Las audiencias de televisión suben con los comentarios en Twitter


Nielsen, compañía de medición de audiencias, ha hecho público hace unos días un estudio que prueba, por primera vez, que la cantidad de menciones en la red social Twitter tienen una influencia directa sobre la audiencia de un determinado programa.

Según el estudio, existe una relación de causa y efecto entre los comentarios de los usuarios de Twitter y los datos de audiencia cosechados por el programa televisivo. Según los datos en el 48% de los casos, la audiencia de un programa influye directamente en el número de tuits. Mientras, en el 29% de los casos, el número de tuits influye en el número de espectadores.

Este estudio abala por tanto, a los responsables de las cadenas de televisión que fomentan la actividad en las redes sociales, con especial interés en la del pájaro azul mediante etiquetas (hashtags) o la inserción de los comentarios en el contenido del propio programa.

Desglosando las parrillas por géneros, la telerealidad y realitys son los más propensos a aumentar los números en las audiencias. La relación comentario-audiencia se muestra en el 44% de los casos estudiados. De cerca les siguen, con el 37% los programas de humor, los deportes (28%) y la ficción dramática (18%).

“Estos resultados sustentan lo que muchos de nuestros compañeros de la televisión nos han contado como anécdota durante años: que Twitter atrae audiencia, especialmente en programas en directo”, declaró Ali Rowghani, directivo de la citada red social.