laSexta celebra su décimo aniversario en el mejor momento de su historia


Información, actualidad, entretenimiento, compromiso, cine, humor, deporte, series de calidad, innovación, servicio al ciudadano… Diez años en antena dan para mucho. El 27 de marzo de 2006 nacía laSexta, un nuevo canal con una programación diferente que durante esta década se ha convertido en referencia para millones de espectadores.

La información, el entretenimiento y el humor son los pilares básicos que han sustentado a laSexta desde su nacimiento. La cadena que se ha caracterizado por tener una programación alternativa celebra sus diez años en plena forma y consolidada como la tercera cadena privada más vista y referente informativo para los telespectadores.

laSexta que ha vivido diferentes fases en su programación ha crecido a lo largo de estos diez años y se ha convertido en el paradigma de la televisión del entretenimiento (con humor como estandarte fundamental) y de una nueva fórmula de tratamiento de la actualidad.

El 27 de marzo de 2006 arrancaba la emisión de laSexta con una parrilla de formatos de entretenimiento que han hecho historia en la televisión de nuestro país. Uno de los momentos fundamentales en la historia de laSexta fue su integración en 2012 con Antena 3 lo que supuso un punto de inflexión para su crecimiento.

‘laSexta, 10 años viéndonos’, un trabajo que celebra los 10 años de laSexta

laSexta celebrará su aniversario con un programa especial llamado, laSexta, 10 años viéndonos. El programa es un repaso a los diez años de laSexta. Diez años que, además de ser los primeros de la cadena, configuran una década de transformación absoluta de nuestra sociedad. Diez años en los que se ha cuestionado el modelo político, el económico y el social. Diez años de revolución tecnológica. El programa repasa también los éxitos deportivos, el fenómeno de las redes sociales, lo que nos ha hecho reír y lo que nos ha emocionado estos años. Veremos la evolución de la cadena, recordaremos cómo era laSexta que empezó y cómo es laSexta hoy.

Además, es un programa en primera persona del plural. El “viéndonos” del título significa que miramos en las dos direcciones, que en estos años los espectadores han mirado a laSexta y laSexta ha mirado al país. Por eso hemos salido a preguntarle a la gente de toda España por los acontecimientos más importantes de estos años, los que han marcado sus vidas.

Mamen Mendizábal, Helena Resano, Cristina Saavedra, Cristina Villanueva, Miki Nadal, Frank Blanco, Cristina Pedroche, Susana Guasch, Antonio Esteva, Alberto Chicote, Gloria Serra, Sandra Sabatés, Gonzo, Quique Peinado, Jalis de la Serna, José Miguel Contreras y Emilio Aragón participan en este trabajo de homenaje a laSexta.

laSexta cumple 10 años también en la web 

La web de laSexta se vuelca con el 10º aniversario de la cadena con una retrospectiva a estos 10 años de información, programas y series bajo el sello de laSexta. Prepárate para recordar los hitos de una década a través de nuestra línea del tiempo, un recorrido especial por los mejores momentos de laSexta. Además, las redes sociales también se visten de verde con el hashtag #laSextaCumple10.

Wyoming y su equipo también cumplen 10 años

El Intermedio, programa que nació con laSexta en 2006, no puede faltar a las celebraciones del 10º aniversario de la cadena. Este original formato, que se ha convertido en un emblema de la joven cadena tras 10 años creciendo juntos, está preparando un especial aniversario en el que hará un repaso a lo más interesante de la última década.

El eje central de este colofón final serán PREMIOS WYO, unos galardones muy  peculiares presentados por Wyoming, Sandra Sabatés, Dani Mateo y Thais Villas, y en los que los nominados son ellos mismos.

Esta edición especial estará salpicada de sorpresas y cariñosos saludos de los muchos colaboradores que pasaron por El Intermedio como Usun Yoon. Además, Zapeando también dedicará durante varios programas un espacio dedicado al aniversario del canal.

Los programas que han triunfado

El intermedio: el programa más longevo y más visto de cada día

Numerosos han sido los programas que han triunfado a lo largo de estos años de vida de laSexta. El más longevo y que sigue triunfando, convirtiéndose a diario en la emisión más vista de la cadena, es El Intermedio. Presentado por Wyoming y Sandra Sabatés, el espacio que lleva más de 1500 emisiones cerró 2015 con su mejor dato de audiencia, un 12,4% de share y 2.334.000 espectadores.

