La primera semifinal del Festival de Eurovisión, este martes en La 2 y RTVE.es


El Festival de Eurovisión 2014 celebra este martes, 6 de mayo a las 21:00h la primera de sus citas decisivas: la primera semifinal del certamen, en la que actuarán dieciséis países y en la que vota España. Entre la primera y la segunda semifinal saldrán los 20 países que pasarán a la gran final, en la que actuará Ruth Lorenzo, la representante española, junto a Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Dinamarca, el país anfitrión.

José Mª Íñigo comentará esta semifinal en la que participarán Suecia, Albania, Islandia, Rusia, Letonia, Azerbaiyán, Armenia, Estonia, en la primera parte; y en la segunda, Bélgica, Hungría, Moldavia, Montenegro, San Marino, Portugal, Ucrania y Países Bajos. España, Francia y Dinamarca emitirán esta semifinal en la que también votarán. El voto español es, como siempre, resultado al 50% de los votos de los telespectadores y del jurado profesional, compuesto por Raúl, La Dama, Jorge González, Leticia Fuentes y Kiko Rodríguez.

‘Cachitos de hierro y cromo’ visita Eurovisión

La 2 completará esta noche eurovisiva con el estreno de ‘El camino que va a Eurovisión’, un nuevo capítulo de ‘Cachitos de hierro y cromo’, el exitoso programa de La 2 y Radio 3 que se sirve del archivo de RTVE para proponer insólitas y divertidas listas musicales. En este especial con guión de Luis Troquel, el equipo de ‘Cachitos…’ disecciona el sendero que va desde los primeros concursos (‘Pasaporte a Berlín’, OT o ‘Destino Eurovisión’) hasta las más altas cotas del certamen.

La semifinal, también en RTVE.es

La gala de la semifinal se podrá seguir además en RTVE.es, junto a toda la información sobre los participantes en Eurovisión. Como cada año, la web de RTVE se está volcando con Ruth Lorenzo, con crónicas exclusivas desde la capital danesa, encuentros digitales y seguimiento en redes sociales. Además, habrá un video especial dedicado a la semifinal en el programa diario #euroweek, disponible solo en www.rtve.es/eurovision, en un espacio que seguirá los principales eventos de la semana eurovisiva. Además, cada día, un hashtag en twitter para que los usuarios pregunten y comenten con la propia Ruth. Este lunes, #euroweekfan.

Primer día en Copenhague

Tras un primer ensayo que superó con creces, Ruth Lorenzo brilló este domingo, 4 de mayo durante la recepción ofrecida a los candidatos en el Ayuntamiento de Copenhague y destacó en la alfombra roja como una de las más solicitadas por la prensa internacional. Allí coincidió con el resto de los 36 participantes y con algunos ya muy conocidos para ella, rivales en la final, como Conchita, Molly y Aram, tres de sus candidatos preferidos. Todos ellos se atrevieron a tararear con Ruth su ya famoso ‘Dancing in the rain’.

Después, en el encuentro del Euroclub (la discoteca donde se reúnen los eurofans y donde los candidatos actúan) la cantante murciana deslumbró al público con su canción y sorprendió al interpretar ‘Proud Mary’ de Tina Turner, en un cambio de registro que entusiasmó a los eurofans.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!