La televisión y la huelga general


La Huelga General, convocada para este jueves 29 de marzo, marcará la programación de las cadenas de televisión, que recurrirán a programas grabados, parrillas sin directos, telediarios más cortos o, incluso, a despliegues especiales a lo largo de la jornada.

Es el caso de TVE, que no emitirá programación en directo como protesta por la reforma laboral del Gobierno, salvo las ediciones de los Telediarios, que serán más cortos de lo habitual.

De esta forma, ese día no se emitirán los programas que normalmente la pública realiza en directo como Los desayunos de TVE,La Mañana de La 1, Corazón, + Gente ni tampoco el espacio 59 segundos. Todos estos programas se sustituirán por redifusiones, según han señalado las mismas fuentes.

Además, durante la emisión de esta programación ‘enlatada’, la pública pasará un letrero que permanecerá en pantalla un minuto cada media hora –o al inicio y al final de los programas grabado de más de 30 minutos– en el que se informará al espectador de que la programación alternativa se debe a la huelga general, según el acuerdo de servicios mínimos alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la corporación.

En el caso de La Sexta, se prevé la programación “habitual” con la excepción de El Intermedio, en cuyo lugar se emitirá un programa editado con los mejores momentos del programa. Fuentes de la cadena apuntan que coincide con que la parrilla de este jueves ya estaba configurada con “muchos programas enlatados, entre ellos las series de prime time”.

Por su parte, la emisión de programas como El rojo vivo o los informativos dependerán del seguimiento de la huelga. Lo mismo ocurre con la programación de Antena 3: “Se buscarán alternativas, como la redifusión de programa de la cadena, en el caso de que no haya gente suficiente como para elaborar los programas en directo, que en el caso de este jueves son los noticias y Espejo Público”, según apunta un portavoz de la cadena.

   Cuatro y Telecinco mantendrán la “normalidad” en sus parrillas con la excepción del programa Sálvame diario, que será grabado en lugar de emitirse en directo. Lo mismo ocurre en 13TV, que no cree que la Huelga General vaya a afectar en ningún sentido a su programación habitual.

Por último, Intereconomía TV ha anunciado un despliegue especial, con el objetivo de “ofrecer la más extensa y minuciosa información a los espectadores ante un acontecimiento tan importante como es la Huelga General”. La cobertura arrancará mañana a las 6.00 horas con el Especial Informativo ‘¿Cómo Amanece España?’, dirigido y presentado por Javier Algarra.

Las conexiones en directo con los colaboradores irán intercaladas con un debate, así como con la emisión de reportajes como el realizado en Leganés titulado Cómo se Prepara el Municipio ante la Huelga. El resto del día habrá boletines informativos cada hora, así como especiales de los programas de Dando Caña y El Gato al Agua donde se analizará todo el desarrollo de la jornada.


Etiquetas:, ,