El programa es un emblema de laSexta y ha conseguido ser un auténtico referente con su recorrido diario por la actualidad con la ironía como herramienta fundamental.

El habitual “Ya conocen las noticias. Ahora les contaremos la verdad”, con el que cada noche da comienzo Wyoming, refleja el espíritu de este programa en el que el humor y la actualidad inundan sus contenidos. Wyoming se sitúa al frente del equipo formado por Sandra Sabatés, Thais Villas, Gonzo y Dani Mateo.

Ninguna noticia de interés, asunto de actualidad o escándalo, se ha escapado de las afiladas plumas de los guionistas del programa, dirigido por Miguel Sánchez Romero. Además, destaca el éxito que tienen sus parodias, los montajes de vídeos, las encuestas callejeras, las entrevistas inusuales, los reportajes-denuncia y por supuesto, el tradicional y justiciero repaso a los titulares más llamativos de los medios de comunicación.

Salvados: el programa más visto de laSexta

Junto a El Intermedio, Salvados compite en longevidad con el programa de Wyoming. El espacio de Jordi Évole es el programa más visto de la cadena y líder de la noche de los domingos. En 2015 reunió a una media de más de 2,8 millones de espectadores y el 14,3% de share. Jordi Évole es el presentador más valorado por los espectadores según datos de Personality Media.

Salvados nació con dos programas especiales con motivo de las elecciones generales y se ha convertido en una innovadora fórmula semanal de reporterismo atrevida, cercana e irónica.

En este tiempo, Salvados no ha rehuido tratar los grandes temas de la actualidad española desde la corrupción política hasta la inmigración pasando por el conflicto vasco, la burbuja inmobiliaria e incluso ha traspasado las fronteras de nuestro país para abordar temas más universales. El programa siempre ha prestado una especial atención a América Latina y ha visitado distintos países para hablar con sus presidentes: Pepe Mujica, Rafael Correa, Evo Morales…

Además de la actualidad política, Salvados también ha dedicado numerosos programas a distintos temas de impacto social: la pobreza energética, la educación, las preferentes, los desahucios, el terrorismo, la inmigración, la gestión de accidentes… Salvados ha contribuido a reabrir causas judiciales archivadas, como la investigación del accidente del metro de Valencia de 2006.

Zapeando: tarde en directo, basada en el humor

Frank Blanco se pone cada tarde, al frente de una desenfadada tertulia sobre televisión. El programa, que ha evolucionado a lo largo de sus años de emisión, en la actual temporada se ha consolidado por encima del 7% de share (7,4%) y en febrero repitió su máximo mensual con el 7,8 % de cuota.

Con un estilo fresco y ágil, cada tarde seis “zapeadores” ofrecen su análisis particular: Frank Blanco conduce esta mesa en la que se reúnen Miki Nadal, Ana Morgade, Cristina Pedroche, Sara Escudero y Quique Peinado para traer sus “momentazos preferidos” de la pequeña pantalla nacional e internacional. Además, los “zapeadores” habituales cuentan semanalmente con la inestimable ayuda de otros colaboradores: Leo Harlem, Goyo Jiménez, Josie y Anna Simón.

Zapeando ha vivido a lo largo de sus años de vida instantes inolvidables. Desde los concursos de chistes malos con los que, a pesar de todo, ha sido imposible no reírse, hasta los retos con los que se ha puesto a prueba a la colaboradora más intrépida: Cristina Pedroche. La presentadora aceptó el reto del flyboard de Jesús Olmedo y del zorbing de Roberto Leal.

Además de risas y humor, en Zapeando también ha habido espacio para la solidaridad. El equipo participó en el reto solidario de Ice Bucket Challenge para recaudar fondos para la ELA.

Sé lo que hicisteis… : Un programa pionero y emblemático

Desde el comienzo de las emisiones, laSexta ha apostado por el humor para sus tardes. Sé lo que hicisteis… inauguró las sobremesas del canal convirtiéndose en un programa pionero e histórico que simbolizaba el espíritu de la cadena y que revolucionó las sobremesas televisivas con su humor inteligente y mucho ingenio. Patricia Conde y Ángel Martín diseccionaban cada día la actualidad del corazón con la misma química que les convirtió en el programa más visto de la cadena.

