laSexta emite este jueves el último reportaje de la serie inédita ‘Encarcelados’ con Alejandra Andrade


laSexta estrena este jueves, 14 de noviembre a las 22:30h su último reportaje de la serie inédita ‘Encarcelados’. Con Alejandra Andrade al frente, el equipo viaja a Brasil para acceder a dos prisiones de Sao Paulo. La periodista consigue hablar con 14 de los 82 españoles presos en ambos penitenciarios. Son tales las condiciones de estos centros que el propio ministro de Justicia de Brasil ha llegado a decir que prefería morir antes cumplir condena allí.

Los responsables de los centros penitenciarios permiten el acceso del equipo a cambio de que el reportaje propicie la extradición inmediata de los españoles. Además, ‘Encarcelados’ descubre que, de cara al Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, las autoridades brasileñas quieren vaciar, a toda costa, sus cárceles de extranjeros. La ONU se teme lo peor y ya ha alertado de detenciones arbitrarias en el país sudamericano.

El reportaje revela un caso inédito. La historia de una pareja sevillana encarcelada en sendas cárceles, cuyo bebé de apenas un año lo han dejado en manos de una mujer de una barriada de Sao Paulo. ‘Encarcelados’ va en busca del pequeño para saber en qué condiciones está viviendo el hijo de estos dos españoles presos en Brasil.

Un trabajo periodístico que impacta a la audiencia y a la sociedad

La serie inédita de reportajes, ‘Encarcelados’, llegaba con éxito a laSexta el 5 de septiembre cuando más de 2 millones de espectadores y el 12,4% de share convirtieron al programa dirigido por Jalis de la Serna y Alejandra Andrade en líder absoluto de su franja y uno de los espacios más vistos del día.

El programa, que cuenta con más de 1,8 millones de seguidores de media (1.853.000 espectadores), batía su récord de espectadores el 10 de octubre con 2.186.000 seguidores en su entrega desde la cárcel de mujeres de Costa Rica y La Reforma, el centro penitenciario más grande y peligroso de ese país.

Con cada edición, el programa ha enganchado a miles de espectadores, sorprendido y conmovido a la crítica más exigente y agitado las redes sociales en las que los seguidores se han involucrado con cada entrega. Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, Perú o Brasil son algunos de los destinos a los que el equipo de ‘Encarcelados’ ha viajado para acceder a las cárceles más conflictivas de América Latina y conseguir los testimonios inéditos de presos españoles, condenados por tráfico de drogas.

Las infrahumanas condiciones de los encarcelados, la violencia y situaciones extremas de muchas prisiones y el valor del equipo para entrar en estos centros penitenciarios sin ningún tipo de seguridad han impactado tanto que en apenas tres meses el programa ha calado en la sociedad: más de 18 millones de personas han visto en algún momento el espacio.

En cuanto a públicos, el espacio destaca en hombres (11,0%) y en espectadores de 25 a 34 años (14,4%) y de 35 a 44 (12,5%) con los que lidera entre las privadas. Los ámbitos más afines son Euskadi (13,8%) y Madrid (11,4%), en los que también es la oferta privada líder.

Pero el éxito de este formato no se limita a sus buenos datos de audiencia. El programa ha traspasado fronteras al movilizar a la sociedad. El caso de Lola es un ejemplo de ello. Tras la emisión de la entrega en la que se daba a conocer la historia de esta presa que llevaba cinco años encerrada en Bolivia con cáncer terminal y sin tratamiento, una campaña ciudadana recogió firmas para su indulto y consiguieron su traslado a España.

Una gran noticia para el equipo de ‘Encarcelados’ cuyo objetivo ha sido reflejar de primera mano la cruda realidad que viven los reclusos de nuestro país con la esperanza de que las Organizaciones e Instituciones correspondientes hagan algo por mejorar las circunstancias de los encarcelados españoles.