La verdadera cara de las armas en EE.UU, en xplora

Este domingo en xplora rompemos los grandes tabúes de la sociedad estadounidense. La doble moral, la ley del ojo por ojo, la frustración de los jóvenes… Michael Moore y Louis Theroux forman un tándem de lujo en la Noche Premium de xplora para ofrecer su particular visión del lado oscuro del país más poderoso del mundo.

 El 20 de abril de 1999, dos adolescentes asesinaron a tiros a 13 de sus compañeros del instituto Columbine, en el estado de Colorado (EEUU), para suicidarse después con sus propias armas. Este hecho conmocionó a la sociedad americana y abrió un debate sobre el libre acceso a las armas en el país. El director de cine Michael Moorese puso la cámara al hombropara rodar el documental Bowling for Columbineydenunciar el verdadero uso que hacen los americanos de sus armas.

 En el país número uno del mundo se producen 11.000 muertes provocadas por armas de fuego al año. Las teorías apuntas a los videojuegos, la televisión y la música de grupos como Marilyn Manson. En la propia constitución Norteamericana está escrito el derecho a portar armas por cualquier ciudadano. Se puede disparar a cualquiera que entre en tu hogar sin permiso y salir indemne de cualquier culpa sea cual sea la situación, si se le ha avisado antes ¿Está justificado este poder? ¿O puede resultar peligroso? Esto es lo que se pregunta el aclamado director que posee tanta fama como polémica en su camino por la pantalla grande.

 Bowling for Columbine se estrenó en 2002 y, aunque tuvo una gran repercusión, cosechó más elogios fuera que dentro de EE.UU. Logró recaudar más de 35 millones de dólares en cines de todo el mundo, unas cifras inauditas para una producción documental. Ese mismo año, Michael Moore ganó el Oscar a mejor documental y el César a la mejor película extranjera, donde para sorpresa de todos, compitió con otros largometrajes pese a tratarse de un documental. Una pequeña reflexión para un gran problema.

Si por algo se caracteriza la sociedad estadounidense es por unirse y ser una piña cuando ocurren acontecimientos tan dramáticos como el del instituto Columbine. Pero hay una familia en concreto que no cuenta con el cariño ni el aprecio de ninguno de sus compatriotas.

 Este domingo, Louis Theroux nos presenta alos Phelps, una gran familia formada por 71 miembros que no se callan ante nadie y no se detienen ante nada. El problema está en sus mensajes y sus formas. Con cárteles como “Dios te odia”,“Dios, gracias por el 11-S” o “Gracias por la muerte de soldados” se presentan en funerales de soldados caídos en combate e intentan hacer llegar su mensaje a todo mundo.

 Los Phelps son unos viejos conocidos para los espectadores de laSexta. Y es que Jordi Évole también se metió en la boca del lobo para entrevistar al patriarca de la familia en una entrega de Salvados.

 Ahora es el intrépido LouisTheroux quien se adentra en el hogar de esta familia para conocerlos individualmente, y como grupo, para comprobar qué piensan realmente y por qué hacen lo que hacen.

 Pero convivir con ellos no es nada fácil. Si sus posturas parecen radicales no lo son menos las de sus enemigos. Amenazas de muerte, alguna que otra agresión y muchas molestias para una familia que el propio Louis define como “normal en lo individual e insoportable como grupo”.

 La parte más oscura de la América profunda, al descubierto en xplora.

Etiquetas:,
Información detallada en nuestras webs...