Sé lo que hicisteis… inició sus emisiones en marzo de 2006 con un formato semanal de prime time y bajo el título Sé lo que hicisteis la última semana. Pronto se convirtió en un referente de la cadena y un año después, el 9 de abril de 2007, se transformó en un espacio diario. Llegó para diseccionar la actualidad del corazón con buen humor y fina ironía, pero muy pronto se lanzó también a la actualidad ajena al corazón. El programa consiguió permanecer cinco años en antena, 1.010 programas que marcaron una nueva manera de entender la televisión con creatividad, talento e ingenio.

El programa sirvió de cantera de grandes profesionales del medio. Los nombres de Patricia Conde, Ángel Martín, Miki Nadal, Dani Mateo, Pilar Rubio, Berta Collado, Paula Prendes, Cristina Pedroche, Ricardo Castella, Alberto Casado, Rober Bodegas, Cristina Urgel, Pepe Macías, Jordi Mestre, David Guapo y Leo Harlem, entre otros.

Pesadilla en la cocina: El éxito del entretenimiento en prime time

En el Prime Time, los programas de entretenimiento han sido el buque insignia del canal. Pesadilla en la cocina, El jefe infitrado, El Club de la comedia, Buenafuente, Planeta finito, Quién vive ahí o Mujeres Ricas son algunas de las producciones que forman parte de la historia de laSexta.

La cadena, ha conseguido adaptar con éxito formatos de EE.UU. en nuestro país. Es el claro ejemplo de El jefe infiltrado, que se ha convertido en el mejor estreno de entretenimiento de la cadena con 2.882.000 espectadores y el 16,5% (3 de abril de 2014). Millonario anónimo, Constructor a la fuga, Caiga quien Caiga o Pesadilla en la Cocina son otros de los éxitos representativos de la adaptaciones que ha realizado laSexta.

Alberto Chicote, a lo largo de las cuatro temporadas que lleva su programa en antena, se ha convertido en el azote de quienes degradan la profesión hostelera, el adalid de la exigencia en la cocina, el emblema del sentido común entre fogones

El objetivo del programa es salvar a restaurantes en ruinas. Con cuatro temporadas a sus espaldas, el formato sigue cosechando éxitos y en su última temporada obtuvo un 11% de cuota y cerca de 2 millones de espectador.

El club de la comedia: El humor en el ADN de laSexta desde sus inicios

El humor y los programas de entretenimiento van de la mano en laSexta. Entre los muchos espacios que ha emitido la cadena con estas premisas destacan El club de la comedia, que lleva cinco temporadas en antena con una media del 7,3% de share y más de 1 millón de seguidores.

El programa que se ha convertido en la cantera de nuevos cómicos ofrece la actuación de cuatro monologuistas que, a lo largo de 50 minutos, disertan sobre los diversos aspectos de la vida cotidiana, en el escenario de un teatro, con público en directo y con la única compañía de un micrófono y un taburete.

Buenafuente es otro de los humoristas que ha formado parte de las historia de laSexta. Durante más de seis temporadas, primero con Buenafuente y después con En el aire el showman con su peculiar estilo de hacer televisión y su humor inconfundible convirtieron el formato en un emblema de la cadena.

Junto a Berto Romero y Ana Morgade que compartieron con los telespectadores su particular forma de ver el mundo. Jordi Évole encarnó durante varias temporadas el papel de “el Follonero” en el programa. Además, en su primera temporada, Buenafuente consiguió que el personaje de Rodolfo Chikilicuatre se convirtiera en el fenómeno mediático de la temporada como representante de España en Eurovisión con el tema Baila el Chiki, Chiki.

El jefe infiltrado: el estreno más visto de laSexta

El Jefe Infiltrado es el estreno más visto de la historia de laSexta. El programa arrancó su andadura con una media en su doble estreno de cerca de 3 millones de espectadores (2.882.000) y el 16,5% de cuota. La primera entrega de estreno, protagonizada por Domino’s Pizza, registró una media del 14,6% y 2.970.000 seguidores, mientras que la segunda, dedicado a la empresa de limpieza Limasa, obtuvo un 18,6% y 2.810.000 seguidores.

