‘Las mañanas de Cuatro’ arranca este lunes temporada con Jesús Cintora al frente


‘Las Mañanas de Cuatro’, el programa de análisis informativo inicia el próximo lunes 25 de agosto el nuevo curso televisivo con Jesús Cintora de nuevo al frente. El programa matinal que mayor crecimiento experimentó durante el curso pasado suma en esta etapa nuevos colaboradores a su plantel de primeros espadas del periodismo.

La diversidad de puntos de vista aportados por contertulios e invitados, el riguroso enfoque de sus contenidos, la exhaustiva cobertura de informaciones y noticias en directo y la inmediatez a la hora de presentar los asuntos más destacados de la actualidad, han convertido a “Las Mañanas de Cuatro” en uno de los espacios más emblemáticos de la cadena y en un referente informativo líder en televisión.

“Las Mañanas de Cuatro” cerró la pasada temporada con un 8,1% de cuota de pantalla, su máximo histórico. Los datos del programa demuestran una evolución al alza, pasando de marcar un 5,7% de share en junio de 2013 a liderar con un 10,3% sobre su inmediato competidor en el mismo mes de 2014. Un crecimiento de 4,6 puntos que ha llevado al programa casi a doblar su cuota de pantalla en apenas 12 meses.

La tendencia ascendente a lo largo del curso político ha llevado a “Las Mañanas de Cuatro” a convertirse desde junio en la tertulia más vista en su franja de emisión, situándose por delante de “Al rojo vivo” (10,3% vs. 9%). El programa ha mantenido ese liderazgo durante la etapa estival con Javier Ruiz como conductor, promediando un 9,5% de share frente al 8,9% de su competidor directo.

Tal y como explica Jesús Cintora, “la entrega y dedicación de todo el equipo de ‘Las Mañanas de Cuatro’ es absoluto. Son cosas que no se ven en cámara pero que están ahí. Todos nos dejamos la piel, empezando por Eva Cabrero, la directora, o Javier Ruiz, un magnifico profesional y amigo que ha estado al frente del programa todo este verano. Por eso tenemos que agradecer que la gente nos vea, nos diga lo que piensa del programa y que cada vez seamos más en esta familia. Estamos muy satisfechos porque sabemos que hacemos un trabajo digno”.

Una ventana pública abierta a todos los espectadores y ciudadanos

Mantenerse estrechamente ligado a la actualidad y estar muy pendientes de los asuntos de mayor calado y que más preocupan a los ciudadanos son las máximas inspiradoras del equipo que cada día hace posible “Las Mañanas de Cuatro”.

La nueva temporada arranca con una nueva premisa que añadir: incrementar la cuota de participación del ciudadano, convertirlo en un agente activo del programa y darle voz a las personas y asociaciones que habitualmente no intervienen en las tertulias políticas. Tal y como explica Jesús Cintora, “estamos viviendo una época única en la historia reciente de España y para el periodismo que hacemos en “Las Mañanas de Cuatro” la importancia reside en la gente y en lo que les inquieta en su día a día. El debate político es interesante, pero interesa aún más saber en qué nos va a afectar. Por eso vamos a dejar que la gente hable, que pregunten a sus representantes políticos o a los expertos que estén en plató. El protagonismo tiene que ser para el ciudadano”.

La etapa que comienza fomentará la interacción con los ciudadanos y los telespectadores permitiendo que pregunten a contertulios, políticos y otros invitados, prestando especial atención a las distintas sensibilidades que reflejen a través de las redes sociales y ofreciéndoles una ventana pública desde la que exponer sus denuncias y rebatir las posturas defendidas desde el plató.

Las próximas citas de los españoles con las urnas, la consulta popular planeada por CIU en Cataluña o la posible reforma de la Ley Electoral serán algunos de los temas que caldearán el otoño político y que serán seguidos al detalle, entre otros asuntos de índole cultural, económica y social, desde “Las Mañanas de Cuatro”. Además, el programa seguirá prestando especial atención a otros temas de alto impacto social como la evolución del desempleo y sus consecuencias, la inmigración, los desahucios o los recortes presupuestarios en Sanidad y Educación.

Esther Palomera se suma al plantel de colaboradores del programa

Para profundizar en las causas y consecuencias de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, “Las Mañanas de Cuatro” cuenta con un reconocido equipo de periodistas y analistas. A la lista de sobresalientes profesionales de la información que intervienen en el programa como Pedro J. Ramírez, José María Calleja, Javier Ruiz, Alicia Gutiérrez (Infolibre), Ignacio Escolar (El Diario), Fernando Garea (El País), Jaime González (ABC), Carmen Morodo (La Razón), Ketty Garat (Libertad Digital), Dani Montero (Interviú), Javier Gallego “Crudo” o Melchor Miralles, entre otros, esta temporada se suma la periodista y columnista Esther Palomera (Huffington Post).

“Ofrecemos pluralidad”, resume su presentador,. “Cualquier punto de vista que sirva para interpretar la realidad económica, cultural, social y política ha tenido y tendrá cabida en el programa. Además, contamos con una nueva generación de periodistas que tiene mucho que decir”.

Personalidades relacionadas con el mundo de la Universidad como Santiago Niño Becerra o Antón Losada; de la diplomacia, como Inocencio Arias, de la Justicia, como Cristina Almeida, Elpidio Silva o Joaquín Bosch; de la religión, como José Chamizo y Sor Lucía Càram, o de la política, como el diputado europeo Pablo Iglesias, el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla, o el sindicalista Diego Cañamero forman parte también de la lista de colaboradores e intervinientes habituales del programa, así como expertos en asuntos de empleo, consumo y economía en general, como José Carlos Díez, Viçenc Navarro o Rubén Sánchez.