La trilogía del Baztán cobra vida cinematográfica con la adaptación de ‘El Guardián invisible’


Este lunes 28 de marzo, arranca el rodaje de ‘El Guardián invisible’, thriller dirigido por Fernando González Molina (“Palmeras en la nieve”).

La producción cuenta con un reparto encabezado por Marta Etura (“Celda 211” y “El hombre de las mil caras”), Elvira Mínguez (“El desconocido” y “Truman”), Carlos Librado ‘Nene’, Francesc Orella (“Lasa y Zabala”, “Stella Cadente”), Itziar Aizpuru (“Loreak”), Patricia López, Mikel Losada, Miquel Fernández (“Cien años de perdón”, “Vulcania”), Quique Gago con Pedro Casablanc (“B”, “Truman”), Paco Tous (“Somos gente honrada”, “23-F: La película”), Ramón Barea (“La corona partida”, “Negociador”), Manolo Solo (“B”, “La isla mínima”) y Susi Sánchez (“Julieta”, “Truman”).

Este thriller es la adaptación cinematográfica de El guardián invisible, primera entrega del fenómeno literario la “Trilogía del Baztán” (Ediciones Destino) de la escritora Dolores Redondo que cuenta con más de 700.000 lectores y acaba de publicarse en Estados Unidos. Aclamada por crítica y público, y publicada en todo el mundo en más de 30 lenguas, la novela El guardián invisible transporta al espectador a un mundo hipnótico y brutal, al que viaja de la mano de Amaia Salazar (Marta Etura), inspectora jefe de Homicidios en la Policía Foral de Navarra. Una mujer dura, valiente, intuitiva, estricta, con una capacidad innata para advertir la maldad humana y, marcada por un trauma de la niñez que guarda en silencio… Luiso Berdejo (“Rec”, “Insensibles”) ha sido el encargado de adaptar El guardián invisible a la gran pantalla.

El rodaje de este thriller se prolongará durante 9 semanas entre Navarra y Madrid. Ha arrancado este lunes en el Valle del Baztán y, dentro de tres semanas, se trasladará a Elizondo, mismo lugar donde transcurre la novela en la que está basado.

‘El Guardián invisible’ es una producción de Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y El Guardián Invisible AIE en coproducción con Nadcon y con la participación de Atresmedia y será distribuida por DeAPlaneta.

Sinopsis

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás…

La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación que la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería…

Tras producir BURIED de Rodrigo Cortés y GUEST de José Luis Guerin, en 2011 nace NOSTROMO PICTURES. Desde entonces ha producido largometrajes internacionales como “Luces rojas” de Rodrigo Cortés con Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert De Niro, “Grand Piano” de Eugenio Mira con guión de Damien Chazelle y protagonizada por Elijah Wood y John Cussack, “The Gunman” de Pierre Morel con Sean Penn, Javier Bardem, Idris Elba y Mark Rylance, “The Titan” de Lennart Ruff con Sam Worthtington y Tom Wilkinson o “Emergo” de Carles Torrens.

A nivel nacional Nostromo ha producido el éxito “Palmeras en la nieve” de Fernando González Molina, “Cómo sobrevivir a una despedida” de Manuela Moreno y coproduce “Contratiempo” de Oriol Paulo. Esta primavera Nostromo rodará la adaptación del best seller “El guardián invisible” con Fernando González Molina e “Inside” de Miguel Ángel Vivas. Sus producciones han participado en los principales festivales mundiales como Sundance, Toronto, San Sebastián o Venecia, obtenido 16 nominaciones a los premios Goya, el premio Forqué, Sant Jordi y Meliés entre otros.