El jefe infiltrado es un retrato del mundo laboral de nuestro país a través de la experiencia personal de varios altos cargos directivos que deciden conocer el día a día de su empresa en toda su amplitud, haciendo hincapié en los trabajos de base más duros y complicados. Una combinación de aventura personal, experiencia empresarial y conocimiento mutuo que, a su fin, cambiará la vida de los empleados, la vida del jefe y el funcionamiento de las empresas.

Los jefes llegan al límite y padecen en primera persona las dificultades de ciertas tareas que, desde fuera, habían creído sencillas. Como si de un empleado más se tratase, y haciéndose pasar por aprendiz, a lo largo de esta secreta experiencia realizará los más diversos trabajos, desde los puestos menos cualificados hasta los más duros, fatigosos o embarazosos.

A pesar del riesgo de ser descubierto en cualquier momento, trabajará codo con codo con sus empleados y, al final, tomará decisiones que les cambiarán la vida para siempre.

A mi manera: original formato que rinde homenaje a las estrellas de la música española

Esta temporada, laSexta apostó por un original formato musical para rendir homenaje a las estrellas de la canción española y acercar al público algunos de los temas que marcaron generaciones en la historia de la música de nuestro país.

Con una gran calidad sonora y visual, esta primera edición del programa ha contado con un selecto casting: Marta Sánchez, Mikel Erentxun, Sole Giménez, David DeMaría, Antonio Carmona, Nacho García Vega y Manolo Tena. Una gran localización, tranquilidad, convivencia… y mucha música.

Cada semana, una de las estrellas de A mi manera fue el protagonista del programa. El resto de artistas versionaron sus mejores éxitos llevándolos a su terreno, con su propio estilo y siempre con mucho respeto a la versión original. Con ellos la audiencia ha vivido cada semana momentos muy emotivos, compartido con los músicos sus recuerdos, anécdotas y las confidencias de los protagonistas.

Además, Atresmúsica puso a disposición de los seguidores los temas versionados tras cada programa en las principales ventanas, alcanzado las primeras posiciones de venta en iTunes. Y, al finalizar la edición, editó el CD recopilatorio con todos los tributos.

El Mentalista:Una apuesta por la ficción internacional

Desde sus orígenes, laSexta ha sido un amplio escaparate de las mejores series internacionales. El mentalista, Bones y Navy: investigación criminal son las ficciones más longevas que se han emitido en la cadena. De la primera de ellas, laSexta ha emitido todas las temporadas y la última registró un 8,8% de share y 1.797.000 espectadores. Cuenta las andanzas de Patrick Jane, un médium televisivo al que un criminal asesina a su esposa e hija. Para capturarlo colabora en éste y otros casos del Departamento de Crímenes de California.

Otra serie estrella de la parrilla es Bones, protagonizada por Emily Deschanel y David Boreanaz, que interpreta a la doctora Temperance Brennan y el agente Seele y Booth, respectivamente. Ella, antropóloga forense, y él, del FBI, coordinan sus esfuerzos en la resolución de crímenes aplicando técnicas de última generación en el análisis de huesos. La tercera joya de la corona es Navy que está protagonizada por el agente especial Gibbs (Mark Harmon), que coordina un equipo de resolución de crímenes de la Armada estadounidense.

Además, laSexta ha apostado por series de éxito internacional como Prison Break, Me llamo Earl, The Office, Los Soprano, Numbers, Boardwalk Empire, The Glades, Extant, Vigilados: Person of Interest, The Following, Rovolution, Transporter, True Detective, Alcatraz, Escudo humano, The Killing, Undercovers o Cómo conocí a vuestra madre. En el capítulo de animación, laSexta también ha apostado por la ficción de animación con series como Futurama y Padre de familia.

Refugiados:  El sello de calidad de la BBC en su primera coproducción

En estos diez años de vida, laSexta también se ha atrevido con la producción propia en ficción. SMS, Estados alterados Maitena, La Tira, BuenAgente, Mesa para cinco y Refugiados son las ficciones que laSexta ha producido exclusivamente para el canal.

