‘Las aventuras del Capitán Alatriste’ llegarán próximamente a Telecinco y Telecinco HD


Luchas a capa y espada, intrigas palaciegas, emboscadas y duelos de honor en el Madrid de los Austrias del siglo XVII son algunas de las escenas de “Alatriste”, superproducción europea que lleva a la televisión la exitosa saga literaria de Arturo Pérez-Reverte llegará próximamente a Telecinco y Telecinco HD.

Aitor Luna da vida a Diego Alatriste y Osorio, un soldado español curtido en mil batallas y veterano capitán del Tercio Viejo de Cartagena que sobrevive alquilando su acero como espadachín a sueldo. El rodaje de esta producción de aventuras de Mediaset España y Beta Film con la colaboración DLO Producciones -la productora de José Manuel Lorenzo, creador de la adaptación televisiva de la serie-, concluirá el próximo mes de diciembre.

Situaciones características de la España del Siglo de Oro como la corrupción de los distintos estamentos sociales, los complejos resortes del poder, la inoperancia de la corte y la degeneración de la Inquisición y de los conventos monacales se abordan en las tramas de esta ficción de época protagonizada por aclamados actores nacionales como:

  • Aitor Luna, Premio de la Unión de Actores al Mejor Secundario de Televisión por “Gran Reserva” en 2011
  • Natasha Yarovenko, nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación por “Habitación en Roma” en 2010
  • Lucía Jiménez, nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación por “La buena vida” en 1997
  • Patricia Vico, Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Televisión por “Hospital Central” en 2009
  • Aura Garrido, Biznaga de Plata a la Mejor Actriz por “Stokholm” en la XVI edición del Festival de Málaga
  • Carmen Sánchez, Premio a la Mejor Actriz en la edición del Feel Good Film Festival de Hollywood en 2012

Completan el reparto de esta serie de Mediaset España Marcos Ruiz (“Lobos de Arga”), Luis Callejo (“Vuelo IL8714”), Miguel Hermoso (“Yo soy Bea”), Manuel Gancedo (“La pecera de Eva”), Diana Gómez (“El pacto”), Rafael Cebrián (“Borgia”), Manel Barceló (“Vicky Cristina Barcelona”), Ángel Solo (“Amar en tiempos revueltos”), Arly Jover (“Blade”), Alfonso Sánchez (“El mundo es nuestro”), Filippo Sbalchiero (“Indian Tale”), Constatin von Jascheroff (“El lugar del crimen”), William Miller (“Isabel”), Gary Piquer (“Mal día para pescar”) y Jean-Pierre Bouvier (“Mi estación preferida”).

Tras las cámaras de este relato épico se encuentra Enrique Urbizu (galardonado con dos Premios Goya al Mejor Director y Mejor Guión Original por “No habrá paz para los malvados” en 2012), aclamado cineasta bilbaíno que ha determinado la estética y las líneas maestras de la serie dirigiendo los dos primeros capítulos y encabezando el equipo de dirección, en el que figuran nombres como Luis Oliveros (“El ángel de Budapest”), Salvador Calvo (“La Duquesa I y II”) y Norberto López Amado (“El Rey”) y los de los guionistas Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, Marisol Farré y David Muñoz.

Tres años ha durado el proceso de preparación de la ficción, en el que el propio Pérez-Reverte ha colaborado en la revisión de los guiones. Madrid, París y el Vaticano, tres centros neurálgicos de la alta política europea de la primera mitad del siglo XVII han sido recreados en los prestigiosos estudios Korda de Budapest, centro cinematográfico donde se han rodado grandes producciones europeas como “Los pilares de la Tierra”, “Un mundo sin fin” y “Los Borgia”.

El plató y el backlot de “Alatriste” en Korda constituyen los principales sets de rodaje de la ficción, que también tiene como escenario las localidades húngaras de Göböljárás, Fót y Alcsút.

El destino de un imperio, en manos de un soldado veterano del Tercio de Flandes

En el marco de una España abocada al fin de su imperio, inmersa en múltiples batallas y en manos de caprichosos e infames gobernantes, el hidalgo Diego Alatriste y su joven pupilo Iñigo de Balboa, hijo de un camarada de armas que tiene a su cuidado, vivirán aventuras, desventuras y lances de amor en el Madrid del siglo XVII en esta ficción de 13 episodios.

Hombre de pocas palabras, el esgrimista leonés vende su espada haciendo de la muerte su oficio. Su osadía, buen uso del acero y facilidad para verse envuelto en mil entuertos le granjeará dos poderosos enemigos: Luis de Alquézar, secretario real, y el dominico fray Emilio Bocanegra, presidente del tribunal de la Inquisición, que pondrán en marcha una feroz persecución contra el valiente capitán.

Mientras trata de sortear los peligros que se ciernen sobre él y resolver sus cuitas gracias a la lealtad incondicional de sus amigos, vivirá apasionados amoríos con la otrora buscona Caridad “la lebrijana”, con quien siempre encuentra cama caliente y un plato en la mesa; y María de Castro, actriz de renombre disputada en las altas esferas de la sociedad. En medio de duelos, raptos, fugas, robos, emboscadas, conspiraciones, ajustes cuentas y otras pendencias, el capitán Alatriste y su joven protegido arriesgarán sus vidas y forjarán una profunda amistad mientras el destino del imperio español recaerá inesperadamente en sus manos.