La serie ‘Gran reserva’ tendrá su versión mexicana


Las sagas bodegueras de las familias Cortázar y Reverte tendrán su versión mexicana. TV Azteca –que ya compró la serie original– ha adquirido ahora los derechos de adaptación de la serie ‘Gran Reserva’, producida por Televisión Española en colaboración con Bambú Producciones. La ficción de TVE se suma así al éxito de otras producciones de la cadena pública como ‘Isabel’, ‘Los misterios de Laura’, ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Águila roja’, de gran acogida internacional.

‘Gran Reserva’, un éxito de crítica y público

TV Azteca llevará ‘Gran reserva’, una idea original de Ramón Campos y Gema R. Neira, a los telespectadores mexicanos. La serie, que narra la historia del enfrentamiento de dos familias bodegueras, se emitió en el prime time de La 1 de Televisión Española entre los años 2010 y 2013, con gran éxito de audiencia y crítica. La noche de su estreno registró un share del 20,9% y más de 4 millones de espectadores, con un minuto de oro que rozó los 4,5 millones.

Se trata de la segunda adaptación de la ficción ubicada en La Rioja, ya que en 2012 se adaptó la serie para la Televisión Nacional de Chile con el título de ‘Reserva de familia’. La serie original de TVE protagonizada por Emilio Gutiérrez-Caba, Ángela Molina, Tristán Ulloa y Paula Echevarría, ha sido emitida últimamente en la cadena GEM TV en Irán. Además, también podrá verse este otoño en la plataforma de VOD de Latinoamérica CLARO VIDEO.

La segunda temporada se emitirá en televisión de pago panregional en América Latina a partir de enero de 2015, tras una primera temporada de buenos registros de audiencia. Imagina International Sales se encarga de las ventas internacionales de la saga.

Éxito internacional de la ficción de TVE

La ficción de TVE goza de excelente salud y prueba de ello son las ventas internacionales de sus series, tanto la ‘lata’ (la serie tal cual) como el formato. A la cabeza de las ficciones de Televisión Española más demandadas en el extranjero se sitúa ‘Isabel’. Sus derechos de emisión se han vendido a prácticamente todos los países del continente americano. En Europa se ha emitido en Reino Unido, Portugal, Irlanda, Croacia, Bulgaria, Francia, Rusia, países de la antigua Unión Soviética, a países Bálticos y a más de 15 países árabes.

Entre los grandes éxitos se sitúan también ‘Cuéntame cómo pasó’ (vendida en una veintena de países y adaptada en Portugal e Italia), ‘Águila roja’ (la han emitido más de 40 países), ‘Los misterios de Laura’, que ha estrenado este mes su adaptación en Estados Unidos a través de NBC y que también se ha adaptado en Rusia, Holanda e Italia; ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Gran Reserva’ (adaptada en Chile). También destaca el reciente éxito de la adaptación de ‘Ana y los 7’ por Televisa (México) bajo el nombre ‘Mi corazón es tuyo’.