Refugiados marcó un hito histórico al convertirse en la primera cooproducción de BBC Worldwide. La serie es un thriller dramático de premisa futurista y donde el entorno natural tiene gran importancia.

Además de una excelente opinión de la crítica especializada, Refugiados fue aplaudida por la audiencia que la recibió con enorme éxito: 4,4 millones de espectadores (4.377.000) y el 24,9% en su estreno simultáneo en los canales de Atresmedia Televisión.

El taquillazo: Una ventana al cine de éxito

Los aficionados al séptimo arte siempre han tenido una ventana dedicada al cine en laSexta. La marca de referencia de la cadena tiene una media del 8% de cuota y 1.345.000 espectadores. La cadena ha estrenado numerosas producciones norteamericanas de éxito pertenecientes a las productoras Warner Bros, MGM y Fox, entre otras.

Las películas más taquilleras y los clásicos de todos los tiempos han convivido en la pantalla de laSexta con la mayor naturalidad para que los amantes del cine pudieran disfrutar de las mejores cintas sin moverse del sofá.

La Jungla 4.0, X-Men Orígenes: Lobezno, Quantum of Solace, Iron Man 2, Resacón en Las Vegas, Capitán América: El Primer vengador, Ultimatum a la Tierra, Thor o Colombiana destacan entre los estrenos que ha emitido en exclusiva laSexta.

laSexta Noticias

El lunes 11 de septiembre de 2006, nacía laSexta Noticias. Desde sus inicios, Helena Resano, Mamen Mendizábal, y Cristina Villanueva fueron las responsables de poner voz a la actualidad en laSexta y más tarde se sumó Cristina Saavedra.

Bajo la dirección de César González Antón y con Álvaro Rivas como director adjunto, laSexta Noticias ha crecido en estos diez años y se ha convertido en un referente a la hora de contar la actualidad de una forma diferente, amena y comprometida. Las recientes coberturas electorales, que han liderado por encima de la televisión pública, han supuesto la consolidación de laSexta Noticias como referencia a la hora de informarse. En 2015 cerró su mejor año con un 10,3% de cuota y en febrero de 2016 marcó su mes más visto de la historia con 1.378.000 espectadores.

A lo largo de esta década, laSexta Noticias ha destacado por la rapidez y la agilidad a la hora de informar y por estar presente con coberturas especiales en los acontecimientos más importantes entre los que destacan, el cese de la actividad armada de ETA, la Abdicación del rey Juan Carlos, la proclamación de Felipe VI, los atentados de París, la Crisis de refugiados y las citas electorales a lo largo de los 10 años.

Al rojo vivo: La tertulia política más vista de las mañanas

Antonio García Ferreras lleva más de 1.200 programas al frente de Al rojo vivo. La tertulia política más vista de las mañanas logró en 2015 su máximo anual con un 11,7% de cuota y en febrero de este año ha alcanzado el mejor mes de su historia con un 13,7% de cuota y 887.000 espectadores.

Cada mañana, la actualidad se hace un hueco en un programa que es mucho más que tertulia, es un pegado a la noticia con el objetivo de buscar respuestas y, sobre todo, de hacerse todas las preguntas.

A lo largo de su historia, Al rojo vivo ha cubierto el adiós definitivo a las armas de ETA, la muerte de Adolfo Suárez, los acontecimientos del 15M, la entronización de Felipe VI, la última Diada desde la plaza de Catalunya, El juicio del ‘caso Nóos’, las elecciones autonómicas y generales o los atentados de París.

Muchos de los protagonistas de la actualidad han sido entrevistados por Antonio García Ferreras en Al rojo vivo, como Soraya Sáez de Santamaría, Pedro Sánchez, Cristina Cifuentes, Pablo Casado, Susana Díaz, José María Aznar, Juanma Moreno, Pablo Iglesias, José Luis Rodríguez Zapatero, Iñigo Errejón, Rosa Díez, Manuela Carmena, Ángel Gabilondo, Ada Colau, Albert Rivera, Luis Garicano, Cayo Lara, Esperanza Aguirre, Felipe González o Alberto Garzón, entre otros líderes políticos.