Atresmedia Cine forma parte del grupo Atresmedia, con el objetivo de fomentar y contribuir al crecimiento de la industria cinematográfica utilizando al máximo la potencialidad de sus cadenas como canal de comunicación. Desde entonces ha producido un gran número de títulos, más de 90 películas que han sido éxitos de crítica y público. Atresmedia Cine ha producido algunos de los éxitos de taquilla de los últimos años como “Los ojos de Julia”, “Torrente 4”, “Torrente 5”, “3 metros sobre el cielo”, “Que se mueran los feos”, “El cuerpo”, “Tengo ganas de ti”, “Zipi y Zape y el Club de la canica”, entre otros.

Producciones Internacionales como “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen, “Intruders” de Juan Carlos Fresnadillo, “Luces rojas” de Rodrigo Cortes, “Grand Piano” de Eugenio Mira y “Mindscape” de Jorge Dorado. Éxitos locales incluyen “Perdiendo el norte”, de Nacho García Velilla, recaudando más de 10 millones de euros, “Ahora o nunca”, de María Ripoll que recaudó más de 8 millones de euros y “La isla mínima” de Alberto Rodríguez, thriller aclamado internacionalmente, ganador de diez premios Goyas incluyendo mejor director, mejor película, mejor guion y mejor actor. La película ha ganado el premio del público a los European Film Awards en 2015.

Otros estrenos del año 2015 incluyeron “El desconocido” de Dani de la Torre que inauguró Venice Days en el Festival Internacional de Venecia y que ha conseguido dos premios Goya, a mejor montaje y mejor sonido y “Palmeras en la nieve”, de Fernando González Molina con más de 16 millones de euros recaudados hasta el momento y dos premios Goya a mejor canción original y mejor dirección artística. En el año 2016 se encuentra inmersa en numerosos rodajes entre los que se encuentran la próxima película de Alex de la Iglesia, “El Bar”, con Mario Casas, Terele Pávez y Blanca Suárez; la esperada segunda parte de “La niña de tus ojos”: “La Reina de España”, de Fernando Trueba con Penélope Cruz y Antonio Resines que formaban parte del elenco original; “Oro”, basado en un relato corto de Arturo Pérez Reverte bajo la dirección de Agustín Díaz Yanes; “Abracadabra”, la próxima comedia de Pablo Berger, director de “Blancanieves” y ganador de un Goya con Maribel Verdú a la cabeza; y la siguiente película de Fernando González Molina, director de “Palmeras en la nieve” que adaptará la primera parte de la Trilogía del Baztán: “El guardián invisible” con guión de Luiso Berdejo, la novela de Dolores Redondo (Editorial Destino) ha sido traducida a más de 30 países convirtiéndose en un bestseller.

Peter Nadermann, CEO y accionista de NADCON Film GmbH, ha producido y coproducido numerosos largometrajes, telefilmes y series para el mercado internacional. Entre sus principales éxitos se encuentran series de TV como “The Killing” y “The Bridge” y películas como ” Adam’s Apples “, “Snabba Cash” y la exitosa trilogía “Millenium” de Stieg Larsson. Desde que en 2012 fundó NADCON Film junto con Constantin Film AG, sus nuevos proyectos incluyen la serie sueca “Modus” y “Springtide”.

DeAPlaneta, firma que nace de la unión de Grupo Planeta y DeAgostini, es una distribuidora independiente dedicada a la adquisición y distribución en cine y televisión de películas de ficción que ocupa una posición de referencia en el sector cinematográfico español. El catálogo de DeAPlaneta incluye desde éxitos comerciales como “El médico”, “Saw” o “Planet 51” hasta películas de gran prestigio como “Sufragistas”, “Agosto” y “La dama de oro”, así como las ganadoras del Oscar a mejor película “12 años de Esclavitud”, “El discurso del rey”, “El pianista” y “En tierra hostil”.

Recientemente estrenó “El pregón”, con Andreu Buenafuente y Berto Romero, y entre sus próximos estrenos se encuentran la nueva película del director Martin Scorsese, “Silencio”, y “La chica del Tren”, adaptación al cine del bestseller mundial protagonizado por Emily Blunt.