable. Con una serenidad y una determinación que estremecen, Carlos cuenta cómo es su enfermedad y asegura que no quiere ver cómo su cuerpo se apaga, ni alargar la agonía con ningún tratamiento. Ha descartado el suicidio por sus hijos, pero sí asegura que le gustaría poder morir “cuándo, dónde y cómo yo quisiera. Si la eutanasia existiera en España, mañana mismo”.

Pero la eutanasia sigue siendo delito en España, como comprobó el doctor Marcos Ariel Hourmann, que admite en el programa que aceleró la muerte de una anciana de 82 años que le pidió que acabara con su sufrimiento. Por ello fue el primer condenado en España por aplicar una eutanasia.

Évole habla también con Fernando Marín, de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). Marín asegura que se practican eutanasias regularmente en los hospitales españoles sin dejar rastro en los expedientes. Para Marín la alternativa a la eutanasia no es la vida, si no prolongar el sufrimiento.

Desde la asociación son partidarios de regular la eutanasia con una ley, como se hizo en Holanda, que aprobó la eutanasia y el suicidio asistido hace 14 años y hasta hoy ningún médico ha sido condenado.

El Dr. Marcos Gómez, un referente de la medicina paliativa en España, no opina igual. Entrevistado por Évole, sostiene que, con unos buenos paliativos, la eutanasia no sería necesaria. Admite que la situación de los cuidados paliativos en nuestro país es mejorable, pero cree que legalizar la eutanasia tiene demasiados riesgos.

¿Deben los médicos sólo curar o deberían también ayudar a morir? Si actualmente los cuidados paliativos son insuficientes y la eutanasia es ilegal, ¿qué opciones tienen los enfermos terminales que desean morir para acabar con su sufrimiento?