Las claves del guión del 2×01 de ‘Sin Identidad’, por Manuel Ríos San Martín y su equipo


Desde Mi Zona TV somos fieles seguidores de la serie de Antena 3 ‘Sin Identidad‘ y tuvimos la suerte de poder conversar con sus guionistas recientemente, quienes nos contaron detalles de las tramas que hemos visto en el primer capítulo de la segunda temporada de la serie de Antena 3, que regresó este miércoles a la programación.

Manuel Ríos San Martín quiso comentarnos en primer lugar cómo nació el primer capítulo de la segunda temporada de la serie. Nos enfatizó que “un arranque de temporada siempre es un capítulo muy especial”. Se trata de un momento de intercambio de opiniones: guionistas, cadena, actores. Todos aportan su granito de arena.

El equipo de guionistas de ‘Sin Identidad’ está formado por Manuel Ríos San Martín (Director Argumental), Mónica Martín-Grande, Victoria Dal Vera, Tatiana Rodríguez y Ramón Tarrés.

La organización de la escaleta

Nos remarcó que “El primer capítulo cambia completamente de lo que es la escaleta a lo que en realidad hemos hecho”. Y todo ellos nos lo explicó mostrándonos la escaleta y explicando cómo juegan con los colores en dicha escaleta.


Fotos: © Marina B.

Por ejemplo: “El color de la venganza es el color rosita”. Y el color naranja es el color de Enrique. Y nos puso como ejemplo el caso de Enrique, una trama que se ha visto en el primer capítulo. La de Amparo y Bruno va en amarillo, cuando se trata sólo de la trama de Pablo aparece en color azul. pero resaltando que “Hay poco Pablo sólo porque casi toda su trama la tiene con María“.

Luego hay pequeñas cosas como Juan (“en color naranjita claro”, que “en el primer capítulo sale menos, pero luego va saliendo más”, y el verde que es el de Luisa y Francisco. “Arrancamos con mucha venganza pero luego poco a poco, arrancan otras tramas”.

La trama de Curro estaba pensada en un principio para cuatro capítulos

Uno de los grandes interrogantes de la segunda temporada es cómo arranca el primer capítulo de la nueva temporada. Añadieron un nuevo post-it que se puso después, ya que en un principio el capítulo arranca con María vigilando a Curro.

Curro muere diciendo que “Enrique, Enrique el culpable, fue Enrique”. Y aquí es donde nos avanza que una de las dudas que tuvieron era si Curro debía morir en el primer capítulo o alargarlo cuatro capítulos. Pero la cadena pensaba que el personaje de Curro no daba para tanto y entonces se decidió contar en el prólogo lo que ocurre con él.

Pero una vez montado, desde Diagonal pensaron que el arranque de la temporada debía llevar algo más y entonces reestructuraron la trama y añadieron una parte del bloque chino (que venía más adelante como nos indica en el vídeo). “Todo el arranque transcurre en China porque el espectador tenía que saber algo sobre China”. Aunque luego se mantiene un segundo bloque chino.

“Hubo alguna subtrama que se cayó”

También nos indicó que “había una subtrama con Amparo y Bruno que era un poquito más sensual”, resaltando que eso funcionó muy bien en la primera temporada. Pero al final tuvieron que quitarla.

Y como se ha visto en el capítulo de este miércoles toda la trama del capítulo desencadena en una gran fiesta final en la que Juan pide la mano de Elena, de su novia.

Y en esa gran fiesta final para estropear la pedida de Juan se va a producir una llamada de María desde China diciendo “estoy viva y quiero volver”. Les pareció que esa idea suponía “un final muy bueno”, resaltándonos que en un primer momento no iba a pasar esto en el primer capítulo sino más adelante, pero finalmente se dieron cuenta de que el capítulo tenía que acabar con esa secuencia.

Tras esto nos avanzó que el segundo capítulo transcurre con las reacciones de la gente hasta que ven a María. “Ese momento de ‘María va a volver y todos nos sentimos culpables'”. Resaltando que ese “arranque del capítulo 2 me parece muy  bueno e interesante”.