Más vale tarde, la actualidad más seguida de la tarde

El tiempo de la información continua en las tardes de laSexta. Mamen Mendizábal presenta y dirige Más vale tarde junto a Manu Marlasca, un formato que da voz y pone cara a los protagonistas de la actualidad.

Más vale tarde es el espacio de actualidad más vista de la tarde. En 2015 logra su mejor registro anual con un 7,1% de share y 705.000 espectadores y en febrero apunta su máximo histórico mensual con un 8,9% y 959.000 espectadores.

Con la tensión informativa que define a los programas de laSexta Noticias, el programa que ha ido sumando espectadores a lo largo de su recorrido ahonda en la noticia y mantiene un debate vivo sobre las cuestiones más candentes, además de dar voz a la calle.

El programa ha cubierto en directo la crisis del ébola, la despedida de Ana Mato, la dimisión de Gallardón, los atentados yihadistas, el caso Pujol o más recientemente la negociación de los pactos de gobierno.

laSexta columna profundiza en la actualidad de la semana

La actualidad también se ha instalado en la programación de laSexta como una cita ineludible en la noche de los viernes. laSexta columna analiza más profundamente un tema de máxima actualidad.

Presentado por Antonio García Ferreras, ha estado dirigido por Javier Gómez, Pablo Fernández y Rodrigo Blázquez, director en la actualidad, que están acompañados por un amplio equipo de profesionales que, cada viernes, investigan un tema en profundidad.

Cada viernes, los espectadores esperan la cuidada selección musical que acompaña la actualidad en el programa.

Equipo de investigación, más de doscientos programas de denuncia

Gloria Serra también indaga cada viernes en la actualidad en busca de historias que contar con Equipo de Investigación. El programa, a lo largo de su historia, ha ofrecido el análisis en profundidad de los temas de mayor actualidad e interés para los telespectadores.

La denuncia social forma parte del ADN del formato y a lo largo de su recorrido también han denunciado distintas estafas y se han acercado a la realidad del azúcar, las vacunas, el robo de móviles, el tráfico de setas o el pan, entre otros muchos asuntos que preocupan a los ciudadanos.

laSexta Noche: Líder de la actualidad en la noche de los sábados

laSexta noche lidera la noche informativa de los sábados desde su nacimiento. En 2015 promedia un 10,6% y 1.191.000 espectadores. Consolidado como un referente en el análisis de la actualidad semanal Iñaki López y Andrea Ropero profundizan en todo lo que ha sucedido a lo largo de la semana, buscando en directo a los protagonistas, las caras y los nombres de la realidad.

Los líderes políticos, Mariano Rajoy, Pedro Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón han respondido a los ciudadanos en la Calle Pregunta. Otros nombres relevantes de la vida política también han respondido a las preguntas de los periodistas: José Bono, Esperanza Aguirre, Julio Anguita, Susana Díaz, Rosa Díez, Miguel Ángel Revilla, Cristina Cifuentes, Guillermo Fernández Vara, García-Page, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Oriol Junqueras, José Manuel García-Margallo, Pedro Zerolo…, entre otros muchos.

Otro de los rasgos diferenciadores del programa son las entrevistas a personajes del mundo de la cultura Joaquín Sabina, Arturo Pérez-Reverte, Antonio Banderas, Forges, Luis Eduardo Aute, Ernesto Alterio, Miguel Ríos, Imanol Arias, Carlos Bardem, José Sacristán, Albert Boadella…) y figuras internacionales como Will Smith, Falciani, Piketti, Steven Spielberg, Juan Verde o Roberto Saviano.

Cada sábado también, diferentes expertos explican en la pizarra asuntos de interés económico, social o político.

El objetivo, más de 100 programas de actualidad en domingo

Ana Pastor se instaló en la noche de los domingos el 3 de junio de 2013 con El objetivo y recientemente ha celebrado 100 programas en antena.

El programa ha logrado llevar a su mesa de entrevistas a políticos de todos los partidos, ministros, jueces, actores e incluso algunos de los protagonistas de la crónica judicial como es el caso de Diego Torres, socio de Iñaki Urgandarín en el Instituto Noos, a la joven pakistaní Malala, Premio Nobel de la Paz y a la que los talibanes intentaron matar hace dos años y al ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, Edward Snowden.

