laSexta estrena este jueves “Encarcelados”

laSexta estrena, este jueves en prime time, ENCARCELADOS: un trabajo periodístico que muestra la impactante realidad de las cárceles más conflictivas y peligrosas del mundo. Los periodistas Jalis de la Serna y Alejandra Andrade dirigen esta serie inédita que cuenta con los testimonios en exclusiva de 120 españoles encarcelados.

Producida por Ver-T para la cadena, ENCARCELADOS se desarrolla a través de diez reportajes, de setenta minutos, que retratan la crueldad de los más duros e inhumanos centros carcelarios y revelan un fenómeno que parece imparable: la crisis ha disparado el número de españoles captados por las redes del narcotráfico

Este proyecto de investigación periodística ha hecho que, por primera vez en España, una televisión –laSexta- entre en hasta treinta cárceles de siete países de América Latina; lugar donde cumplen condena la mayor parte de los 2.500 españoles presos en el extranjero.

Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador son los penales que el equipo de ENCARCELADOS visita para mostrar la decadente situación de los centros y cómo sobreviven cada día los reclusos.

Un mundo de desigualdades permitidas

En un momento en el que las detenciones aumentan cada día –hasta un 30% en los últimos cuatro años- ENCARCELADOS descubre cómo actúan las mafias y cómo utilizan a personas de toda España, de todas las edades y de los más diversos estratos sociales. Desde un constructor hasta una ingeniera, un ex policía, un biólogo, albañiles, amas de casa, padres de familia y hasta jubilados que, acuciados por las deudas y los problemas económicos, se prestan a hacer de correos de la droga.

El trabajo de Jalis de la Serna y Alejandra Andrade se convierte así en un documento de investigación que denuncia la vulneración de los más elementales derechos humanos. Desvelan el hacinamiento en prisiones donde no hay comida para todos. Los presos españoles tienen que alquilar o comprar una celda, incluso pagar por dormir en el suelo. Muchos están sometidos a extorsiones y torturas. Expuestos a graves enfermedades contagiosas en recintos donde no existe ninguna atención médica. Son víctimas de la corrupción institucional. Conviven con psicópatas, asesinos y pederastas. Pero no solo los españoles, el programa comprueba que centenares de menores, hijos de los reclusos, viven en esas mismas condiciones.

Encarcelados en Bolivia

ENCARCELADOS pone al descubierto el poder de los presos en las cárceles bolivianas. Sin policías ni funcionarios dentro, Jalis de la Serna entra en Palmasola, donde acaban de morir 3O reclusos tras un enfrentamiento por hacerse con el control del penal. El mismo centro en el que han sido violados varios niños.

El equipo estaba dentro de la cárcel de San Pedro de La Paz, cuando estalla un motín. Los cabecillas quisieron imponer condiciones para poder continuar la grabación.

Encarcelados en Perú

En el país del mundo donde hay mayor número de españoles encarcelados, más de 300, Alejandra Andrade asiste a dos momentos inéditos. La detención, en el aeropuerto de Lima, de un camionero madrileño, con 3 kilos de cocaína en su maleta, y la puesta en libertad de una vendedora de pisos catalana, que hace tres años ingresó en el penal de máxima seguridad Ancón II, por transportar droga.

El programa localiza a los españoles que se mantienen en un limbo, tras su paso por la cárcel. Sin dinero y desamparados, no pueden regresar a España hasta que paguen la deuda contraída con el Estado peruano. En esa situación se encuentran una cocinera de Barcelona, la propietaria de un bar en San Sebastián y Margarita Bocanegra, una administrativa sevillana, cuyo caso se ha hecho popular en Perú, porque ha participado en un talent televisivo estando en prisión.

Encarcelados en Colombia

Jalis de la Serna logra hablar con 20 de los 218 españoles encarcelados en Colombia, en La Modelo, El Buen Pastor y Palmira. Consigue acceder al módulo de aislamiento donde cumple condena un único preso: un hombre que ha matado a 250 personas, el que fuera jefe de sicarios del mayor narcotraficante del mundo Pablo Escobar, al que se le conoce por el sobrenombre de Popeye. Ante el riesgo de que sea asesinado, está sometido a excepcionales medidas de seguridad. Hasta el punto de que los funcionarios prueban todos los días la comida antes de entregársela.

Encarcelados en República Dominicana

Alejandra Andrade se introduce en La Victoria, una de las prisiones de hombres, con mayor hacinamiento de Centroamérica. Construida para 800 presos, malviven 8000, siete de ellos españoles.

La periodista entrevista a un histórico miembro de ETA, un empresario de Mallorca y un asesor fiscal que padece una grave enfermedad.

Contraer tuberculosis, meningitis o dengue es uno de los mayores riesgos que sufren los españoles.

Encarcelados en Brasil

Encarcelados ha grabado una de las prisiones con el régimen disciplinario más duro de Sudamérica. En la penitenciaría brasileña de Foz de Iguazú, donde se aplica el estricto procedimiento de EEUU, están presos cuatro españoles: un carnicero de Girona, un comercial de Toledo, un soldador de Ciudad Real y un obrero de la construcción de Valencia. Antes de ser entrevistados, el equipo ve cómo se desnuda a los internos cada vez que salen de la celda, cómo permanecen en todo momento esposados; no se les permite mirar de frente; ni hablar sin previa autorización. Tienen que moverse dentro del penal siempre pegados a la pared, y no pueden sobrepasar una línea pintada en el suelo.

El programa ha entrado en ocho cárceles brasileñas en las que los presos trabajan como mano de obra barata para empresas privadas. De cara al Mundial del año que viene fabrican, por ejemplo, balones de fútbol.

Encarcelados en Costa Rica

En Costa Rica, los periodistas acceden al módulo donde están encerrados los once presos más peligrosos del país. La cámara asiste en directo a una requisa de armas en prisiones donde cumplen condena tres españoles: una camarera y una trabajadora social de Canarias y un albañil gallego.

Encarcelados en El Salvador

Uno de los reportajes más impactantes de la serie se centra en las cárceles salvadoreñas de las maras. El equipo localiza a los líderes de las dos bandas rivales que han provocado la muerte de 50.000 personas.

Jalis de la Serna entrevista al español que mejor conoce a estas peligrosas pandillas de delincuentes. Antonio Rodríguez, el religioso de Ciudad Real que ha conseguido una tregua entre la Mara 18 y la Salvatrucha, está obligado a vivir bajo protección policial.