Laura Caballero: "Todos los días aprendo algo nuevo de los actores"

Laura Caballero: "Todos los días aprendo algo nuevo de los actores"

Laura Caballero, es la directora de ‘La que se avecina’ y durante los años anteriores lo fue de ‘Aquí no hay quien viva’. Hoy nos habla de ambas series, de la evolución, de los guiones, de los actores, de los personajes y de los grandes momentos de las series.

¿Qué nos espera en la nueva temporada de ‘La que se avecina’? 

Locuras y lo típico que les pasa a los locos estos que tenemos, seguiremos en la misma línea que es lo que le está gustando a la gente y lógicamente hemos metido novedades. No en cuanto a personajes, pero sí en cuanto a situaciones nuevas que se les presenta a los vecinos.

¿Saldrán mucho de Mirador de Montepinar? 

Sí, saldrán bastante esta temporada. Hay muchas grabaciones en la calle y tendrán más acción en la calle.

¿Cómo valora el éxito que ha tenido en las últimas temporadas? 

Fenomenal. Muy positivo, tener éxito siempre está muy bien. Además que el éxito ha ido poco a poco cada temporada. Se agradece todavía más porque lo que vas haciendo y buscando para los personajes va dando su fruto. En Aquí No Hay Quien Viva fue un poco más de golpe el éxito que también es precioso. Fue como una maratón de 100 metros lisos.

 

Le ha ocurrido a la serie como a los buenos vinos que ha mejorado con el tiempo. 
Totalmente ha estado en barrica divinamente, ahora ya está en su punto perfecto. No hay ni que decantarlo. Sí ha mejorado, creo que hemos encontrado el sitio de los personajes, los hemos ido llevando hacia cosas positivas y sí hemos mejorado respecto respecto a las primeras temporadas.

 

¿Qué le parece el haber creado una jerga entre un sector juvenil con frases de Amador y Antonio Recio? 
Por un lado me encanta porque siempre es la mejor señal de que algo está funcionando cuando ya vas escuchando las frases por la calle y por otro lado pienso que estamos haciendo. Igual oyes por la calle decir ‘que pechotes o merengue merengue’ y en parte los padres nos tienen que odiar.

 

¿Cree que al principio de la serie los seguidores lo asociaban mucho con ‘Aquí no hay quien viva’ por su cercanía temporal? 

 

Totalmente, es lógico también los mismos actores en una comunidad de vecinos es una serie ‘Aquí no hay quien viva’ que tuvo muchísimo éxito y la gente le tiene muchísimo cariño a los personajes. Al principio es normal que nos tuvieran mucho asco porque matamos a unos personajes que ellos querían seguir viendo para entregarles otra cosa que era parecida no era igual. Ha costado que mucha gente le diera una oportunidad a La que se avecina

¿Por qué eligió ser directora? ¿Le influyó trabajar con su hermano? 

No lo elegí. Estaba trabajando con mi hermano haciendo ‘Aquí no hay quien viva’ y cuando empezamos a grabar bajamos juntos a plató y el que llevaba la voz cantante era Alberto y cuando yo veía así alguna cosilla que pudiera aportar pues se la decía a mi hermano y él la transmitía. Pero, empezaron a emitir muy pronto y entonces me dijo Alberto que nos teníamos que dividir entre la escritura y dirección. Me acuerdo perfectamente porque al día siguiente lo primero que había era una junta de vecinos con todos y allí fui, y les dije que no sabía dirigir absolutamente nada pero esto lo tenemos que sacar adelante y se portaron muy bien conmigo.

¿Qué le gusta más dirigir o escribir guiones? 

Lo perfecto es poder hacer las dos cosas, escribir el guion y una vez que has formado parte del proceso de escritura poder dirigirlo. Porque es muy bonito cuando lo has escrito y ponerlo luego en pié. Pero, una vez que empieza plató es muy difícil compaginarlo. Entonces nos tenemos que dividir, pero como llevamos tanto tiempo trabajando juntos estamos muy compenetrados.

¿Cuál es su valoración de FDF con las reemisiones de la serie? 

Al principio me molestaba que repitieran no tanto ‘La que se avecina’ sí ‘Aquí no hay quien viva’, porque pensaba que estaban machacando un poco a la serie, la gente le iba a coger asco, luego te das cuenta en el caso de ‘LQSA’ con las audiencias que siguen dando que es algo positivo, a mí me alucina la audiencia que están dando. La que se avecina lleva unas 1.100 repeticiones y de repente ves FDF récord de La que se avecina y dices bueno no me lo puedo creer es que va a haber suicidios colectivos, en un momento dado van a tener que entrar en psiquiátricos. El capítulo de fin de año es uno de los que

¿Con qué momento de ‘Aquí no hay quien viva’ y de ‘La que se avecina’ se queda?

Es muy complicado quedarte con uno, lógicamente siempre te vas a quedar con el inicio cuando lo estabas preparando, montando decorados, de cuando lo estaban  construyendo y decías como será hacer una serie. Recuerdas mucho la grabación de la última secuencia por ejemplo de Aquí No Hay Quien Viva, de cuando dabas una audiencia del copón, de cuando al principio creías que te iban a quitar la serie porque no daban mucha audiencia los tres primeros capítulos. Siempre hay momentos muy especiales cuando el fallecimiento de Emma Penella que era como nuestra abuela y era una energía brutal en plató, en el momento que faltó se noto un montón y todavía la seguimos echando muchísimo de menos. Han pasado muchas cosas ahí, pasas muchas horas con todo el mundo y tanto el equipo técnico que casi sigue siendo el mismo desde Aquí No Hay Quien Viva al equipo artístico con los actores se crea un rollo maravilloso. Hay pequeños momentos que aunque no tengan nada de especial pues también se te quedan, son ocho años ya de mucha historia detrás.