El objetivo nació como una apuesta por el contraste de los datos, la transparencia y tratando de aportar luz sobre las polémicas de la semana. Además, el programa ha sido pionero en el denominado Fact Check, que se basa en determinar quién dice la verdad y quién miente a través de un análisis de los datos, al que se suma la popular sección Maldita Hemeroteca.

El programa de Ana Pastor ha realizado grandes coberturas en directo en las noches electorales, el 9N en Cataluña, el referéndum y las elecciones en Grecia, los atentados de París, la entrevista en la frontera entre Líbano y Siria con un simpatizante del Estado Islámico, la crisis del Ébola o la situación de los refugiados con un programa especial desde Lampedusa.

La emoción del deporte, en laSexta

laSexta ha apostado desde el inicio de sus emisiones por una información deportiva que ha dado cobertura a todas las disciplinas. En fútbol, laSexta se estrenó con la emisión en abierto y gratis de todos los partidos del Mundial de Alemania que se celebró en junio de 2006. También ha ofrecido partidos de otras competiciones internacionales como la Copa de la UEFA, la FA Cup, el Mundial de Clubes de Japón 2006, en el que participó el F. C. Barcelona. Además, laSexta ha emitido gratis y en abierto, partidos de la Liga y de la Copa del Rey.

El baloncesto es, desde el comienzo, otro de los pilares que han marcan la oferta deportiva de la cadena. laSexta emitió el histórico triunfo de la Selección Española en el MundoBasket de Japón 2006 cuando se proclamó campeona del mundo ante millones de seguidores y en 2007 el EuroBasket que se celebró en España donde el combinado español rozó la medalla de oro, a los que sumaron los europeos de Polonia 2009, Lituania 2011 y el Mundial de Baloncesto de Turquía 2010. En la historia del deporte en laSexta han participado grandes profesionales como Susana Guasch, Antonio Esteva, Patxi López, Mel Otero, en la actualidad subdirector de deportes de laSexta Noticias y el querido jugón Andrés Montes.

laSexta también ha apostado por el deporte del Motor con la retransmisión de una de las competiciones deportivas más espectaculares en televisión, la Fórmula 1.

En la actualidad, laSexta cuenta todo lo que ocurre en el mundo del deporte en Jugones con Josep Pedrerol y laSexta Deportes con Carlota Reig, Oscar Rincón y María Martínez.

Encarcelados: Un programa que movilizó a la sociedad

Encarcelados es un formato que han generado multitud de gratificaciones al equipo de laSexta. La serie inédita de reportajes, Encarcelados, llegaba con éxito a laSexta el 5 de septiembre de 2013. Bolivia, República Dominicana, Costa Rica o Perú son algunos de los destinos a los que Jalis de la Serna y Alejandra Andrade viajaron para acceder a las cárceles más conflictivas de América Latina y conseguir los testimonios inéditos de cientos de presos españoles.

El programa ha traspasado fronteras al movilizar a la sociedad. El caso de Lola es un ejemplo de ello. Tras la emisión de la entrega en la que se daba a conocer la historia de esta presa que llevaba cinco años encerrada en Bolivia con cáncer terminal y sin tratamiento, una campaña ciudadana recogió firmas para su indulto y consiguieron su traslado a España.

Pero no sólo el caso de Lola hizo saltar la alarma. Las infrahumanas condiciones de los encarcelados y la violencia y situaciones extremas de muchas prisiones han impactado y movilizado a plataformas ciudadanas, organizaciones e incluso instituciones.

Operación Palace: El programa más visto de la historia de laSexta

Jordi Évole inauguró con éxito el género del falso documental con Operación Palace, un trabajo sobre el intento de Golpe de Estado de Antonio Tejero que se ha convertido en la emisión no deportiva más vista en la historia de laSexta con 5.229.000 espectadores y el 23,9% de share.

El espacio cuenta una historia sobre lo que pudo haber sido el 23F utilizando de punto de partida el insólito Oscar que en 1982 recibe el cineasta José Luis Garci por la película Volver a empezar, muy mal recibida por la crítica española pero galardonada en Estados Unidos a la mejor película de habla no inglesa.

