Las canciones de Amor que el Cine nos dió

El cine ha recuperado música y nos ha dejado grandes bandas sonaras que nunca olvidaremos y siempre recordaremos. Muchas de ellas fueron galardonadas con Grammys, Globos de Oro y hasta con el Oscar a la mejor banda sonora.

Hoy nos centraremos en esas canciones, en esas baladas que han sido importantes en esas películas que han pasado a la historia del cine y con ellas su BSO.

Algunas son comedias románticas, otras grandes historias de amor, pero todas ellas son películas que hemos visto, al menos, una vez en la vida y si no las vimos hemos oído hablar de ellas. Lo que sí que reconocemos es su música. Vamos a hablar de esas baladas que transforman las películas y que de algún modo nos han acompañado a lo largo de estos años.

Oficial y caballero es una película que se estrenó en 1982. Está protagonizada por unos jovencísimos Richard Gere y, una casi desconocida, Debra Winger. Esta película catapultó a sus actores a la fama.

https://www.youtube.com/watch?v=CFYtpTot7hQ

También es recordada por su BSO compuesta por una gran canción, Up Where We Belong. Este tema fue escrita por Jack Nitzsche y Buffy Sainte – Marie e interpretada por Joe Cocker y Jennifer Warnes. Estuvo durante 3 semanas en el nº1 y fue galardonada con el Oscar a la mejor música (1983) , con el Bafta a la mejor canción (1984) y el Globo de Oro a la mejor canción original (1983).

El año 1990 vino con dos estrenos estelares con dos películas muy románticas.

La primera fue Ghost, más allá del amor, título con el que se estrenó la película protagonizada por Demi Moore y Patrick Swayze, en la que también trabajaba Whoopi Goldberg. Ganó dos premios Oscar, la mejor guión original y a la mejor actriz de reparto para Whoopi Goldberg.

El tema principal es la canción Unchained Melody de 1955, compuesta por Alex North y que en la película aparece en su versión instrumental, como la interpretada por los Righteous Brothers.

La segunda película es Pretty Woman. Protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts, que obtuvo la fama mundial. Fue un éxito de taquilla desde su estreno, solo en EEUU recaudó 178 millones de dólares. Es una película mítica, que se repuso muchas veces en televisión. Siempre recordaremos esta escena:

La canción que suena es, Oh, Pretty Woman. Canción del gran Roy Orbison, compuesta por Bill Dees y Orbison. Fue publicada en 1964 y en 1991 Orbison ganó el Grammy a la mejor interpretación vocal, por la versión en directo que hizo para el programa especial Roy Orbison and Friends, A black and White Night. Pero hoy no nos centraremos en esta canción, sino en la que aparece al final, la interpretada por el duo sueco Roxette, It Must Have Been Love.

La primera vez que se publicó esta canción era un tema navideño que posteriormente, sería reeditada dando lugar a la que aparece en la BSO de la película. Este tema, en un principio no iba a ser incluido en la película, pero al final se incluyó en una de las escenas más importantes de la película. Alcanzó el nº1 en el Billboard.

Los Tres Mosqueteros una de las obras más conocidas de Alejandro Dumas. Fue llevada al cine muchas veces, pero es la película producida por Disney de la que vamos a tratar. Fue dirigida por Stephen Herek en 1993. Los actores son todos muy conocidos, Charlie Sheen en el papel de Aramis, Kiefer Sutherland como Athos, Oliver Platt como Porthos y un jovencísimo Chris O’Donnell es D’artagnan.

Su BSO está compuesta por una canción muy bonita All For Love, escrita por Bryan Adams, Robert Jonh Lange y Michael Kamen e interpretada por Rod Stewart, Sting y el propio Adams. Se lanzó como single en noviembre del 1993 y fue nº1 durante tres semanas consecutivas.

íntimo y Personal es una película muy poco conocida. Protagonizada por Michelle Pfeiffer y Robert Redford. Es un drama donde los dos protagonistas son periodistas y desde que se conocen vivirán una historia de amor y se ayudarán en plano profesional. Quizá los fans de Celine Dion sí que la conocen, ya que ella se encargó de poner voz al tema principal.

Because You Love Me es la canción que cantó la intérprete canadiense. Está incluida en el cuarto álbum en inglés y el vigésimo primero en total, Falling Into You. Está escrita por Diane Warren y el famoso compositor y productor musical, David Foster. Fue lanzado como single el 19 de febrero de 1996 y estuvo en el número uno durante 6 semanas, hasta que la canción Always Be My Baby de Mariah Carey se lo arrebató.

Notting Hill es la película que juntó laboralmente a Hugh Grant y Julia Roberts por primera vez. Se estrenó en mayo de 1999 y ganó el Globo de Oro a la mejor película (comedia o musical). La historia es recordada por todos, ella una famosa actriz que comienza una historia de amor con un simple librero (Grant), hasta que la prensa que se entera del idilio.

En su banda sonora cabe destacar dos temas:

El primero When You Say Nothing At All. Una canción que tiene varias versiones: 1) Keith Whitley la cantó en 1988 convirtiéndose en un éxito country, con este mismo estilo musical la cantó en 1995 Alison Krauss. La 2) es la que nos interesa, la interpretada por el cantante irlandés Ronan Keating. Esta canción fue su primer single en solitario tras abandonar su grupo Boyzone. Posteriormente la cantaría con la cantante mexicana Paulina Rubio.

El segundo tema es She interpretada por Elvis Costello. Esta canción fue escrita por Charles Aznavour y Herbert Kretzmer y cantanda en 1974 por el propio Aznavour. Esta canción se grabó en varios idiomas francés, alemán, italiano y español. La versión de Costelo se grabó en 1999, especialmente para la película.

No te pierdas ninguna novedad sobre Mi Zona TV y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.