Eduardo García se ha hecho mayor en la serie ¿cómo es la relación que tiene con todos? 

Edu García es un amor de chaval es la cosa más cariñosa del mundo y me acuerdo del casting porque fue el primero que empezamos a hacer en Aquí No Hay Quien Viva. Luego ha pasado por todas las etapas que hemos pasado cualquiera lógicamente. Edu es un chaval para comértelo, ni la fama que puede ser muy peligrosa no le ha influido nada, no ha cambiado nada, es humilde, un amor, muy tierno, sentimental. El chaval es un corazón enorme.

La pregunta del millón no es otra que… ¿Va a volver Antonia San Juan como personaje fijo a la serie? 

Cuando ella quiera. Sí nosotros encantados de la vida de que vuelva. Ella está bastante liada. Ha surgido una unión muy bonita entre el personaje que escribimos para ella – Estela Reynolds una actriz fracasada del destape – que siempre es muy agradable y luego que ella es una gran actriz, le encanto desde el primer. También es verdad que fue una temporada que se trabajó con bastante menos tiempo y el ritmo de televisión a veces es muy duro y si no estás muy acostumbrada se nota. Pero ella está feliz, encantada y adora a Estela, ni ella tiene ningún problema con volver ni nosotros que vuelva.

¿Han  pensado en la posibilidad de que ‘el fresquibiri’ vaya a Eurovisión? 

Joder el fresquibiris, hasta que encontramos una canción que nos molaba para Estela estuvimos buscando como locos una canción del mundo del destape y fue brutal en los ensayos.

¿Qué actor es el que más le ha sorprendido en la serie? ¿Y en ‘Aquí no hay quien viva’? ¿con cuál se quedaría? 

Quedarme no me puedo quedar con ninguno porque todos y cada uno de ellos siempre hemos tenido muchísima suerte con los actores. Yo que voy a decir además si lo primero que dirijo es Aquí No Hay Quien Viva y ahora tengo la suerte de estar en La Que Se Avecina estoy aprendiendo todos los días, cada uno te aporta muchas cosas desde José Luis Gil que adoro trabajar con él, cualquiera que haya tenido la suerte de trabajar con él jamás podrá decir absolutamente nada malo porque el tío es una profesionalidad y con esa voz enamora a cualquiera y pasando por Isabel Ordaz que tanto profesional como personalmente me enseña un montón a diario y de una forma humilde, imagínate Emma Penella o Mariví Bilbao, Gemma Cuervo o no me puedo quedar con ninguno porque además los personajes son tan diferentes que cada uno tiene su cosa y los actores todos, con Jordi Sánchez que tenía unas ganas de trabajar desde Aquí No Hay Quien Viva que ya hizo de hermano de  Bea como cura. Aquel día cuando llegue estaba nerviosa porque me encantaba y cuando llegó era como tengo que dirigir a este señor que me encanta. Ya te digo que cada uno tiene algo que te aporta y transmite a diario

¿Qué valoración hace del cambio en el personaje de Amador? 

El principio lo hicimos demasiado estirado para ser el típico pijo que por la zona en la que vivimos hay unos cuantos que pretenden ser algo sin serlo pero, no terminaba de rematar cuando estábamos entre secuencia y secuencia en plató con Pablo Chiapella nos moríamos de risa y tiraba un poco más muy separado de Amador, era un tío en el que la gente se moría de risa con él, entonces empezamos un poco a hacer una simbiosis lógicamente algo exagerada entre Pablo Chiapella y lo que veíamos que la gente le divertía de él y sí que creo que ha ido un poco evolucionando con los tiempos. La separación, la crisis, el despido del banco, eso lo hemos intentado un poco de hacer con él que le está pasando a mucha gente y que como hemos visto que ha ido funcionando ese gañanismo hemos decidido tirar por ahí.

¿Comenta mucho sobre Albacete? 

Pablo siempre tiene a Albacete muy presente, te cuenta cosas del pueblo de sus padres, o la típica anécdota. Sí comenta y le mola tener un poquillo el acento y el ‘Al mai’ que se dice en el pueblo de sus padres. Estamos recuperando léxico de este nuestro país.

Hay personajes que vuelven como Adriá Collado, el doctor Ventura. 

Sí porque gracias a Dios acabamos de muy buen rollo con la gente y los personajes que nos han molado pues en un momento dado por otros trabajos o por hacer un poco un paréntesis han estado una o varias temporadas fuera y como tenemos buen rollo vuelven.

Si tuviera que irse a vivir a dónde lo haría ¿Desengaño, 21 o Mirador de Montepinar? 

A ninguna de las dos, me iría al chalet más alejado a cien km a la redonda y además los Recio están basados en unos personajes que yo tuve  arriba que fueron una pesadilla me cambié de casa por culpa de ellos. Luego mira me dieron unos personajes muy chulos. Pero eran una pesadilla, en el primer capítulo de La Que Se Avecina todo lo de los Recio me lo dijeron a mí personalmente dos locos que tenía encima y te aseguro que gracia no tiene, desde entonces y me fui a un ático y dije nunca más vuelvo a tener a nadie encima.

Fuente

No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.