Los periodistas Iñaki Gabilondo, que en aquel momento era el director de informativos de Televisión Española, Luis María Anson, al frente de la agencia EFE, y Fernando Ónega, director de los informativos de la Cadena Ser y guionista habitual de los discursos de Suárez; diputados que ese día estaban en el Congreso y presenciaron lo que sucedió, como Felipe Alcaraz, Joseba Azkárraga o Alejandro Rojas Marcos; así como otros políticos destacados en el curso político del momento: Federico Mayor Zaragoza, Joaquín Leguina, Jorge Vestrynge e Iñaki Anasagasti. También Andreu Mayayo, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona, pone la guinda del contexto histórico. Y José Luis Garci participa en el documental como director de escena del golpe de Estado, consensuado entre los instigadores de la operación.

El documental busca dar una explicación al reconocimiento internacional de la película y de ahí surge el guión de Operación Palace.

Próximamente… Pekín Express, Enviado especial, Pesadilla en la cocina, El club de la comedia, El jefe infiltrado y Merlí

laSexta contará próximamente con el estreno de una nueva temporada de Pekín Express, el reality de aventuras más emocionante de la televisión que contará con Cristina Pedroche como directora de carrera y diez intrépidas parejas, seleccionadas de entre más de 70.000 personas que vivirán el viaje de sus vidas.

Además la cadena estrenará Enviado especial, una producción de documentales en la que Jalis de la Serna será el protagonista. Por motivos ligados a la actualidad, la cadena ya emitió uno de los reportajes en los que el reportero viajó al Corredor de la Muerte para entrevistar a Pablo Ibar, el español condenado por un triple crimen y que llevaba lleva 21 años defendiendo su inocencia.

laSexta también estrenará nuevas temporadas de Pesadilla en la cocina con Alberto Chicote, Policías en acción, El jefe infiltrado y El club de la comedia con Ana Morgade como presentadora.

En ficción laSexta estrenará muy pronto Merlí, la exitosa serie de TV3 que se acerca a la historia de un profesor que revoluciona las aulas.

Una trayectoria ascendente

Además de su gran éxito de audiencia, en este trienio laSexta ha emitido acontecimientos televisivos únicos, como Operación Palace o Albert y Pablo, cara a cara. Otro de los grandes hitos de laSexta en estos diez años ha sido la emisión simultánea con Antena 3 de 7D: el debate decisivo, el debate que ha marcado un antes y un después en la historia de la televisión y el más visto en un grupo desde 2008 con un 48,2% de cuota y 9.233.000 espectadores. Un ejemplo, un evento, que da todo el sentido al modelo plural de Atresmedia TV y que se convierte también en una de las emisiones más seguidas en la historia de laSexta (4.206.000 y el 22%).

La clara trayectoria ascendente que ha tenido laSexta desde que se integrara en Atresmedia TV queda reflejada también en sus récords mensuales y anuales: en noviembre de 2014 obtuvo el mejor mes de su historia, tanto en total día (8,2%), como en Prime Time (10%).

Y en 2015 logra el mejor año de su historia, tanto en el día, con un 7,4% (+0,2 puntos vs Cuatro), como en el Prime Time, con un 8,5%, donde la distancia con su competidor se amplía a +2,1 puntos.

Un año histórico que la consolida como la tercera cadena privada más seguida y en el que numerosos programas han batido sus máximas marcas anuales: Al rojo vivo, El Intermedio, Zapeando, laSexta Noche, El Objetivo de Ana Pastor, Más vale tarde, Jugones, así como laSextaNoticias, en récord anual histórico. Las noticias de laSexta logran el mejor año de su historia, crecen (+0,4 puntos vs 2014) hasta el 10,3% de media en el global de sus ediciones y se imponen, por cuarto año, a Noticias Cuatro (7,9%).

La exitosa tendencia de la cadena continúa en 2016 y en febrero, último mes cerrado, vuelve a imponerse a Cuatro con la mayor distancia entre ambas de la historia, +1,5 puntos: 8% vs 6,5%. Además, marca una hegemonía sobre su competidor aún mayor en Prime Time, donde supera a Cuatro en +3,3 puntos: 8,9% vs 5,6%. Además, arrebata a su competidor el liderazgo también en Target Comercial, tanto en el Día (8,7% vs 7,7%) como en el Prime Time (10% vs 7,4%).