laSexta inicia este lunes la vuelta al mundo de la cocina con ‘Cocineros españoles por el mundo’


¿Cómo es la cocina española fuera de España?, ¿cómo viven y trabajan los cocineros españoles fuera de nuestro país?, ¿qué cocinan?, ¿cómo son sus restaurantes?, ¿dónde hacen la compra? Estas son algunas de las cuestiones a las que da respuesta ‘Cocineros españoles por el mundo’, el lunes, 3 de febrero a las 23:45h en laSexta.

Berlín, París, Marrakech, Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Pekín, Dubai, Ámsterdam, Lisboa, Londres, Edimburgo, Nueva Delhi, La Toscana, Moscú, Oslo, República Checa, Caracas, Bogotá, Lima, Cancún y La Habana son los destinos de Cocineros españoles por el mundo. En total, 22 lugares en los que se descubrirán a jóvenes talentos y viejos maestros que han sabido superar las barreras del idioma y los tópicos para exportar nuestra gastronomía allí donde, hasta hace poco, era impensable.

Cocineros españoles por el mundo viaja a Dubai, donde conoce al cocinero Ángel Zapata y su restaurante “Ossian”, a Tokio donde Gerome Gilbert es encargado del restaurante “Carme Ruscalleda” o a Los Ángeles, donde conoce la experiencia de Luis de Casas como propietario del restaurante “Tiger”, entre otros. El programa muestra los ambientes donde trabajan, cómo viven y, por supuesto, su forma de interpretar y ofrecer la típica cocina española.

Además y a lo largo de este recorrido, el espacio da a conocer las delegaciones culinarias de grandes cocineros españoles de prestigio internacional, como Carma Ruscalleda, Santi Santamaría, José Andrés, Jordi Vallés o Alvar González, entre otros.

En el primer programa….

laSexta viajará hasta los Emiratos Árabes, concretamente hasta Dubai, para conocer a tres chefs españoles que son nuestros embajadores gastronómicos en el país de los grandes contrastes.

La primera visita es  a la isla artificial The Palm Jumeirah donde nos encontramos con Ángel Zapata, cocinero del restaurante Ossiano de Santi Santamaría; lugar mágico en el que se fusiona el lujo y la cocina española. Con el cocinero español también conocemos la auténtica y antigua Dubai en el Mercado de las Especias situado en Deira. Para trasladarnos al lado opuesto de la opulencia, al lugar del regateo y el comercio cogemos un barco con el que cruzamos Dubai Creek.

Con Ramón Cantos, chef del restaurante Al-hambra del Hotel Al Casar situado en el resort más exclusivo de la ciudad, Jumeirah, visitamos el Barrio viejo de Dubai, el Mercado del pescado y también su lugar de trabajo. En el Mercado del pescado descubrimos especies marinas poco o nada vistas en occidente. Al llegar a Jumeirah visitamos Pierchic, restaurante revelación construido sobre el mar y donde podemos degustar un gazpacho con aires españoles. Al final de la ruta nos adentramos en Al-hambra, un típico cortijo donde Ramón sirve tapas españolas como la tortilla de patata o la paella sin olvidar de que está en Arabia y que en la mesa no pueden faltar las ensaladas autóctonas.

Llegamos al final del viaje conociendo a Jaime Castañeda que está al frente del local Seville´s; lugar de encuentro de la comunidad española en Dubai. En él nos podemos sentir un poquito más cerca de nuestro país al degustar la paella y la sangría preparadas y servidas al más puro estilo español.

Ángel Zapata, Ramón Cantos y Jaime Castañeda nos demuestran que la gastronomía española no tiene fronteras y que gracias a sus ingredientes mediterráneos puede implantarse en cualquier país.